Peligros a la carta

Por Hernán Pérez Loose
29 de Abril de 2012

Los enclaves vacacionales, los llamados resorts, parecen una de las expresiones más sofisticadas de la civilización del aburrimiento moderno: enormes infraestructuras construidas como catedrales de la ociosidad.

Ante esta forma de embotamiento colectivo ha surgido en los últimos años el llamado turismo extremo, sitios donde los viajeros pagan por las emociones que produce someterse a peligrosas pruebas y experiencias que son previamente escogidas. Es el desafío de riesgos controlados.

En uno de estos lugares Mario Müller, exmiembro de una banda de rock (Los Extraditables), administra un hotel llamado La Pirámide. Ubicado en algún paraje del caribe mexicano, frente a un enorme arrecife, el sitio es una visionaria posibilidad de este veterano de la contracultura de los años sesenta, donde se ofrece un viaje por los placeres del miedo.

Es también el escenario de la última y excelente novela del conocido escritor mexicano Juan Villoro titulada precisamente Arrecife (Anagrama, 2012).

La ficción en que viven los visitantes de La Pirámide incluye desde simulacros de secuestros y excursiones en la selva hasta ataques guerrilleros y visitas a profundidades del mar. Dar salida a los impulsos de violencia parece ser su marca de calidad.

Una rutina que un buen día es interrumpida cuando uno de los empleados del hotel es asesinado. De repente es como si los miedos de los peligros administrados quedan superados por las intrigas de una muerte de verdad. Un hecho detrás del cual pronto emergerá una complicada trama de narcotráfico, lavado de dinero y amor.

Pero la novela también es una reflexión sobre la amistad, en este caso la de Mario Müller y Tony, y de la redención de este último del mundo de las drogas que lo había dejado, así como un cuadro sobre el amor y la violencia. La novela queda lentamente atrapada  en la paralela del mundo de dos miedos, el que viven los turistas de La Pirámide y el que viven Müller y Tony por el asesinato del empleado del hotel y la inminente muerte del primero.

En la presentación de Arrecife, Villoro explicó esta omnipresencia del miedo y la violencia en la novela. “En un país como México, con más de 50.000 muertos en cinco años por la llamada guerra del narcotráfico, cualquier atisbo de violencia es verosímil”.

Villoro es uno de los intelectuales y escritores más completos de la literatura contemporánea. En estas páginas hemos comentado algunas de sus obras.

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario