¡Casi graduados!

24 de Abril de 2016
Fotos: Francisco Verni

Llenos de entusiasmo y expectativas, estos seis adolescentes pronto iniciarán el tercer año de bachillerato (antes sexto curso). ¿Qué opinan de ello?

James Di Luca (16)
Entre dos planes

“Tengo sentimientos contradictorios. Estoy feliz, como todos los jóvenes que quieren salir del colegio. Pero la tristeza viene por separarse de los amigos, cada quien tomará un rumbo diferente”, dice este estudiante de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, quien este año espera escoger su carrera universitaria. “Estoy investigando de qué se trata la odontología. De pequeños a todos les da miedo el odontólogo, pero tengo amigos que estudian lo mismo, me han comentado cómo es y me ha empezado a gustar. Otra carrera que me interesa es alguna relacionada a Sistemas, como las ingenierías, sistemas computacionales o telecomunicaciones. Me falta ver cuál me gusta más, sus posgrados y el campo laboral. Mi materia favorita es inglés y este año me gustaría participar en la feria de ciencias”. (G.Q.)

Daniela Mejía (16)
El mejor año

“Obviamente tengo aspiraciones y me imagino en la universidad, pero aún no sé cómo sería dejar la rutina del colegio, el último recreo, el último partido, las últimas olimpiadas... Aún no nos imaginamos fuera del colegio, estamos primero proyectándonos en nuestro último año”, dice Daniela, estudiante del colegio Nuevo Mundo. “Quiero esforzarme, alcanzar los promedios necesarios para entrar a la universidad que quiero ir. Pero sin olvidar que debo poner de mi parte para hacer de este año el mejor”. Espera continuar su formación universitaria vinculada a ciencias políticas, pero antes, junto con sus compañeros, se alistan los preparativos de su fiesta de graduación y del viaje de fin de año, probablemente a Cancún, al que anhela puedan ir toda su promoción. Daniela admite que extrañará a muchos de sus maestros, pero considera que el mayor aprendizaje que se llevará de su unidad educativa será el ser transparente en sus acciones y mantenerse siempre auténtica. (D.L.)

Leonardo Ortiz (16)
A mejorar el mundo

“Me gustaría conocer mejor a todos mis compañeros, ya que a veces no hay tiempo para integrarnos. Quisiera repetir momentos de amistad como el que tuvimos el año pasado: si ganábamos un partido de fútbol en las olimpiadas del colegio nos exonerarían de una lección de Matemáticas. Todos nos unimos y ganamos. Somos 18 alumnos en mi curso y me siento contento de que todos nos llevemos bien”, señala este estudiante, a quien también le gustaría ganar el concurso de Matemáticas. “Este último año también quisiera analizar mejor mi futuro. Me gustaría estudiar ingeniería o alguna tecnología para inventar algo para ayudar al planeta, quizás para generar energías limpias y reducir la contaminación. Realmente quisiera brindar mi aporte para ayudar al mundo”. (M.P.)

Ma. de los Ángeles Miranda (16)
Avances en Medicina

Estudia en la Unidad Educativa Crear desde los 6 años. ¡Ha pasado casi una década en las mismas aulas! “Sé las locuras de todos los que se fueron y de todos los que vinieron. Pero soy la tranquila, la que se queda sentada leyendo mientras todos se divierten”.

Este año, María de los Ángeles quiere también divertirse un poco más, pero sin dejar de lado su formación académica. Entre sus materias favoritas menciona Historia, Sociología, Química y Biología, que se vinculan con la profesión que ya ha elegido: Medicina, para especializarse luego como Neuróloga. “Mi hermano menor tuvo una enfermedad llamada Encefalitis viral, de la que aún no se sabe la causa, solo se sabe que le dan a bebés y ancianos, pero quiero ayudar a descubrir qué lo causa, para que en un futuro se pueda detectar más rápidamente”, expresa. (D.L.)

José Martillo (17)
¡Recuerdos!

“Desde que uno es pequeño queremos terminar el colegio, pero ahora que estoy cerca de graduarme tengo algo de miedo, porque aquí he hecho grandes amigos”, comenta este estudiante del Centro Educativo Bilingüe Interamericano (CEBI). “Espero aprovechar todo el tiempo posible con mis amigos. Ir a fiestas, salir con ellos. No soy bueno para el fútbol, pero también quisiera ser parte del equipo para llevarme la camiseta del colegio. Quiero hacer de todo para tener más recuerdos. Participar en ferias, obras de teatro, concursos, exposiciones. En años anteriores veíamos esas actividades incluso como algo molestoso, pero ahora veo que son oportunidades para integrarnos. También planeamos un viaje de graduados, que podría ser a Punta Cana, Costa Rica o Cali”. (M.P.)

Maite rivera (16 años)
Futura fotógrafa

En su último año escolar, Maite espera hacer las pases con las Matemáticas (“siempre ha sido mi problema”) y pasar esta materia con buena nota. También aspira acumular recuerdos con sus amigos. “Me he cambiado de colegio dos veces, y con algunos de mis primeros compañeros nos hemos distanciado, por eso quisiera salir más con los que tengo ahora”, expresa esta estudiante del Centro Educativo Bilingüe Interamericano. Después del colegio, le gustaría aprender fotografía, sus instantáneas favoritas son los paisajes playeros. “Cuando era chiquita quería estudiar Psicología, y el año pasado me recomendaron Nutrición. Pero hablé con mi papá y le dije que quería estudiar fotografía, siempre me ha gustado.” Para ello, seguirá Diseño Gráfico. “Mi mamá me ha acompañado a averiguar sobre esta carrera. Es lo que más me ha gustado de este proceso, poder escoger algo que quiero y que mis papás me apoyan”. (G.Q.) (I)

  Deja tu comentario