Contestataria en la feria

Por Clara Medina
03 de Septiembre de 2017

Llegará a la Feria Internacional del Libro a Guayaquil con sus vitales 78 años y con su poderosa brillantez intelectual. Es Luisa Valenzuela, la escritora y periodista argentina que será huésped de la ciudad esta semana. Tiene un espíritu contestatario, evidente en su producción literaria, puesto que “sus obras cuestionan la realidad desde el lenguaje mismo”, como anota el acta del Premio León de Greiff al Mérito Literario, que acaba de ganar y que recibirá en Medellín, Colombia, el próximo 14 de septiembre, luego de su paso por Guayaquil. Es autora de novelas, cuentos, ensayos y microrrelatos. De una producción que bordea los 30 libros, traducidos a varios idiomas, en los cuales están presentes temas como el poder, el cuerpo, el lenguaje, la dictadura y muchos otros.

Nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1938 y creció rodeada de intelectuales. Cuenta que Borges iba a su casa y que este autor incluso escribió un cuento junto con su madre, también escritora. Se considera feminista, pero fuera de la literatura. Ha vivido en varios países y está radicada en su país, donde preside la organización PEN Internacional, capítulo Argentina, que aboga por la libertad de expresión. Ha ejercido también labor docente.

Valenzuela empezó a escribir a edad temprana. A los 19 años vio la luz su primer cuento. Generacionalmente, podría haber sido parte del boom de literatura latinoamericana, ese club masculino en el que no figuró mujer escritora alguna. Su libro Hay que sonreír, publicado en 1966, cumplió ya cincuenta años. Es contemporáneo de obras como La casa verde, de Mario Vargas Llosa, publicada en 1966, o Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, de 1967. Pero ella es otro cantar.

Valenzuela no es una autora de grandes públicos; sin embargo, su obra es amplia y su nombre está muy vigente en estos tiempos. Pronunció el discurso de inauguración de la pasada Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fue la tercera mujer en hacerlo en la historia de casi medio siglo de esta actividad literaria argentina. En aquella alocución aludió a la posverdad, un tema del que, junto a otros, como la escritura, también reflexionó en el discurso que pronunció al recibir el doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina. Ella, como Clarice Lispector, sabe que escribir es peligroso. Pero asume ese peligro, y al igual que Lispector, se instala en el vacío, para desde allí escribir. Por eso en su discurso de aceptación del doctorado Honoris Causa citó a Lispector: “Escribir es una piedra lanzada a lo hondo del pozo”. Y en una entrevista para diario El País confesó: “Me gusta moverle el piso al lector, generarle dudas, reflexión, cuestionamiento. Por eso me interesa la literatura que genera eso”.

Su sitio oficial de internet es www.luisavalenzuela.com, en cuya página de inicio consta la siguiente frase: “Adentrarse en el lenguaje es cabalgar las líneas de fuerza que surcan el universo”. Escuchar la palabra de esta autora en Guayaquil será enriquecedor. Miren la agenda de la Feria Internacional del Libro y acudan. (O)

claramedina5@gmail.com

@claramedinar

  Deja tu comentario