El saber ‘Ya es de todos’: Red de museos

Por La Menina
09 de Abril de 2017

Con el uso de la “realidad aumentada” a través del dispositivo movil pareciera que los curadores tienen apuro por demostrar vanguardia.

​Quilajalo, Luis Molinari Flores.1975.

La vana esperanza de descubrir espacios nuevos que promuevan el arte contemporáneo en el país me lleva a apreciar la escasa oferta que tenemos. En la Red de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador se encuentra la oferta pública y también existen galerías de arte privadas que cumplen esta función. En Guayaquil destacan NoMíNIMO espacio cultural, DPM Gallery y Room 46 Art Space, mientras que en Quito figuran el Centro de Arte Contemporáneo y la galería No Lugar-Arte Contemporáneo.

En mi última visita al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC) una extraña cacofonía –una mezcla de música hip hop y gritos de niños– invadió la edificación. Se trataba del taller vacacional para niños Exprésate, que se llevaba a cabo en un salón vacío adyacente al de la muestra Del Saber Sabio al Saber de Todos: Hitos y procesos en el arte moderno del Ecuador. Una total falta de respeto a la experiencia del visitante.

Esta experiencia piloto de museografía digital y didáctica presenta hasta junio de 2017 la obra pictórica de artistas nacionales de trayectoria en el siglo XX, entre ellos Oswaldo Guayasamín, Camilo Egas, Araceli Gilbert y Alba Calderón de Gil.

La curaduría estuvo a cargo del equipo de investigación de arte de la Dirección Cultural. La investigación, catalogación y expertización de las obras de arte fueron realizadas por el Dr. José Carlos Arias y se puede acceder a la información en la página web del MAAC.

Inequívocamente el título de la muestra alude al texto de 1985 del escritor e investigador francés Yves Chevallard: La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado; esto no es mencionado en los textos curatoriales. Chevallard argumenta que el objeto de saber (en este caso la obra de arte) se convierte en un objeto de enseñar y posteriormente en objeto enseñado, de acceso total al espectador. El sistema busca dar paso a la activación de las obras a través de la transposición de información por medio de una de las herramientas más cercanas al ser humano: su dispositivo móvil.

Con el uso de la “realidad aumentada” a través del dispositivo móvil pareciera que los curadores tienen apuro por demostrar vanguardia, que buscan reivindicar el sistema arcaico empleado anteriormente por el museo. A lo mejor por inexperiencia no consideran opciones más simples, funcionales y didácticas, como lo son los sistema electrónicos de audio-guías.

Esta propuesta no es descabellada, pero sí lo es el mostrar al público una experiencia piloto incompleta, disfuncional e invasiva. Inspirada en la adaptación del título de Chevallard para la muestra, titulo esta crítica pensando en que por hacer el conocimiento “de todos”, nos llega a “todos” pero a medias. No está de más mencionar que toda experiencia piloto debe ir acompañada de una evaluación al espectador para poder mejorar a futuro, todavía tienen un mes de exhibición para experimentar con su colección y perfeccionar este sistema.

Como nota aparte, la muestra de tesis Benchmark, del artista visual David Orbea, miembro del colectivo Los Chivox y merecedor del tercer premio en el Salón de Julio del 2016, se podrá visitar en DPM Gallery hasta el 14 de abril. También, la galería invita al público a las muestras individuales de los Invitados 2017: Leonardo Moyano y Carlos Figueroa. Con el programa de artistas invitados la galería plantea “tener la oportunidad de exponer a los jóvenes creadores al sistema formal de galería, como una retroalimentación práctica a sus estudios. Lo anterior con miras al crecimiento de la escena artística. (O)

ojosecosec@gmail.com

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