Rumbo al Bicentenario

01 de Abril de 2018
  • La madrugada del 9 de octubre se celebra cada año con la Aurora Gloriosa que anuncia nuestra libertad. Foto: Archivo
  • La Casa de Villamil será recreada en Malecón Simón Bolívar y 9 de Octubre, donde también se mostrará la llamada Fragua de Vulcano. Imagen Municipio de Guayaquil / Fundación Malecón 2000
Moisés Pinchevsky

Guayaquil se está preparando para exhibirse especialmente orgullosa dentro de dos años, para conmemorar el 9 de Octubre de 1820.

La historia de las ciudades debe tener un valor práctico: “Los habitantes debemos tomar conciencia del legado que hemos recibido de nuestros mayores para emularlo y, si es posible, mejorarlo”, indica Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio de Guayaquil y coordinador del Comité Pro Bicentenario de la urbe porteña, la cual se apresta a celebrar los 200 años de la independencia para el 9 de octubre de 2020. “Solo entendiendo tal herencia es posible trasladar la historia a nuestra vida diaria”.

El funcionario destaca el valor de la gesta ocurrida hace dos siglos, ya que es “la primera que logra un resultado efectivo” en este territorio que hoy es nuestro Ecuador. Por ello, históricamente los guayaquileños tienen la fama de aguerridos y determinados a la hora de luchar contra la injusticia social. La valentía de los porteños se mostró también como protagonista de la gesta del 24 de Mayo de 1822, ya que el ejército que combatió en la Batalla del Pichincha fue un 50% proveniente de Guayaquil, mientras que la otra mitad era un conglomerado de naciones remunerado por el Municipio de esta urbe costeña. “Los sueldos de esos soldados fueron pagados por Guayaquil”.

De igual manera, Hoyos relieva que en esta ciudad se gestó la Revolución Marcista contra Juan José Flores (1845) y la Revolución Liberal (1895). Además, los peruanos agradecen que de esta ciudad provino buena parte de los recursos y estrategias que les dieron la libertad en las batallas de Junín y Ayacucho (1824) para liberar ese territorio de los españoles.

La gran fiesta

La ciudad se prepara para celebrar el Bicentenario de la Independencia. El alcalde Jaime Nebot ha destinado un presupuesto de aproximadamente 4,5 millones de dólares para que las diversas Direcciones municipales realicen sus actividades destinadas a esa conmemoración. Además está trabajando en grandes obras que tendrán el sello del Bicentenario, como la Aerovía y el aeropuerto internacional en la zona de Daular.

Todo esto será continuado por el siguiente burgomaestre de la ciudad, ya que el alcalde Nebot deja su cargo en el 2019. “Sin embargo, él seguirá siendo el presidente honorario del Comité Pro Bicentenario”, explica Hoyos. Este comité tiene preparadas diversas acciones a través de diferentes entidades del Municipio. Estas son solo tres de ellas.

Recreación de la Casa Villamil. En los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre de 1820, eran cada vez más frecuentes las reuniones de los patriotas en la casa de José de Villamil, situada en la esquina suroeste de la calle de la Orilla (actual avenida Malecón Simón Bolívar) y la calle de los Franciscanos (actual Boulevard 9 de Octubre). Allí, el 1 de octubre se desarrolló una fiesta que tuvo como propósito reunir a los rebeldes en un encuentro que se denominó la Fragua de Vulcano. La Fundación Malecón 2000 está reconstruyendo esa vivienda para mostrarla como un museo de esculturas en tamaño natural que representen la fiesta y la reunión emancipadora.

Ruta de la Independencia. La Empresa Pública Municipal de Turismo está elaborando un circuito autoguiado para que los ciudadanos y visitantes puedan recorrer los puntos del centro de Guayaquil que fueron decisivos en la Revolución del 9 de Octubre de 1820. Gloria Gallardo, presidenta de esa entidad, indica que llevan un año trabajando para que la ciudad cuente con una ruta que transmita los detalles de esa gesta independentista, con la ayuda de marcadores turísticos iluminados con luces led y mostrando imágenes y una estrella, ubicados en cada punto. “El proyecto ya está listo para ser ejecutado”, explica la funcionaria, para lo cual contó con el apoyo de Melvin Hoyos, para el aspecto histórico, y de Gino Mera y Sandra Paz, funcionarios del área de Proyectos Específicos de la Dirección de Urbanismo, con quienes han coordinado la correcta utilización de esos espacios públicos. “Esa es una obra del presente que llevará a las personas al pasado, y así perennizar en la memoria de los guayaquileños la gesta de octubre de 1820”, dice.

Colecciones literarias y charlas. La Dirección de Cultura está preparando una enciclopedia digital con las mejores obras escritas por los guayaquileños desde diversos campos del saber, desde literatura hasta las ciencias. Por ejemplo, estarán considerados los textos del porteño Francisco Campos Rivadeneira, considerado uno de los mejores entomólogos del mundo. Adicionalmente, preparan un compendio de los mejores textos escritos sobre la independencia de Guayaquil, que serán presentados en una edición impresa. Melvin Hoyos también pondera que ya se está preparando una serie de conferencias magistrales relacionadas a este tema, dictadas por expertos de fama mundial. También se buscará mostrar el futuro de Guayaquil, por ejemplo, detalles del proyecto Guayaquil del Futuro, que se construirá en el terreno donde actualmente se asienta el aeropuerto internacional de la ciudad, que aproximadamente por 2024 se trasladará a la zona de Daular. Esta iniciativa será una miniciudad con edificios de oficinas y viviendas que contarán con lo más moderno del urbanismo y de la tecnología para mostrar hacia dónde apunta el desarrollo de nuestra Guayaquil.

  Deja tu comentario