Fiesta brillante

30 de Octubre de 2016
  • Iglesia de La Merced; luces del francés Jerome Donna.
  • Plaza Hermano Miguel. Obra de Pablo Rosero; homenaje a las víctimas del terremoto.
  • La iglesia de Santo Domingo, iluminada por el francés Laurent Langlois.
  • Patrice Warrener iluminó la Iglesia de La Compañía. Detalle.

Quito vivió un gran espectáculo nocturno en los días de Hábitat III. Fue una exhibición realizada con la asistencia de expertos europeos.

La Fête des Lumières (Fiesta de las Luces) de la ciudad de Lyon (Francia) tiene su origen en la presentación de la estatua de la Virgen en Fourvière, prevista para el 8 de septiembre de 1852 y aplazada por razones meteorológicas para el 8 de diciembre de ese año.

Para celebrar la tan esperada llegada de la escultura, una multitud de lioneses salió espontáneamente a las calles con velas, creando un ambiente espiritual que generó gran emotividad. Esta actividad se convirtió en una hermosa tradición que en la actualidad, cada 8 de diciembre, motiva a los habitantes de Lyon a iluminar sus ventanas con una pequeña vela. Pero lo más espectacular llegó a partir de 1999, cuando la Fiesta de las Luces debutaba para convertirse en un espectáculo anual de brillos sobre los edificios más representativos de esa ciudad, bajo el liderazgo del Municipio local.

Por primera vez en su historia, los expertos y artistas de Lyon mostraron tal espectáculo en un lugar distinto. Lo hicieron en Quito, dentro de la celebración de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

“Existe un Festival de Luz en San Luis de Potosí (México), pero la Fiesta de la Luz de Quito es la única en tener un vínculo oficial con la ciudad de Lyon”, indica la Alianza Francesa.

Luces en la capital

La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Quito fue la productora del espectáculo Fiesta de la Luz, cumplida del 15 al 19 de octubre con el apoyo del Municipio de Lyon y la Alianza Francesa en Quito. Esta última se encargó de los artistas franceses y de la relación con Lyon.

Representantes de la Fête des Lumières de Lyon apoyaron con la dirección artística para escoger a los expertos franceses que llegaron a Quito. Además, el francés Laurent Langlois capacitó a los artistas ecuatorianos que, en abril pasado, trabajaron en un taller de una semana para evaluar el potencial de sus proyectos para ingresar en la programación que tendría lugar del 17 al 20 de octubre, en el Centro Histórico.

Ese espectáculo generó un millón de espectadores, quienes tuvieron la oportunidad de observar cómo el patrimonio arquitectónico de la capital era objeto de varias técnicas de iluminación, como video mapping (animaciones o imágenes proyectadas sobre superficies con propósitos artísticos), arte luz, esculturas luminosas, luces led, láser, diapositivas y efectos de sonido.

“El costo/beneficio fue moderado respecto del número de participantes, del impacto del evento y del posicionamiento de la ciudad. La  participación financiera fue de la Alianza Francesa de Quito, el Municipio de Quito, el Instituto Metropolitano de Patrimonio y el Municipio de Lyon”, señala la Alianza Francesa.

El secretario de Cultura del Municipio de Quito, Pablo Corral, anunció la intención de la Alcaldía de repetir el espectáculo próximamente en la capital. (I)

LOS ARTISTAS

Laurent Langlois (Francia). Llenó la iglesia de Santo Domingo con detalles precolombinos, del barroco y contemporáneos, apoyado por la ecuatoriana Belén Mena.

Jerome Donna (Francia). En una coreografía visual, llamada Laniakea, lámparas led y proyecciones bailaron en la Plaza de la Merced.

Patrice Warrener (Francia). La obra Chromolithe iluminó la Iglesia de La Compañía de Jesús con una técnica creada por Warrener.

Pablo Rosero (Ecuador). Invitó a recordar a las víctimas del terremoto del 16 de abril, con luces en la plaza Hermano Miguel (solar de la antigua Biblioteca Municipal).

Fidel Eljuri (Ecuador). Con su obra Palimpsesto simuló el movimiento del sol durante el solsticio en la Capilla del Museo de la Ciudad.

Irving Ramó (Ecuador). Propuso la obra escultórica La plaza de las palomas caídas, en el patio sur del Centro Cultural Metropolitano.

Fundación Teatro Nacional Sucre (Ecuador). Los artistas de esa entidad elaboraron la obra Plaza electrointeractiva (Plaza del Teatro).

 

  Deja tu comentario