Ladrillos que son lienzos

19 de Abril de 2015
  • Mural de Guache. Artista colombiano invitado a la última edición de Latidoamericano en Lima.
  • El 5Pointz de Long Island fue uno de los primeros en este proyecto.
  • De Gabriel Baggio (Argentina).
  • Mural elaborado por el español Aryz en San Juan, Puerto Rico
  • Creación en aerosol de Diego Santamaría en México.

La iniciativa Arte Callejero, de Google Art Project, quiere preservar digitalmente las creaciones de artistas urbanos en el mundo. Su colección se duplicó este año con una importante participación latinoamericana.

El arte salió de las galerías hace mucho tiempo y Google lo sabe. De la misma manera que el conocimiento abandonó los estantes de las bibliotecas para mudarse a internet, la creatividad y la habilidad de los artistas se marcharon de los lienzos para instalarse en paredes y espacios públicos.

Google también sabe que, debido a varios factores naturales y sociales, esa labor al aire libre es efímera. Y, en un esfuerzo por inmortalizarlo, dicha compañía sumó a su iniciativa Google Art Project, una sección especial que recogiera digitalmente este trabajo urbano y que las personas puedan acercarse a estas creaciones a través de un dispositivo con internet, desde cualquier lugar del mundo.

El apartado se denominó Street Art y, en marzo de este año, duplicó su contenido. Se incrementó de 5 mil a 10 mil elementos con imágenes frescas de México, Argentina, Perú y Puerto Rico.

“Cuando esas paredes se lavan sus mensajes se borran. Sin embargo, la tecnología puede jugar un rol clave en preservar el arte urbano, permitiendo a la vez nuevos modos de interacción con las obras”, escribió Lucy Schwartz, gerenta del programa del Google Cultural Institute, en el Blog Corporativo de Google para América Latina.

Las imágenes descansan, desde junio del 2014, en el sitio streetart.withgoogle.com/es/ el cual ofrece visitas con audio y exposiciones on-line a sus usuarios. Además, les permite acercarse a la trayectoria y biografía de los artistas. La pestaña GIF Art posibilita disfrutar de estas creaciones, pero de manera animada y diseñada especialmente para la web.

Para la fecha de su lanzamiento, cuando solo sumaban 5 mil imágenes, Latinoamérica y sus artistas ya sobresalían en el grupo. “1.175 de las 5.000 imágenes incluidas corresponden a arte urbano de nuestra región, con obras provenientes de las calles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México”, detalló, entonces Schwartz.

Más allá de la belleza o la técnica, Google rescata el mensaje y la intención de sus artistas. “Gran parte del arte urbano refleja un modo de expresión y de activismo social (...) o para hacer una declaración política como es el caso de algunas paredes en Londres y Atlanta. Además, los murales de las ciudades son espejos de culturas contemporáneas que van desde el hip hop hasta los dibujos animados, y donde las artistas mujeres también dejan su marca”, escribió.

Para brindar a sus usuarios una experiencia con altos estándares artísticos, Google se asesoró para este proyecto, realizando alianzas con socios que se encargan de la curadoría de las piezas. Algunos de los expertos latinoamericanos fueron Buenos Aires Street Art, Estilo Libre, Graffiti Mundo de Argentina, Sao Paulo Street Art, Bogotá Street Art, Museo a Cielo Abierto de San Miguel y All City Canvas de México.

El sitio no ha sido diseñado exclusivamente para dispositivos de escritorio, puede revisarse a través de cualquier gadget móvil y relojes inteligentes. También se permite instalar una extensión en el navegador Google Chrome para que siempre la ventana de inicio muestre una pieza de Google Art Project.

Nuevas creaciones

Las más recientes incorporaciones a esta galería urbana provienen de iniciativas locales de países de América Latina.

México: Se incluyen murales realizados bajo el programa Del grafiti al arte urbano, que es impulsado por el Consejo Ciudadano de la urbe y fue creado en el 2010 para promover la recuperación del espacio público, utilizando la intervención artística como un medio de transformación social. Otra iniciativa realizada en esta misma nación fue Hidroarte. Convocada en el 2013 por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sagmex) para crear arte en las calles, que transmita un mensaje de responsabilidad para el cuidado del agua.

Argentina: Expone el trabajo de la iniciativa Viví Arte del Municipio de Vicente López que se lleva a cabo desde el 2012. Su objetivo es realizar intervenciones culturales en los espacios públicos para mejorar el nivel de vida y fomentar la integración de la comunidad. Además de este trabajo, el arte callejero de esta nación se agrupa en un total de 19 exposiciones. La imagen de portada pertenece al artista Martín Ron y forma parte de la segunda edición del Festival Internacional de Arte Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizó del 22 al 26 de noviembre del 2012.

Puerto Rico: Para la tercera edición del proyecto, Los Muros Hablan, realizada del 11 al 19 de diciembre del año pasado, la agencia de publicidad no convencional, Buena Vibra Group, con base en Puerto Rico, invitó a artistas locales y extranjeros a cubrir las paredes de este lugar con sus creaciones artísticas. “Es un proyecto urbanístico que tiene como enfoque retomar espacios vacíos en la ciudad integrando también la comunidad a conocer las obras, apreciarlas y darle el valor que se merecen. El evento se gestiona como plataforma de generación de contenido artístico internacional bajo un proceso entre movimientos creativos locales”, indicó Emil Medina, socio fundador de Buena Vibra Group.

Los artistas llegaron de distintos países: China, México, Argentina, España, Irlanda, Chile, Bélgica, Estados Unidos, Sudáfrica, y más.

Perú: Se destaca Latidoamericano, el primer festival internacional de arte en las calles de la capital de esta nación. Arrancó en el 2012 y también se invitan a artistas de otros países a participar con sus creaciones. “Latidoamericano expone una serie de culturas entre sí en muchos barrios de esta ciudad de inmigrantes y poblaciones indígenas”. El proyecto es impulsado por Entes y Pésimo, dos exponentes del grafiti limeño, con una larga trayectoria en este medio.

En Ecuador

Desde el 23 de septiembre, del año pasado, algunas ciudades del país han sido visitadas por el vehículo de Google Street View. El objetivo de este recorrido es elaborar mapas más exactos y detallados de cada destino que, luego de que las imágenes sean procesadas, estarán disponibles a usuarios y turistas en todo el mundo.

El primer lugar en ser documentado de esta manera fue las islas Galápagos en el 2013. Quito también tuvo la visita de este auto y Guayaquil pudo verlo en sus calles, a inicios de este año. Se prevé que el recorrido continúe en otras provincias, los próximos meses. (D.L.) (I)

 

Sobre Google art project

Se trata de una plataforma en línea que permite a sus usuarios navegar entre múltiples imágenes en alta resolución de obras de arte. El sitio se lanzó en febrero del 2011 y para acceder a todo este material gráfico, Google contó con la colaboración de los propios museos. Actualmente se muestran colecciones de 46 museos y galerías de todo el mundo.

Por decisión del gobierno de Barack Obama, la Casa Blanca también forma parte de este proyecto. La información que acompaña a cada trabajo puede leerse en 18 idiomas. Entre las funciones de esta plataforma está el realizar una visita virtual, recorriendo cada área de los museos, también, si se tiene una cuenta personal de Google, el usuario puede escoger piezas de arte para armar su propia colección.

La buena calidad de las imágenes también permite que los usuarios se aproximen y examinen cada uno de sus detalles.

 

  Deja tu comentario