La efímera belleza

14 de Diciembre de 2014
  • Cabeza de una joven, tiza roja sobre papel preparado con fondo rojo. Biblioteca Reale, Torino.
  • Cabeza de un hombre viejo. (misma técnica). Biblioteca Reale.
  • Estudios de las piernas de hombre (recto), pluma y tinta marrón con estilete sobre papel vergé. Biblioteca Reale, Torino.
  • Este espacio cultural preparó también una muestra dedicada a Miguel Ángel en el 2013.
  • Estudio de las cabezas de un hombre viejo y un joven (1495).
Diana J. León | Imágenes: Muscarelle Museum of Art

El Muscarelle Museum of Art, en Virginia, EE.UU., dedicará una muestra exclusiva a la fascinación de Leonardo da Vinci por la belleza y la fealdad.

Intentar definirlo en una profesión es un intento vano. La vida de Leonardo da Vinci fue una constante producción de ideas. Se renovaba, experimentaba y se dejaba llevar por sus intereses y aficiones que lo conducían en diferentes direcciones, todas acertadas.

El pintor italiano Giorgio Vasari hizo eco del talento de Leonardo en su publicación Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos (1550).

“En el curso normal de los eventos, algunos hombres y mujeres nacen con talentos destacados; pero, ocasionalmente, de alguna manera que supera la naturaleza, una sola persona es maravillosamente dotada por el cielo con belleza, gracias y talento en tal abundancia que deja a otros hombres muy atrás. Todas sus acciones parecen inspiradas y ciertamente, todo lo que hace claramente viene de Dios, más que de una habilidad humana. Todos conocieron que esto fue cierto en Leonardo da Vinci, un artista con notable belleza física, quien manifestó infinita gracia en todo lo que hizo y quien cultivó su genio tan brillantemente que todos los problemas que estudiaba los resolvía con facilidad”.

Tras estas palabras, quizás es importante considerar que para familiarizarse con la magnitud de su obra, probablemente sea necesario enfocarse, de forma particular, en cada una de sus facetas.

Para febrero del próximo año, el Muscarelle Museum of Art at the College of William & Mary, localizado en Williamsburg, Virginia, Estados Unidos, ha elegido concentrarse en la idea de la belleza, de acuerdo con la interpretación personal que expresó el artista a través de sus obras.

Así lo anunciaron con un llamativo aviso de una página en el diario The New York Times, en el que se destacaba el dibujo Head of a Young Woman (Study for the Angel in the Virgin of the Rocks) elaborado por el artista en 1480. Esta imagen fue también la elegida para ilustrar la portada de esta edición.

Se trata de la primera exhibición dedicada exclusivamente a la fascinación de Leonardo da Vinci con la belleza y la fealdad. Se prevé su inauguración para el 21 de febrero del 2015 y se mantendrá hasta el 5 de abril.

Esta exposición sucede luego del éxito que obtuvo Miguel Ángel: Sagrado y profano, dibujos maestros de la Casa Buonarroti, que tuvo lugar en el 2013, en el mismo museo.

“La exhibición de Miguel Ángel abordó muchos conceptos de la belleza de este artista. Esta discusión nos condujo, naturalmente, al rival contemporáneo de Miguel Ángel, Da Vinci, cuyo nombre es sinónimo de belleza. Los dos más grandes artistas, quizás de todos los tiempos, tenían diferentes puntos de vista de la belleza, basados en sus diversas filosofías”, comentó en exclusiva para La Revista John Spike, P.h.D, curador de la exhibición.

Las piezas que podrán ser observadas fueron escogidas cuidadosamente por Spike, en acuerdo con tres de los más importantes almacenes de los originales dibujos de Leonardo: la Galería Uffizi en Florencia, la Bibilioteca Real en Turín y la Casa Buonarroti en Florencia, dedicada a Miguel Ángel.

“La belleza era vista como la parte de la humanidad que más cercanamente se aproximaba a la inimaginable belleza de Dios”, explica Spike. “Da Vinci buscó la belleza en las más hermosas formas y rostros de otros seres humanos. Miguel Ángel intentó adentrarse en la mente de Dios, para crear figuras humanas más hermosas que los simples mortales”.

La muestra estará compuesta por 25 dibujos de Leonardo.

Además de apreciar la obra de Da Vinci, los visitantes podrán contrastarla con el trabajo del también artista italiano renacentista Miguel Ángel, considerado el mayor rival de Da Vinci. “Estos dos grandes artistas del Renacimiento estuvieron también entre los grandes pensadores de su tiempo. No existe mejor o más cercana aproximación para entender su arte y filosofía que un extraordinario y directo ‘cara a cara’, confrontación de su trabajo”, sostiene Spike. “Dentro de la exhibición, el contraste de los dibujos de Leonardo y los de Miguel será demostrado y explicado”.

Spike destaca que todas las investigaciones de anatomía humana realizadas por Da Vinci se relacionaban con “el deseo de entender la fuente de la vida y el funcionamiento físico de la más grande creación de Dios, la humanidad”. Sin embargo, dos de sus piezas, las cuales están siendo utilizadas para promocionar la exhibición, explican claramente la visión de Leonardo.

La primera, Study for the Head of an Angel (Estudio para la cabeza de un ángel), calificada por el renombrado historiador de arte británico Sir Kenneth Clark como el dibujo más hermoso del mundo. “También demuestra claramente la belleza que Da Vinci obtiene de la juventud y su cercana asociación con lo sagrado”, dice Spike.

La segunda pieza, Head of an Old Man, (Cabeza de un hombre viejo) es lo opuesto, pues muestra la severa erosión de la belleza por las arenas del tiempo. “Estas dos imágenes se combinan para convertirse en un sorprendente resumen de la idea de la belleza de Leonardo y son muy apropiadas para publicitar la exhibición”.

También se mostrará a los visitantes el Códice sobre el vuelo de los pájaros, considerado uno de sus manuscritos más influyentes y que raramente se exhibe fuera de Italia. Se podrá acceder a este documento de forma virtual, enfatizando ciertos pasajes escogidos personalmente por el curador.

Una vez finalizada la muestra en Virginia, esta se trasladará a Boston, al Fine Arts Museum, en donde abrirá del 15 de abril al 14 de junio. (F)

 

LEONARDO DA VINCI

El nombre completo del artista del Renacimiento fue Leonardo di ser Piero da Vinci (1452-1519).

Se destacó en diversas disciplinas, aunque es mundialmente conocido por sus obras Mona Lisa y la Última cena. Realizó estudios y experimentos relacionados con la anatomía, ingeniería civil y mecánica.

De estos apuntes o bosquejos resalta El hombre de Vitruvio. Murió a los 67 años, en Clos-Lucé (Francia), y fue enterrado en la capilla Saint-Hubert.
 

 

  Deja tu comentario