‘Teclepatía’
Imagine un mundo donde gracias a un chip implantado en el cerebro se pudiese conectar a internet.
La telepatía sintética o “teclepatía”, es decir, la comunicación mente a mente usando tecnología, es un tema de creciente interés, sobre todo ahora que contamos con tecnologías que nos permiten “leer” el pensamiento con mayor o menor precisión.
Y aunque no existe todavía ningún sistema de comunicación telepática que funcione, hay científicos que defienden a ultranza que en un futuro este tipo de vínculo será tan usual como el que mantenemos hoy a través de celulares.
Leyendo pensamientos
Hace apenas unas semanas, la BBC Mundo contaba la historia de Scott Routley, el canadiense en estado vegetativo que, tras más de una década en silencio, se comunicó a través de sus pensamientos.
Este experimento es un ejemplo más de cómo escáneres y sensores nos permiten analizar el flujo de sangre a través del cerebro o detectan los impulsos eléctricos de nuestras neuronas para determinar patrones vinculados a palabras, acciones o ideas concretas.
Actualmente existen dos formas de hacer esto: colocando una serie de sensores en la parte externa de la cabeza o abriendo el cráneo del sujeto para implantarle un chip en su corteza cerebral. Este último es un método extremadamente invasivo, pero hasta ahora es el que permite obtener resultados con mayor precisión.
Kevin Warwick, profesor de cibernética de la Universidad de Reading en Reino Unido, se convirtió en el 2002 en una de las primeras personas en probar un chip telepático.
Lea la noticia completa en www.bbc.co.uk.