Aliados de medios digitales

17 de Febrero de 2013

Dominar herramientas digitales hoy en día resulta indispensable en el campo de la comunicación, dos periodistas comparten sus experiencias como un ejemplo de esta premisa. Conozca lo que significa para ellos estar ¡conectados!

 

Marilín Gonzalo
Siempre desde la otra orilla

La curiosidad innata de su infancia la llevó a descubrir que el periodismo sería lo más cercano a lo que amaba hacer: leer y escribir, contándole a la gente desde la orilla de quien mira las cosas desde una distancia, no siempre cómoda, pero sí necesaria.

Tener información al alcance para descubrir cosas nuevas todo el tiempo llevó a Marilín Gonzalo, bloguera argentina radicada en Madrid, a poseer varios sitios web y un blog inicial que no tuvo mucha continuidad, para luego dar lugar a su blog "Marilink, desde la otra orilla”.

La idea surgió para poner allí todas esas cosas que iba encontrando, y no limitarse únicamente a enviarlas por correo a un grupo de gente, sumado a esto, el estar en otro país y querer contarlo todo.

Se autodefine como periodista, comunicadora y fotógrafa amateur. Actualmente trabaja como Jefa de Producto en www.eldiario.es, donde acaba de lanzar la sección de tecnología y trabaja como nexo entre la redacción, el área de desarrollo y el departamento de marketing. También es socia de Hipertextual, donde fue Directora de Contenidos durante los últimos 3 años.

Considera que es un error pensar que hay un mundo real y otro virtual. “Internet forma parte de nuestra vida de la misma manera en que lo hacen las comunicaciones con nuestros seres queridos o la forma en la que nos llegan las noticias. Puede cambiar el medio y nuestros hábitos, pero no hablamos de dos esferas. Los amigos son los amigos, hables con ellos a través de un chat o no. El trabajo es el trabajo, lo hagas a través de herramientas online o sin ordenador”, aclara.

Señala que hay innumerables ventajas en saber usar las herramientas digitales, dependiendo para qué las uses y cuál sea el objetivo y estima que el internet no influyó en el alejamiento del periodismo de lo que se supone debe ser.

“Internet no tuvo nada que ver con esto, pero como sucedió con otros ámbitos, fue el espejo y el amplificador en el que empezaron a verse muchas miserias de aquella profesión. Y también se vio que la curiosidad y las ganas de hacer buen periodismo estaba viva, desde muchos blogs por ejemplo”.

Marilín disfruta lo que hace aprendiendo del momento incomparable que están viviendo las publicaciones nacidas en internet. (C.G.)

 

Christian Espinosa Baquero
Capacitación digital constante

Christian es un periodista quiteño de 39 años, especializado en Nuevos Medios con una maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación.

Además de ser un bloguero obsesionado en temas actuales de comunicación digital, es creador del sitio web Cobertura Digital, en el que se brinda capacitación y consultoría en Nuevos Medios, Redes y Periodismo Móvil a profesores, periodistas e instituciones que deseen aprender a involucrar las herramientas digitales en sus actividades profesionales.

Espinosa, con más de diez años como profesor de nuevos medios, señala que el uso del internet es una alternativa para los estudiantes de periodismo en la ejecución de prácticas preprofesionales, por la amplia oportunidad de difusión que posee esta vía.

En cuanto al campo laboral, indica que el periodista puede encontrar en esto un mecanismo de interacción y feedaback diferente, con las audiencias que antes ninguno de los dos actores contaba, en tiempo real. “Periodismo sin contraste de información, verificación de fuentes y compromiso de servicio a sus audiencias no es periodismo antes, ni hoy, en la plataforma que venga. La diferencia es que hoy la gente también tiene sus propios medios y su compromiso periodístico de servicio, no se agota publicando sino conectando y filtrando. El periodista de hoy tiene más obligaciones”, explica.

Comenzó a creer en el digital, incluso cuando la conexión a internet era posible con dial up. Opina que los cambios en la tecnología han sido capaces de trastocar las formas, sin embargo, la innovación no es una cuestión de generación sino de actitud. Apasionado por la docencia, desea trascender con la enseñanza del uso de medios digitales e incluso la nueva alfabetización a través de tablets. (C.G.)

  Deja tu comentario