Jonas Kaufmann: El tenor del momento

08 de Abril de 2012

Su canto es cautivador y sus actuaciones arrasadoras. Así es este alemán, uno de los grandes exponentes de la ópera actual.

Lo catalogan como una de las estrellas más jóvenes y más brillantes de la ópera de primer nivel. Jonas Kaufmann es un tenor lírico spinto (matiz dentro del registro vocal) nacido en Múnich (1969, Alemania), donde estudió con algunos de los cantantes de ópera más influyentes de los últimos 50 años.

Desde que comenzó su carrera en 1994 en el Staatstheater Saarbucken –donde tomó clases con Hans Hotter y James King–, Kaufmann ha pasado a convertirse en uno de los cantantes de ópera contemporánea más elogiados, habiendo ganado numerosos premios en los últimos cinco años. Desde el 2001 pertenece al ensamble de la Ópera de Zúrich, desde donde proyectó su carrera internacional, sucediéndose estrenos en las principales ciudades del mundo.

Entre los premios alcanzados por Kaufmann están: ECHO Klassik como Artista del 2010, el Gran Premio del Caecilia Opera en el 2009 y el Gran Premio a la mejor grabación de Internationaux du Disque en el 2008. Por sus interpretaciones en papeles principales en el Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House en Covent Garden de Londres, la Ópera Estatal de Viena, La Scala de Milán y casas de ópera en Múnich, Valencia y Zúrich, el joven tenor es muy solicitado.

Y más recientemente –en el 2011– fue nominado como Artista del Año en la entrega de los Premios Gramophone, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres y el Opera News Award. “Crecí escuchando a los compositores clásicos ya que  mi abuelo tenía todas las partituras de Wagner y nos sentábamos a tocar música. Yo solo estaba ahí disfrutando, literalmente crecí escuchando esta música”, comenta Jonas.

Jonas Kaufmann interpreta La Donna e Mobile

Es que  Kaufmann parece poder hacerlo todo. En enero del 2010, París adoró su rol protagónico en Werther y lo premió con una ovación interminable. Werther (1892) es una ópera amada por la Ciudad Luz y los que se atrevan a interpretarla allí deben medirse con el recuerdo de nombres como Alfredo Kraus. Pero en esa ocasión era un alemán quien había llegado triunfal como Don José en La Scala y como Lohengrin en Múnich. Toda una apuesta, ya que Kaufmann debutó un rol del que solo había grabado el Lied de Ossian, como se conoce al aria Pourquoi me réveiller.

Viaja por el mundo ofreciendo presentaciones, pero es en Múnich donde está radicado  con su esposa, la mezzosoprano alemana Margarete Joswig, y sus tres hijos.

Kaufmann dice que ha logrado mejorar su voz y que ha trabajado mucho en ella. “Mi voz ha evolucionado probablemente relacionada con el desarrollo de una nueva técnica que he ido mejorando en los últimos años. La diferencia estriba en que antes cantaba más presionado. Debía empujar más las notas, cantaba en situación de estrés. Ahora he descubierto el placer de cantar desde la relajación. Que no solo concierne al instrumento, sino al cuerpo entero, a los músculos. Esta nueva dimensión ha beneficiado mi confianza y mi serenidad. Y me ha permitido ir creciendo en el repertorio y en la búsqueda de nuevos retos”.

Los críticos destacan sus presentaciones y asumen que es gracias a la experiencia de él lo que le facilita abordar la complejidad vocal e interpretativa de algunas óperas. “Es muy saludable para mi carrera abordar diferentes roles en diferentes estilos, a pesar de que mucha gente me dice que debería concentrarme en un determinado repertorio. Pero cuando veo la carrera de gente que ha hecho eso, como Alfredo Kraus, que solo cantó unos cuantos roles y que no tenía un repertorio tan amplio, me doy cuenta de que para mí sería muy aburrido. No me gustaría hacerme a la idea de cantar solo siete o diez papeles en toda mi carrera”, destaca Kaufmann.

A inicios de este año, la revista australiana Limelight publicó la lista de los doce grandes cantantes de ópera de nuestros tiempos hecha por un grupo de intérpretes, directores, críticos de arte y lectores de esa publicación. Allí  los conocedores coincidieron en destacar el trabajo de artistas como Cecilia Bartoli, Natalie Dessay, Bryn Terfel y Jonas Kaufmann. “Todos ellos tienen un amplio repertorio y una gran originalidad, pues no cantan lo común, sino que interpretan obras desafiantes, que otros artistas a veces incluso desprecian”, afirmó uno de los especialistas.

Con varios discos como solista y varias óperas completas grabadas en CD y DVD, su voz de tenor abaritonada con agudos seguros y brillantes, Kaufmann es capaz de interpretar óperas de Mozart a Wagner, pasando por lieder (composición escrita para un cantante con acompañamiento de piano) de Schubert y Schumann y hasta canciones de Mahler. “Es también un excelente actor que se adentra con profesionalismo en cada personaje que canta, y proyecta una energía en escena que pocos tenores han  transmitido en los últimos diez años”, destaca Limelight.

¿Quiere escucharlo? Para oír a los nuevos reyes de la ópera ya no es necesario viajar a otro país o pagar cantidades exorbitantes de dinero en los grandes teatros del mundo. Todos los jueves de cada mes, la cadena Supercines proyecta los trabajos de grandes directores de óperas y ballet. Este mes puede ver a Jonas Kaufmann en Adriana Lecouvreur, la ópera dirigida por Mark Elder desde la Royal Opera House de Londres. Además, están sus videos en YouTube (A.C.J.)

Fuentes jonas-kaufmann.com y jkaufmann.info

 

PRESENTACIONES

Lunes 23 de abril: 20:00. Festspielhaus Baden-Baden (Alemania).

Domingo 4 de mayo: 20:00. Espectáculo ‘El Concertone’ en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan, Puerto Rico. Ofrecerá un repertorio que incluirá arias de las óperas Adriana Lecouvreur, Tosca, Werther y Carmen. Se puede llamar al (787) 522-2222, ext. 221 para entradas.

Domingo 27 de mayo: 20:30, KKL Concert Hall en  Lucerna, Suiza.

Sábado 2 de junio: 20:00. Schlossplatz Münster (Alemania). El mismo espectáculo junto con Anna Netrebko y Erwin Schrott.

Miércoles 6 de junio: 19:30. en el Royal Albert Hall de Londres (Inglaterra).

 

 

  Deja tu comentario