Celebración a nuestro Julio en musical

10 de Enero de 2016
Diana J. León

Una ficción musical revive la vida y el ascenso musical del cantante guayaquileño Julio Jaramillo, con el cantante-actor, Fernando Vargas. La producción del Teatro Sánchez Aguilar se estrena el 14 de enero.

¿Cuánto conoce realmente sobre Julio Jaramillo? ¿Ha escuchado lo que se cuenta sobre su carrera y su vida personal? ¿Qué es lo primero que piensa al escuchar el nombre del llamado Ruiseñor de América? Tal como ha ocurrido con otras celebridades, los rumores alrededor del cantante se dispersaron y crecieron tan rápido como la popularidad de su voz.

“Si hacemos el experimento y les preguntamos a varias personas, cada una tendrá algo que decir sobre Julio Jaramillo y en muchos casos ni siquiera es verdad. Los rumores trascendieron a la realidad”, comenta Christian Valencia, autor del musical Julio, que se estrena este 14 de enero, a las 20:30, en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar.

Esta iniciativa, dice, nace de un afán de redescubrir a Julio Jaramillo, el artista, más allá de las controversias que marcaron su vida.

“Las personas se han adueñado del cantante y han olvidado a la persona. Creo que es lindo repasar las verdaderas razones por las que llegó a ser exitoso. Nada llegó de suerte, él trabajó mucho y logró cosas importantes, y por eso, casi 40 años después de su muerte (en 1978), la gente todavía lo sigue recordando y buscando”.

Para conseguirlo, Christian se apoyó en la ficción. “Es muy complicado hablar de él con datos reales, todos tienen información distinta desde su nacimiento hasta su muerte”, admite. (Sin embargo, parte de su investigación fue una entrevista con Nancy Arroyo, última esposa del cantante).

Serán las mujeres de Julio quienes contarán su historia. “Tenemos a Elsa, un personaje que sí existió y quien fue el único amor imposible de Julio”, explica. “Él fue conocido por ser un conquistador, pero ella fue la piedra en el zapato con la que se topó”. Esta información, agrega Christian, fue obtenida de una entrevista con su mamá. Elsa, una guayaquileña, fue la única mujer que se resistió a Julio y él le hizo una canción que lleva por título su nombre.

Las otras figuras femeninas en la historia serán Gloria, su esposa argentina; Coralia, su esposa salvadoreña, y su última esposa, Nancy Arroyo. “Ver todo desde el punto de vista de estas mujeres también cambia la historia”, dice Christian. “Saber qué las enamoró y sobre todo qué enamoró a un país, a un continente de Julio… Él tenía algo. Y estoy seguro de que la gente que vaya a ver la obra saldrá con esa certeza, ya no pensando qué hacía mal, sino qué lo hizo el héroe o ícono artístico que él fue”.

El musical también abordará el anhelo y la frustración de Julio Jaramillo por escribir sus propias canciones. “Él se hizo muy conocido por canciones que interpretó, él las hizo suyas y por eso tan famoso. Pero no es tan conocido por sus composiciones, siendo un excelente compositor. Quisimos mostrar su búsqueda como artista, como creador”, comenta su director musical.

Entre los temas de otros compositores que Julio hizo mundialmente famosos están, por ejemplo, Nuestro juramento, del puertorriqueño Benito de Jesús; El alma en los labios es un poema de Medardo Ángel Silva; El aguacate fue escrito por el quiteño César Guerrero y el vals peruano Cuando llora mi guitarra, de Augusto Polo Campos.

Para la obra se han seleccionado 30 canciones (algunas muy conocidas y otras no tan recordadas), a través de las cuales se desarrolla su argumento. “Creo que le hicimos honor a su amplio repertorio”, afirma Valencia.

La historia se desarrolla en un lapso de 20 años. Desde el éxito de Fatalidad, que catapultó a Julio a la fama mundial, hasta el día de su muerte. “Jugamos con la temporalidad, con el ir y venir del tiempo y el ir y venir de los países a los que viajó. Julio recorre, en la obra, toda América, y los asistentes podrán ver este cambio y transición que se despliega en la puesta en escena”, detalla su director musical. El punto recurrente de este viaje en el tiempo será una radio desconocida de la época, cuyos locutores persiguen a Julio tratando de que acepte ir a dar una entrevista. “Esto nunca ocurre. Pero es el punto que nos une”.

La escenografía estuvo a cargo de Roberto Frissone y el vestuario fue diseñado por Ximena Gutiérrez.

Conocía algunas canciones... Lo que no sabía realmente era lo que Julio Jaramillo representaba en Ecuador, era un auténtico mito nacional. Es lo que he percibido”.
Santiago Sueiras

Los protagonistas

El director escénico del musical será el español Santiago Sueiras, quien ya estuvo en el país para dirigir Guayaquil, una historia de amor, en julio del año pasado.

“Esa fue una experiencia bonita y bien interesante; quedé muy a gusto y cuando me propusieron volver para dirigir el musical sobre Julio Jaramillo, dije: ¡Qué idea más buena! Y aquí estoy otra vez”.

En España, el director ya había escuchado el nombre del Ruiseñor de América. “Conocía de él tres o cuatro canciones... Algunas cantadas por él y otras, por otras personas. Lo que no sabía realmente era lo que Julio Jaramillo representaba en Ecuador, era un auténtico mito nacional. Es lo que he percibido”.

¿Pero qué lo animó a aceptar la dirección? El personaje en sí mismo, responde sin dudas. “Me atraen los retos y me apetecía hacer un musical en Guayaquil... Me gustaba el libreto, sentí que me daba la oportunidad de hacer cosas interesantes”.

Y solo tiene buenos comentarios para su actor principal y el resto del elenco. “El protagonista es un cantante fantástico, tiene una tesitura muy parecida a la de Julio, pero no había explorado la actuación. Él no lo sabía, pero tiene un talento natural para la interpretación que ha descubierto y que está muy bien. Él será una sorpresa”, afirma Sueiras al hablar de Fernando Vargas, 25 años, quien da vida a Julio Jaramillo.

Los otros personajes serán interpretados por Francisco Aguiñaga (Marcelo), Florencia Lauga (Gloria), María Verónica Pinzón (Elsa), Nicole Rubira (Coralía), Anna Passeri (Nancy). Junto con ellas, Pepe Sánchez (Ernesto), Marcelo Gálvez (Roberto), Silvio Villagómez (Hilario) y Prisca Bustamante (Raquel). “Hay algunos actores que ya son conocidos y también personas muy jóvenes que creo que son el futuro talento de Ecuador. Cantan muy bien, interpretan muy bien, tienen muchas ganas de trabajar, se entregan... y estoy muy contento con ellos”.

Quizás también le ocurra. Es inevitable escribir o leer sobre Julio y que uno de sus estribillos no comience a sonar en nuestra cabeza. Desenpolve su cancionero y alístese para cantar. (I)

 

EL PROTAGONISTA: FERNANDO VARGAS (25 años)

2008, auditorio del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo.

El primer pasillo que cantó fue El aguacate, y ocurrió mientras aún era estudiante del colegio Vicente Rocafuerte. Desde esa época su talento musical comenzó a manifestarse (aprendió solo a tocar la guitarra y escuchaba a Julio Jaramillo por sus abuelos) y le abrió las puertas a una carrera musical. Carlos Rubira Infante (quien lo escuchó cantar) le recomendó ingresar a la Escuela del Pasillo, del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo (Puerto Santa Ana). Y el mismo Rubira Infante lo invitó a su casa para darle “algunos ajustes”. “Él me preparó muchísimo, fue mi primer maestro, formamos el grupo Vargas Rubira y grabamos algunas canciones”, recuerda Fernando. En 2008 audicionó para ingresar a la Escuela del Pasillo y allí tuvo como maestros a Nando Campos (requinto) y a Fresia Saavedra (canto). En ese lugar ofreció también varias presentaciones y algunas personas lo reconocen de esa época. Fernando también fue coprotagonista de Mr. Juramento, una producción de TC Televisión, en 2012. El haber obtenido el papel principal en este musical, dice, es un sueño cumplido. “Yo he cantado siempre y mi público me conoce como intérprete de Julio Jaramillo. Y muchos me dicen que este es el personaje que tanto había esperado. Siento que es el inicio de mi carrera como actor, así que lo tomaré como algo serio. He encontrado el complemento a mi profesión”.

 

  Deja tu comentario