Bruno Mars ¿El nuevo Rey?

08 de Diciembre de 2013

Su segundo disco, Unorthodox Jukebox, consolidó su posición en la escena musical y su estilo lo identifica como un candidato al trono de Michael Jackson.

A muy corta edad, Bruno Mars ya meneaba su cadera en los escenarios de Hawái imitando a un pequeño Elvis Presley, causando furor entre quienes acudían a verlo.

Su padre, Peter Hernández, tenía entonces un show al estilo Las Vegas y fue en ese espacio en donde decidió incluir a su pequeño hijo. Toda su familia estaba ya involucrada en este negocio: su padre, mitad puertorriqueño y mitad judío era músico; y su madre, una migrante filipina, era bailarina.

Fue tal el éxito de la interpretación de Bruno como Little Elvis que incluso se ganó una aparición en el filme Honeymoon in Vegas, protagonizada por Nicholas Cage y Sarah Jessica Parker.

Desde entonces Elvis Presley y también, el Rey del Pop, Michael Jackson, se convirtieron en los cantantes que moldearían su carrera y estilo musical. “Lo mejor es el gran control que ambos tenían en el escenario, cómo podían controlar a los músicos y al público, la seguridad que transmitían es algo que siempre admiré”, comentó Bruno en una entrevista. “Creo que fue en el show de Ed Sullivan donde Elvis cantó Hound Dog y al final empezó a moverse más lentamente y todas las chicas se volvieron locas”, agregó.

Mars también se ha declarado acérrimo admirador del Rey del Pop y admite que su música influyó muchísimo en su carrera.

“Le debo todo a Michael, no sé qué habría pasado de no ser por su música y mi gran afición por escucharla... Michael te inspira a ser un artista tan grande como él lo fue, no creo que ningún cantante de pop, rock o hip hop haya hecho algo más genial que lo que él hizo... ¡Él es el hombre!”.

Pero aunque Bruno crea que nadie puede ocupar el lugar de Jackson en la historia de la música, algunos de sus fanáticos han comenzado a imaginarlo como su posible sucesor.

Tales comparaciones son inevitables sobre todo luego del lanzamiento del video de Treasure, tema que se desprende de su último álbum Unorthodox Jukebox.

 

Dicho videoclip está ambientado en un escenario que recuerda a la década de la música disco, acompañado con elementos y vestuario de la misma época. Esta producción obtuvo el premio a Mejor Coreografía en los premios MTV Video Music Awards 2013.

Incluso, en sus inicios, Mars estuvo asociado con Motown Records, la misma disquera vinculada con la carrera de Michael Jackson. Sin embargo, en poco tiempo, el contrato de Mars fue cancelado, sin haber lanzado ningún álbum.

Este sería uno de los primeros fracasos en la trayectoria de Bruno, quien para entonces ya había abandonado su natal Hawái para vivir en Los Ángeles y perseguir una carrera musical. “Creo que era muy joven y solo tenía experiencia con shows en vivo pero nunca había trabajado en un estudio de grabación y todavía tenía mucho que aprender”, reveló Mars. “Creo que sí lloré, boté algunas lágrimas, pero no quería renunciar. Siempre tuve en mi mente que no quería regresar a casa y enfrentar a mi familia y mis amigos y decirles que volví porque no tuve éxito, tenía que hacer algo”.

Ascenso al éxito

El siguiente escalón fueron The Smeezingtons. Así se llamó el trío que integró Mars junto a Philip Lawrence y Ari Levine para escribir y producir música. Juntos crearon temas que alcanzaron un gran éxito como Right Round de Flo-Rida y Waving Flag, canción oficial del Mundial de Fútbol 2010.

Como parte de su imagen, Mars decidió su nombre para ajustarse al mercado de habla inglesa. Su apellido real, Hernández, motivaba a todos los productores sugerirle que cantara en español. “Su respuesta era: Deberías hacer música latina... Enrique Iglesias es muy popular en estos momentos”. Por eso, decidió adoptar el apodo que su padre le puso de pequeño: Bruno, debido a su supuesto parecido con el luchador Bruno Sammartino. “Y Mars... pues porque muchas chicas me han dicho que parezco que no soy de este mundo, así que creo que soy de Marte”, explicó.

Su éxito definitivo llegaría con el lanzamiento de su álbum debut Doo-Wops & Hooligans en octubre del 2010, bajo el sello de Atlantic Records. El tema Just the way you are se mantuvo en el primer lugar de la lista Billboard durante varias semanas. Gracias a este trabajo discográfico, Mars también recibió su primer premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina.

Su tema It will rain también formó parte de la banda sonora de la saga de Crepúsculo.

Sin embargo, su naciente popularidad se empañó cuando detuvieron al cantante en Las Vegas por posesión de cocaína y conduciendo en estado etílico. Mars tuvo que cumplir 200 horas de servicio comunitario y una multa de $ 2.000.

Su segundo disco Unorthodox Jukebox apareció en diciembre del año pasado. Sus primeros temas promocionales Locked out of heaven y When I was your man, alcanzaron varios reconocimientos.

El pasado 1 de junio, la tragedia golpeó nuevamente su vida con la muerte de su mamá, de 55 años. Su deceso se produjo en un centro médico en Honolulu, Hawái tras sufrir un aneurisma cerebral.

A través de Twitter, Mars agradeció el apoyo de todos sus seguidores. “Estoy muy agradecido por todas las muestras de afecto en el momento más difícil de toda mi vida. Estaré de vuelta pronto, eso es lo que mi mamá hubiera querido, ella me lo dijo”, escribió el artista.

El cantante tiene un tatuaje en honor a su mamá en el antebrazo.

Persiguiendo la excelencia

Para Mars no basta con escribir una buen tema, la canción debe convertirse en un suceso mundial. Así lo dijo en una entrevista para la revista GQ.

“No quiero aparecer con una fórmula segura y conformarme con que “suene bien”. Las canciones que me gustan son sucesos... Bohemian Rhapsody fue un suceso mundial, Billie Jean impactó el mundo, igual que Smells Like Teen Spirit y eso es lo que quiero hacer”.

De acuerdo con Mars, allí radica el secreto de su éxito: que cuando el público escuche sus canciones, sepan que provienen de algo real. “No escribo para impresionar, siento lo que escribo”, enfatizó.

Otro aspecto muy importante para Mars es la libertad creativa que pueda tener para producir cada una de sus canciones.

“La música es un negocio, eso le quita toda la diversión y no creo que haya firmado para eso. Quiero sentirme libre de poder entrar en un estudio y escribir lo que me plazca, lo que me nazca en ese momento y también poder tocar varios instrumentos: guitarra, batería y piano. Escucho mucha música y quiero tener la libertad y el lujo de entrar en un estudio y decir: hoy quiero hacer hip-hop, R & B, soul o rock record”, sostuvo.

Su siguiente gran espectáculo será el show durante el intermedio del Superbowl 2014. (D.L.A.)

Las canciones que me gustan son sucesos. Bohemian Rhapsody fue un suceso mundial, Billie Jean impactó al mundo, igual que Smells Like Teen Spirit... y eso es lo que quiero hacer”, Bruno Mars.

 

  Deja tu comentario