Animales al poder: Mascotas ‘enredadas’

Por Connie Hunter
07 de Febrero de 2016

“Eso y los dispositivos móviles con múltiples herramientas audiovisuales han hecho que los gatos y perros de nuestra casa dieran un salto a la fama...”.

No me había percatado del interés que la humanidad tiene hacia los animales hasta que las redes sociales se integraron a nuestras rutinas de vida. Eso y los dispositivos móviles con múltiples herramientas audiovisuales han hecho que los gatos y perros de nuestra casa dieran un salto a la fama, por lo menos en nuestros círculos más estrechos.

Tal es así que, revisando datos estadísticos de búsquedas de Google, me encontré con la sorpresa de que en Ecuador se buscan más gatos (entre singular y plural, 19.800 veces al mes) y perros (entre singular y plural, 26.900 veces al mes) que un “iPhone” (9.900 veces al mes) y muchísimo más que “seguros de vida” (210 veces al mes). Pensé que las recetas de cocina tendrían un promedio de búsqueda interesante, pero apenas son buscadas unas 5.400 veces.

Las cifras aumentan considerablemente en Facebook, donde los gatos llegan a ser tema de conversación un millón quinientas mil veces (1’500.000) en este país. Y los perros, una cifra igual. En esta red, por ejemplo, hablar de seguros de vida no es opción (no hay datos ni opción de búsqueda de este tema) y, creyendo ingenuamente que allí sí tuvieran más éxito las recetas de cocina, descubrí que estas apenas llegan al 10% del tema gatos o perros.

No en vano las fundaciones que defienden a los animales y las personas independientes que hacen labores de rescate y ayuda se manifiestan principalmente por las redes sociales. Ellos han encontrado en estos medios la posibilidad de difundir mensajes, expresar opiniones, encontrar adoptantes para mascotas que lo necesitan, denunciar casos de abuso y maltrato y, en alguna medida, despertar conciencia y conseguir el apoyo de otros.

Resulta interesante saber que quienes más buscan temas relacionados con gatos y perros en Ecuador son personas solteras (55%) y que en Quito (32%) hay apenas un poquito más de interés que en Guayaquil (30%). Curiosamente, los más interesados en estos temas son las personas que se dedican a la gestión y a las ventas y tienen estudios universitarios (77%).

Ver a los animales en acción es otro caso de interés. Esto lleva a que existan más de 2’500.000 videos de gatos en YouTube (más de 13 millones si la búsqueda se la hace en inglés) y 3’370.000 de perros (más de 18 millones si la búsqueda se la hace en inglés). O que videos como Gatos vs. pepinos se hayan viralizado y hayan motivado a muchos a experimentarlo en casa con sus mascotas.

Conocer este público es información que puede servir a quienes quieran destinar esfuerzos para realizar campañas que, generalmente, cuentan con pocos recursos, pero mucho entusiasmo y buenas intenciones. Está claro que la tendencia a ver a todo ser vivo con respeto va en aumento, por lo menos eso dicen las cifras. Hay quienes lo asocian con sociedades más desarrolladas. Otros hacen una distinción y lo atribuyen a sociedades más sensibles. En todo caso, es bueno ver que poco a poco en Ecuador va despertando esa sensibilidad. (O)

chunterdg@gmail.com
Twitter: @conniehunterdg

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