Jóvenes en las redes: Nuevos retos

Por Connie Hunter
09 de Febrero de 2014

“Lo interesante de este proyecto es que no fue la luz del monitor la musa que lo inspiró, sino su hobby. Hace un par de años, Ricardo encontró en el crossfit una pasión”.

Mientras la mayoría de los jóvenes aprovecha las redes para hacer vida social, Ricardo Jurado decidió sacarle provecho y hacer en internet un proyecto que no solo lo ayudaría para graduarse de bachiller, sino que se convertiría en el trabajo con el que busca pagarse la carrera de Administración en la universidad.

No estoy hablando de un emprendedor en Estados Unidos, sino de uno local, un guayaquileño que, con su padre como coach, decidió crear una revista virtual en la que juntaría todo lo que más le gusta hacer: escribir y ejercitarse.

Estuve un poco confundida al visitar www.comunidadfitnessecuador.com, pues de monografía no tenía mucho, por lo menos no de una de mi época. Indudablemente, pensé, es el reflejo de una generación que empieza a usar los nuevos canales de comunicación y las herramientas que la tecnología les ha dado desde pequeños. Después de todo, un joven de 18 años ya nació con el mouse bajo el brazo.

Lo interesante de este proyecto es que no fue la luz del monitor la musa que lo inspiró, sino su hobby. Hace un par de años, Ricardo encontró en el crossfit una pasión. Descubrió que practicándolo diariamente no solo mejoraba su condición física, sino también su autoestima y sus destrezas para hacer amigos. Un chico tímido, como él se describe antes de entrar a hacer ejercicio, se dio cuenta de que esta actividad podía beneficiar a otros y pensó en buscar maneras de compartirla.

“Me pregunté qué puedo hacer yo para que se una la gente y cómo hacer para llegar a más personas”. Esta frase entrecomillada fue lo primero que me dijo Ricardo para tratar de poner en palabras y explicar su idea. Recuerda que un día fue donde su papá con la inquietud de hacer esta revista virtual. Estaba cursando el último año de bachiller y quería que su proyecto final perdurara. Algo poco usual, pues generalmente uno lo que quiere es terminar el colegio y pasar al siguiente capítulo.

Contar con la guía de un adulto que supiera del tema y lo guiara ha sido vital para enfocar mejor sus ganas e intereses. Pero sobre todo para aterrizarlo a los números, pues si la idea era además generar ingresos económicos, debía contemplarse una estrategia que Ricardo desconocía. Pero su padre no.

A partir de este mes, a través de un “sistema de afiliados”, el sitio web promueve la visita a portales de marcas internacionales vinculadas al deporte. Toda compra que se genere desde Ecuador y que haya sido a través del enlace que los portales oficiales tienen con la revista genera una comisión de manera automática. Esta y otras acciones recomendadas por su papá se irán implementando a medida que la web vaya convirtiéndose en un referente, como Ricardo espera.

Desde su lanzamiento oficial, el 15 de enero de este año, la comunidad fitness empieza poco a poco a crecer. En Facebook se registran más de 2.000 seguidores y la web supera las 50 visitas diarias, cifras que Ricardo y su padre buscarán multiplicar.

Enfocarse en un propósito y perseverar son dos características de un buen deportista, pero también de un emprendedor que busca hacerse un camino en las movedizas y cambiantes redes.

chunter@eluniverso.com

@conniehunterdg

  Deja tu comentario