Para navegar por internet

15 de Octubre de 2017
DPA

Los exploradores de internet son la puerta de entrada a la red. Quien usa Windows navega probablemente con el Internet Explorer o Edge, mientras que los dueños de una Mac usan Safari. Pero el mercado ofrece algunas alternativas a los navegadores de las propias marcas si bien en algunos aspectos se quedan rezagadas respecto de ellos.

CHROME

El navegador de Google superó hace tiempo a Firefox, de Mozilla, y al Internet Explorer, y es utilizado más o menos por uno de cada tres usuarios. “Chrome es tan popular porque funciona en todas las plataformas”, explica Christian van de Sand, de la organización de protección al consumidor alemana Stiftung Warentest.

FIREFOX

Fue la alternativa más popular al Internet Explorer que venía preinstalado, pero ahora mismo ha quedado superado por Chrome. El software libre puntúa con su buen rendimiento: al igual que Chrome, Firefox soporta en su versión más actual más estándares web que Edge o Safari. También existe la opción de sincronizar varios dispositivos si el usuario crea una cuenta Mozilla.

OPERA

“Es uno de los programas ‘prehistóricos’ de internet, pero sigue siendo innovador”, opina Jörg Geiger. Desde hace poco permite ver chats de WhatsApp y Messenger a través del programa. Además, Opera trae incorporada una función VPN (red privada virtual), que implica que si el usuario está conectado a una red wifi puede enviar sus datos en un túnel codificado que los protege. Para ello solamente hay que apretar un botón del navegador.

VIVALDI

El nuevo proyecto del antiguo desarrollador de Opera se adapta ampliamente a los deseos del usuario. “Uno puede tener las pestañas arriba como es habitual o a la izquierda, y elegir colores”, indica Geiger. También aspectos como los puntos de lectura o la forma en que se muestran los resultados de búsqueda deben ser prácticos y bonitos. El principal problema que tiene lo comparte con todos los navegadores pequeños: como su tecnología se basa en la de sus competidores grandes como Chrome, van algo retrasados con las actualizaciones.

CLIQZ

Se trata de un navegador desarrollado en Alemania que se basa en Firefox y que es interesante para los usuarios interesados en proteger sus datos. Para ello Cliqz cuenta con extensiones preinstaladas que normalmente uno tendría que bajarse extra. Por ejemplo, una función antirrastreo. Los usuarios pueden ver qué “cookies espías” están bloqueando el navegador. El problema es que “el propio Cliqz no tiene actualizaciones”, según Kim Rixecker, por lo que no es muy interesante para usuarios intensivos. (I)

  Deja tu comentario