‘Metegol’: Golazo latinoamericano en 3D

18 de Noviembre de 2012

El cineasta Juan José Campanella apuesta todo por la tercera dimensión con un filme animado sobre fútbol.

En un reportaje en televisión pagada, Juan José Campanella, director argentino de Metegol, la película animada en tercera dimensión, explicaba que este trabajo constituye el mejor en su tipo en Latinoamérica, debido a la carga tecnológica con la que se trabajó el filme.

“Como artesano, uno valora no solo el producto en sí mismo, la película terminada, sino también,

especialmente, el proceso y el esfuerzo que hacemos para lograrlo”, aseguró Campanella, refiriéndose a que la mayor parte de su equipo que se encarga de la tecnología aplicada al filme son de distintos países sudamericanos.

Son todas las emociones que se ponen en juego, menos cuando esas emociones generan violencia. Son justamente esas buenas pasiones que el fútbol genera
Juan José Campanella,
director de Metegol

Campanella (53 años), ganador de un premio Óscar por El secreto de sus ojos (2009) en la categoría Mejor Filme Extranjero, comentó que Metegol se basa en un cuento del humorista y escritor argentino Roberto Fontanarrosa (1944–2007). “En el cuento de Fontanarrosa solo existe un personaje, por lo cual hubo que crear todo el mundo que lo rodeaba. Pensamos en todos los tipos de jugadores: el filósofo, el fanfarrón, el rudo y uno más miedoso. Así fuimos creando el equipo”.

Para nuestro medio, metegol es sinónimo de futbolín, la mesa de juego con la que se juega –cada vez menos– dando vueltas unos tubos que a su vez tienen unos muñecos que golpean una pelotita. En el filme es la historia de Amadeo, un personaje que vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al futbolín mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Párpados, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el futbolín, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querida mesa de juego hablan. Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo y en el camino de convertirse en un verdadero equipo.

Pasión futbolera

La animación es supervisada por el español Sergio Pablos (Mi villano favorito, Río, Tarzán), mientras que la producción en Argentina está a cargo de Jempsa, de Jorge Estrada Mora y Plural-Jempsa y Antena 3 Films en España. Pablos es un artista formado en los estudios Disney. “Todo funciona a partir de los valores extradeportivos que se presentan en una cancha, entre jugadores, y la dificultad estaba en superar lo generacional, ya que es una cinta para niños, pero siempre pensamos en involucrar a los adultos. Hay temas que están en el fútbol que sirven como metáforas de muchas situaciones de lo cotidiano y que van más allá de las edades; y en eso nos enfocamos”, resaltó Pablos.

Campanella destacó que, si bien no es un fanático del fútbol, lo que más le gusta de este deporte “son todas las emociones que se ponen en juego, menos cuando esas emociones generan violencia. Son justamente esas buenas pasiones que el fútbol genera y que rescatan Fontanarrosa y Eduardo Saccheri (guionista)”, añadió.

“Me gusta más o menos el fútbol, porque era muy malo jugándolo cuando era chico. Me crie en una familia hincha de Boca Júniors, pero descubrí que no sabía muy bien cómo se jugaba y me interesé más por el cine”, recordó el director.

Para Eduardo Saccheri, guionista de Metegol, el fútbol es un tema imperativo. “Me siento como un invitado especial, no como un protagonista; pero el fútbol es algo que vivo a diario con los vaivenes de mi club, el Independiente. Es mi vicio y esta era una gran oportunidad”.

Realizar un segundo de animación lleva muchas horas de trabajo y luego muchas más de procesamiento en la granja de renderización (generar una imagen desde un modelo). De allí que este tipo de películas llevan mucho más tiempo de realización que las que involucran a personajes de carne y hueso. Para Campanella, Metegol no es un filme que muestre a antagonistas con poderes sobrenaturales. “Son villanos de la vida real, hechos en dibujitos. Es para público desde los 8 años en adelante; pero con los chicos nunca se sabe. Mi hijo tiene 3 años y con Toy Story 3 se aburrió, pero Mi villano favorito le encantó. Metegol tiene una sensibilidad más ligada a Toy Story o Shrek”, aseveró el cineasta.

Metegol, con una producción de más de $ 10 millones, se estrenará en el 2013, en lo que será la primera producción infantil de animación 3D en Latinoamérica -según los productores- y cuenta con el apoyo de la tecnología de punta de empresas como HP e Intel. Se prevé su estreno en Ecuador en el segundo semestre del 2013.

Fuentes: Agencias

  Deja tu comentario