El wifi en Ecuador

03 de Abril de 2016

Los ecuatorianos prefieren claramente las redes wifi a la hora de conectarse a internet a través de su teléfono celular. Así lo refleja el Estudio sobre Consumo de Datos Celulares en Ecuador realizado por la app gratuita Weplan, especializada en control del consumo móvil y ahorro telefónico. Los smartphones han ido ganando terreno poco a poco en Ecuador, donde cada vez es más habitual acceder a internet desde el teléfono. No en vano, existen 13’839.445** líneas en todo el país, de las cuales el 34,97%** está sujeta a un plan celular con datos para navegar.

Pero, ¿cómo consumen los ecuatorianos datos celulares? Según los resultados del estudio realizado por Weplant, se valen, sobre todo, de las redes wifi. Concretamente, el 93,5%* del consumo de internet móvil se realiza a través de estas conexiones, mientras que solo el 6,5%* del tráfico corresponde a las redes de los operadores: Claro, Movistar y CNT.

La media mensual

El estudio también señala que, aunque el consumo varía mucho dependiendo del perfil del usuario (operador, plan, dispositivo, entre otros), los ecuatorianos consumen, de media, 15,60 GB* al mes utilizando wifi. En cambio, el consumo medio de datos utilizando la red celular se reduce a 1,08 GB* mensuales.

En cuanto al tipo de tecnología que se utiliza en Ecuador para conectarse a internet desde el celular, las redes 2G siguen siendo mayoritarias, ya que son las empleadas por el 66%** de los usuarios. Le sigue el 3G, con un 22%** de cuota, mientras que solo el 8%** disfruta de conexión 4G, la máxima velocidad disponible.

Weplan es una aplicación gratuita para Android e iOS que analiza las llamadas, conexiones y mensajes que los usuarios hacen desde su smartphone y les sugiere el plan y la compañía que mejor se adapta a sus necesidades. Además, para conseguir un mayor ahorro, la app también facilita el control del consumo de llamadas, SMS y conexiones a internet, diferenciando entre wifi y red celular.

Las cifras de consumo se muestran en tiempo real y el servicio de alertas personalizadas permite establecer varios tipos de avisos: cuando se alcanza un determinado consumo, cuando está a punto de agotarse el plan de navegación en internet, cuando se alcanza el final de la permanencia o al terminar cada llamada, indicando su costo. Así, los usuarios evitarán sorpresas en su factura del celular. (I)

*Fuente: Weplan
**Fuente: Arcotel

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