¿Reparado o nuevo?

07 de Enero de 2018

Basta un momento de distracción y el smartphone ya está en el piso con la pantalla rota, o a veces al teléfono le entra agua, deja de funcionar la batería o se rompen la conexión de los auriculares o de carga. Ante esto, ¿cuándo tiene sentido reparar el celular y dónde llevarlo?

El nuevo modelo top de Apple, el iPhone X, no es solamente el celular inteligente (smartphone) más caro del mercado masivo (algo más de $ 1.100), sino que la empresa tampoco es barata a la hora de cobrar las reparaciones. Si se rompe la pantalla hay que prepararse para pagar más de $ 300, y por otros defectos Apple pide incluso más de $ 600. No es la única, ya que un cambio de pantalla en la serie Galaxy S de Samsung también cuesta por encima de los $ 300. Si se trata de modelos más antiguos el precio es más barato. ¿Por qué se han encarecido tanto las reparaciones de los smartphones, al menos de la pantalla? Según Stefan Kirchner, del portal Teltarif.de, el motivo es la construcción: “Los cuerpos cada vez más compactos con pantallas cada vez más grandes generan una situación crítica en mi opinión. Porque el espacio en el cuerpo es más estrecho y también tiene que entrar la batería”.

Todo aquel que a la hora de comprar un nuevo celular se pregunte si será sencillo de reparar, no debería adquirir uno de los modelos top más actuales. “En ellos se usa mucho pegamento en combinación con conexiones de cable muy sensibles, lo que hace que solamente abrir el teléfono sea una ruleta rusa”, dice Kirchner.

Los fabricantes o bien reparan los teléfonos en sus propios talleres o tienen locales autorizados que utilizan piezas originales, como Samsung.

Sea cual sea la opción elegida, siempre hay peligro de que durante el proceso se borren datos. Por eso antes de entregar el celular hay que hacer una copia de seguridad en la computadora y retirar la tarjeta SIM y la que se tenga de memoria. También es posible encontrar en Internet kits de reparación para quienes se atrevan a hacerlo por sí mismos. Por ejemplo, hay pantallas para el iPhone 7 Plus o el Samsung Galaxy S7 en iFixit. Y las instrucciones se pueden leer gratis en internet. Webs como Fixxoo ofrecen asimismo tutoriales y venden los materiales.

A diferencia de Samsung, Huawei o LG, Apple solamente pone a disposición de muy pocas empresas de reparación sus piezas originales, señala Stefan Kirchner. Por eso, en la mayoría de los casos los talleres tienen que utilizar recambios similares o de teléfonos ya en desuso, cuya calidad puede ser peor.

Kirchner recomienda informarse bien antes de entregar el teléfono a una tienda de reparaciones. “Un taller serio tiene empleados que se toman el tiempo de hacer primero un análisis gratuito para estimar los costes de la reparación y dan una garantía”, recomienda.

Si la oferta es muy barata hay que desconfiar, porque solamente las piezas originales ya cuestan un dinero. Si se trabaja con recambios baratos es probable que la reparación no dure mucho, opina.

“En lo personal, yo averiguaría el precio de la reparación y después analizaría si tiene sentido”, dice Kirchner. En general, “con celulares más viejos o baratos compensa más comprarse uno nuevo”. Y otro elemento clave es pensar en comprar una buena carcasa protectora que suele evitar daños graves. (DPA)

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