Tours fotográficos en Ecuador

21 de Mayo de 2017
  • El fototrip pasó por la playa de Puerto López (Manabí).
  • Playa de Machalilla. Viajeros del fototrip: Gabriel Lambertucci (izq.), Andrea Álvarez, Juana von Buchwald, Priscila Maldonado, Mauricio Mena, Jerolyn Ávila, Ivana Wong y Carlos Luis Uvidia.
  • Manuel Avilés
Juana von Buchwald

Los tours fotográficos, o fototrips, permiten combinar dos pasiones.

Clorinda era su nombre. No se me ocurrió preguntar su apellido, yo estaba hipnotizada con su largo cabello negro en el que apenas asomaban unas canas; calculo que tenía unos 60 años. Sentí ganas de abrazarla, su mirada era dulce y nostálgica, me recordó a mi madre. Amé fotografiarla y estoy segura de que se sintieron igual mis compañeros del fototrip Guayas-Santa Elena-Manabí, dirigido por el fotógrafo Manuel Avilés Prieto.

Conocimos a Clorinda y sus dos amigas tejedoras de sombreros de paja toquilla en la comuna El Aromo, Manabí, el domingo 23 de abril, en una sesión fotográfica sobre su trabajo considerado patrimonio de la humanidad. Manuel nos pidió retratar una acción, observando las texturas, ver los rayos de luz que ingresaban a través de las cañas y de una ventana de la rústica casita.

La travesía fotográfica empezó el sábado 22 de abril. El primer punto fue Barcelona, en Santa Elena. Allí vimos a través del lente cortar la paja, ponerla a hervir en una inmensa paila sobre un horno de leña por al menos 10 minutos y luego colgarla en cordeles para secarla. Finalmente, la enviarían a la Sierra para utilizarla en la elaboración de tapetes y sombreros.

Llegamos a Puerto López para almorzar. El cebiche de dorado de Adriana Quijije y familia en el barrio San Jacinto, servido con una exquisita salsa de maní y patacones, fue un deleite.

Continuamos con una caminata en la playa Los Frailes, en el Parque Nacional Machalilla. El sendero del bosque seco es alucinante. La reserva abre de 08:00 a 16:00.

Luego salimos hacia la comuna Machalilla para fotografiar el atardecer. Mi compañera de aventura Andrea Álvarez y yo nos sorprendimos con los resultados tras aplicar las sugerencias de Manuel sobre la temperatura de color. Los tonos del atardecer eran más intensos.

El arte en los principiantes

A la mañana siguiente recibimos tips sobre composición fotográfica y fuimos al muelle de Puerto López a retratar a los pescadores. De allí nos detuvimos en la vía a Salango para otro reto. Mauricio Mena, de 17 años, fue el único en cumplir con la tarea de fotografiar un viejo camión a un costado de los frondosos árboles.

Al finalizar el viaje todos teníamos muy buenas fotografías. El fotógrafo Manuel Avilés está convencido de que para hacer una buena fotografía no se necesita ser un profesional. Precisamente fue en un aula de clases de la Universidad Casa Grande, donde fue profesor, que inició este tipo de talleres después de asistir a un workshop de fotoperiodismo en República Dominicana.

“Al año siguiente fui a tomar fotos a África y descubrí que podría resultar buena experiencia hacer ‘safaris de fotografía’ en Ecuador, que a mi parecer es un país con recursos ilimitados en fotografía”, dice Avilés.

El primero lo realizó hace dos años en la Ruta del Sol, entre Santa Elena y Manabí. Participaron doce fotógrafos, entre profesionales y aficionados.

Desde entonces está convencido de que es una excelente alternativa para aprender fotografía, pero también para compartir con personas que tienen el mismo hobby y, además, conocer ese Ecuador que está un poco escondido, el de los pueblos, la gente y su gastronomía.

Para Andrea Álvarez, la experiencia del fototrip Guayas-Santa Elena-Manabí fue gratificante. Reconoce que aprendió más de fotografía que en los cursos que hizo en un instituto. Además, sabía que el fotógrafo Manuel Avilés conocía muy bien esta zona, pues la ha estado promocionando desde el terremoto.

Este guayaquileño ha hecho más de 200 viajes desde que comenzó en la fotografía hace 25 años, primero como hobby y luego por profesión. Y ahora para que otros aprendamos a reconocer nuestro país con otros ojos.

Contacto: Facebook: Fototrip Ecuador. Instagram: manuelavilesec, 099-724-0654.

Fototrips para este 2017: Zaruma (El Oro), Quilotoa (Cotopaxi), Mindo (Pichincha), Sierra Centro, ballenas en Puerto López (Manabí). De dos a tres días. Entre $ 195 y $ 245. Incluye hotel, comida, transporte, ingreso a reservas. En una comunidad huaorani en el Parque Nacional Yasuní valdrá entre $ 550 y $ 650. Una semana. One day workshops: un solo día (navegar en canoa por el río Guayas, fotografiar orquídeas, gastronomía). De $ 35 a $ 65. (I)

CONSEJOS PRÁCTICOS

Doña Clorinda, tejedora de El Aromo, en Manabí.Tips para principiantes:

1. Al hacer una fotografía procure poner los elementos a los costados, jamás en el centro, así podrá tener una mejor composición.

2. Viajar con un trípode pequeño. Puede necesitarse para tomar una foto en un lugar oscuro, por ejemplo, dentro de una iglesia.

3. Si no tiene trípode, apoye la cámara sobre algo estable, una mesa, por ejemplo, y use el timer para una foto de larga exposición.

4. Para situaciones de poca luz, aumente el ISO a 1.600 o más; la foto tendrá algo de grano, pero podrá realizarla sin problema.

5. Fotografiar con varias exposiciones. En ocasiones pensamos tener la toma perfecta, pero en la computadora vemos que debimos sobre o subexponer más.

6. Usar el balance de blancos (WB) adecuado. Para tonos de piel más cálidos, usar la opción de sombra; y para obtener colores más reales, emplear la opción de sol.

 

  Deja tu comentario