Programas de buceo con conciencia ecológica

04 de Septiembre de 2016
Moisés Pinchevsky

Los viajes submarinistas pueden tener un importante componente ecológico para ayudar a limpiar el océano.

En Guayaquil funcionan varias operadoras que brindan programas para aprender el submarinismo, actividad que está disponible para cualquiera. La única condición es realizar una preparación conveniente, con clases teóricas y prácticas, estas últimas en piscinas y océano, para luego cumplir las inmersiones de manera segura y tranquila.

Pero no solo se trata de diversión y aventura. También se desarrolla la conciencia ecológica. Douglas Zavala, instructor de buceo desde hace más de cinco años, trabajó en el Ministerio del Ambiente entre 2012 y 2015. En ese periodo realizó varias limpiezas de fondos marinos.

“Se hace un llamado a todos los alumnos que como instructores hemos tenido para que colaboren en esta causa”, indica.

Resulta común que las tiendas de buceo realicen labores de limpieza de fondo marino. “Los instructores hemos conformado dos grupos para hacer limpieza cada vez que salimos a bucear. Un grupo opera en Ayangue y el otro en Puerto López, para salidas a Salango e Isla de la Plata. Incluso  sacamos redes y anzuelos de tortugas marinas”, indica Zavala.

Les presentamos a continuación algunas tiendas de buceo que operan en Guayaquil. Todas brindan cursos  y salidas especiales, por ejemplo, para avistar manta rayas gigantes (la época es de mayo a octubre). Las prácticas son en piscinas en esta ciudad para luego realizar inmersiones en sitios como Ayangue (islote El Pelado) o Salango, pero el transporte a la playa no suele estar incluido en las tarifas.

Bioélite. Se especializan en trabajar con biólogos marinos y realizar investigaciones científicas submareales, pero también atienden al público. El instructor evaluador es el biólogo ‪Miguel Triviño‪, quien con más de 5.000 inmersiones ha certificado a más de 25 instructores. Ha sido guía en Galápagos, Machalilla y ha trabajado como biólogo investigador en varios proyectos de estudios submareales. Sus cursos son personalizados, se adaptan al horario de los alumnos, pero normalmente son a partir de las 18:00. La parte teórica incluye observar videos (YouTube: SNSIchannel). Luego van a las clases de piscina y, después, viajan a las aguas abiertas para realizar al menos cuatro inmersiones. Así se certifican como buzos de aguas abiertas (open water diver). El curso ($ 270) demora entre una y dos semanas, según la disponibilidad de tiempo del alumno. Tienen salidas semanales a la reserva marina El Pelado ($ 65), Bajo Cope ($ 110) o el Parque Nacional Machalilla con la Isla de la Plata ($ 130). Telfs.: 600-7879, 099-346-5822.

Buzoecuador. Entregan la certificación internacional SNSI. Douglas Zavala, instructor y dueño, indica que brindan los siguientes cursos: Open Water  ($ 300), Advanced  ($ 350), Discoverys o Bautismo ($ 100), entre otros. El último es solo una experiencia básica, sin certificación. Zarpan desde Ayangue para visitar los siguientes sitios: islote El Pelado (a 20 minutos), para principiantes o avanzados; tiene arrecifes artificiales  como el Cristo y el barco hundido ($ 80). El islote Los Ahorcados  (a 50 minutos), para buzos intermedios y avanzados; avanzan hasta llegar frente a las playas de Ayampe (Manabí). Es posible observar tortugas, rayas águila, caballos de mar y peces tipo ángel, mariposa y arcoíris ($ 100). Bajo Cope (a una hora), para buzos intermedios y avanzados; es visitado entre mayo y octubre por manta rayas gigantes ($ 120). Teléf.: 601-6429, 099-418-6387.

Ocean Reef. Además de los cursos de buceo y tours a distintos puntos para practicar este deporte, esta tienda organiza charlas y eventos para incentivar el conocimiento de las especies marinas, su entorno y la importancia de su protección. El último encuentro fue el viernes 26 de agosto para enseñar técnicas de reproducción de corales. “Bajo el agua, el buzo puede interactuar con el ambiente y conocer las maravillas que tenemos, pero también les enseñamos a protegerlas”, dice Eduardo Robalino, propietario.  “Los océanos son fuente de vida, y si no cuidamos de ellos, la vida marina corre un gran peligro. El alumno debe aprender a amar la vida marina, al estar dentro o fuera de ese hábitat. Por ejemplo, para que desde sus hogares reduzcan el consumo de plástico, porque siempre nos topamos con residuos al bucear. Curso de buzo de aguas abiertas: $ 280 más IVA.
Teléfonos: 288-2834, 099-447-8189.

Subacqua Deporte. Realizan un buceo enfocado al medio ambiente y a la conservación, tratando de cuidar los fondos marinos y sus animales. Por ello suelen indicarles a  los alumnos que los mejores  recuerdos que pueden obtener del mar son fotos, no  peces ni corales. Es la tienda de buceo más antigua en Guayaquil, abierta en 1991. Ofrecen cursos desde Open Water Diver hasta Dive Master. Cuestan desde $ 310, incluido IVA. La duración y el horario dependen del grupo, y puede durar una semana o hasta un mes, para cumplir de 8 a 10 horas de teoría, de 4 a 6 horas en piscina y cuatro inmersiones en el mar.  Las prácticas se realizan dependiendo de la disponibilidad (los alumnos escogen). Los fines de semana organizan salidas a sitios como El Pelado, Bajo Cope, Isla de la Plata y tres veces al año viajan a Galápagos. El director es Mario Miraglia y sus instructores son José Moncayo Ruiz (dive master instructor) y Alexandra Cárdenas (asistente trainer instructor). Telfs.: 229-0198, 099-713-0983.

Tortuga Divers. El propietario es Pablo Matute Cedeño, instructor PADI con más de 15 años de experiencia y 3.000 buceos. Su staff: César Pozo y Camilo Núquez (ambos guías dive master). Brindan los cursos Bubble Maker, para niños desde 8 años, para que experimenten respirar bajo el agua con el equipo de scuba en piscina. Costo: $ 120. También pueden incluir una salida en el mar de Ayangue: $ 135.
Discover Scuba Diving, para niños (desde 10 años) o adultos, para explorar por primera vez bajo el mar. Esta actividad no ofrece ninguna licencia. Costo: $ 130.
Scuba Diver Padi, para obtener la licencia que permite bucear en cualquier parte del mundo, hasta una profundidad de 12 metros. Costo: $ 300.
Open Water Diver, que es el curso más solicitado. Abarca 5 días teóricos, 2 días de prácticas en piscina y 2 días de inmersiones en el mar; brinda la licencia para  bucear hasta 18 metros de profundidad. Costo: $ 375. Telfs.: 511-5846, 098-185-2695. (I)

  Deja tu comentario