Mapa viajero del genial Van Gogh

21 de Agosto de 2016
  • La ciudad de Arlés (Francia) a orillas del río Ródano fue la modelo de Van Gogh para el cuadro Starry Night Over the Rhone (Noche estrellada sobre el Ródano) (1888).
  • La ciudad de Arlés (Francia) a orillas del río Ródano fue la modelo de Van Gogh para el cuadro Starry Night Over the Rhone (Noche estrellada sobre el Ródano) (1888).
  • Terraza de café por la noche (1888), cuadro que tuvo como inspiración el ahora llamado Café Van Gogh, en la ciudad de Arlés.
  • Terraza de café por la noche (1888), cuadro que tuvo como inspiración el ahora llamado Café Van Gogh, en la ciudad de Arlés.
  • La iglesia de Auvers-sur-Oise (Francia) se trasladó al lienzo de Van Gogh en la pintura The Church at Auvers (1890).
  • La iglesia de Auvers-sur-Oise (Francia) se trasladó al lienzo de Van Gogh en la pintura The Church at Auvers (1890).
  • Los inspiradores jardines del asilo mental St. Paul de Mausole, en Saint-Rémy-de-Provence (Francia).
  • La habitación que allí ocupó el artista desde mayo de 1889 durante un año, tras su grave herida en la oreja.
  • La vivienda que ocupó el pintor durante su paso por Mons (Bélgica).

Contemplemos un recorrido por los lugares que orgullosamente cuentan con un legado pictórico y vivencial del famoso artista postimpresionista.

Vincent van Gogh nació en Zundert (Holanda) el 30 de marzo de 1853 y falleció con tan solo 37 años de edad en el poblado de Auvers-sur-Oise (Francia) el 29 de julio de 1890. Su deceso ocurrió dos días después de que, mientras paseaba por el campo, supuestamente se habría disparado con un revólver debido a sus trastornos mentales.

Sin embargo, en el 2011 surgió la teoría de que esa herida mortal quizás provino del menor de dos hermanos adolescentes que jugaban con armas, y que accidentalmente impactaron el pecho del artista. Y este no quiso inculparlos, porque los conocía.

En su corta vida, Van Gogh pintó unos 900 cuadros ( 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1.600 dibujos.

Paseo que comienza en Bélgica

Lo curioso es que sus trabajos ayudan a trazar un mapa de los sitios en donde residió, los cuales permiten armar una espontánea ruta europea donde aún se levantan los paisajes y elementos que brindaron inspiración y cotidianidad en la vida del artista, y que ahora atraen a legiones de visitantes de todo el mundo.

Esta ruta pictórico-turística de   Van Gogh invita al viajero a conocer los poblados belgas de Mons (Van Gogh pasó allí 22 meses) y Cuesmes (un año), en la región minera de Borinage, donde los expertos sitúan su nacimiento artístico debido a su temprana desilusión como misionero de los trabajadores de las minas de carbón. Tenía 27 años. Su decisión se debió a que supuestamente mostró un fanatismo religioso que desagradó a sus superiores, quienes lo despidieron.

Los turistas pueden visitar actualmente dos de las viviendas donde residió, situadas en cada uno de esos poblados. Ambas, conocidas como Maison van Gogh (Casa van Gogh), exhiben objetos que pertenecieron al artista e información sobre su vida de juventud en la zona.

Su decisión de dedicarse al arte lo llevó de regreso a su natal Holanda, al poblado de Nuenen, a vivir durante dos años en la casa de sus padres. Su progenitor laboraba como ministro de la iglesia local, por lo cual el artista se vio tentado a retratar a los feligreses y el templo en algunos cuadros.

Los pobladores de Nuenen se sienten especialmente orgullosos de ser el sitio donde el artista residió por un tiempo considerable durante su vida adulta, además de que allí pintó su primera obra maestra, llamada The Potato Eaters (Los comedores de papas).

Los viajeros que llegan a la ciudad de Nuenen pueden encontrar un museo, una cafetería y una tienda de recuerdos dedicados al pintor. La zona también abarca un sendero pedestre que lleva a los sitios que tuvieron importancia en la vida del artista y una impactante ciclovía, inaugurada en 2015, compuesta por piedras brillantes que se iluminan bellamente durante la oscuridad de la noche. Esa vista del camino evoca bellamente los cielos nocturnos estrellados que Van Gogh pintara con frecuencia.

En Francia

Van Gogh luego se mudó a la ciudad de Amberes, Bélgica, tras lo cual viajó a París para residir junto con su hermano menor, Theo, quien tenía un trabajo como comerciante de arte. El artista ocupó con su hermano el departamento en el tercer piso de un inmueble en el 54 de la calle Lepic, en la bohemia zona de Montmartre, conocido como el barrio de los artistas.

Actualmente, ese lugar es una vivienda privada no abierta al turismo. Pero los visitantes pueden ver desde la calle una placa que anuncia su importancia histórica: “Dans cette maison Vincent van Gogh a vécu chez son frère Théo de 1886 á 1888” (En esta casa, Vincent van Gogh vivió en el departamento de su hermano Theo desde 1886 hasta 1888).

Esos años fueron vitales en la búsqueda de su estilo pictórico, debido, por ejemplo, a la gran influencia que tuvieron sus amigos Henri Toulouse-Lautrec y Paul Gauguin.

Con ellos frecuentaba sitios como el bar-restaurante Le Consulat, un lugar que hoy se ha convertido en una atracción turística debido a su historia como destino de famosos. Los viajeros también suelen apuntar al cercano Museo de Orsay, que contiene obras de Van Gogh.

Los paisajes de Arlés

La historia luego recoge su paso por la ciudad francesa de Arlés, en la región de Provenza. Su fascinación por tales paisajes produjo más de 300 pinturas y dibujos durante su estancia. Muchas de sus pinturas más famosas fueron hechas allí, como Terraza de café por la noche, La casa amarilla, Noche estrellada sobre el Ródano y L’Arlésienne.

La salud mental de Van Gogh se deterioró en Arlés, por lo cual se convirtió en una persona excéntrica y algo violenta. Quizás por ello ocurrió un confuso altercado con su amigo Gauguin, quien lo había visitado, y que terminó con el muy comentado corte de la oreja de Van Gogh.

Debido a ese episodio, en mayo de 1889 terminó recluido en el asilo mental de la ciudad de Saint-Rémy de Provence, llamado Saint Paul de Mausole, a unos 30 minutos al norte de Arlés, el cual se ha convertido en un sitio turístico que atrae a los visitantes interesados en conocer, por ejemplo, la habitación donde permaneció el artista un año completo.

A pesar de que aún funciona como hospital psiquiátrico, los turistas suelen visitarlo para observar los jardines de lirios e irises que pintó su paciente más famoso, además de los cipreses, olivos y viñedos que crecen en esa zona de la región de Provenza. Esos paisajes motivaron que el artista haya realizado 143 óleos y un centenar de dibujos.

Tal recorrido se vuelve más fácil ya que el Municipio de Saint Remy ha creado un tour pedestre que abarca 19 puntos donde Van Gogh pintó sus cuadros.

Sus últimos días

Su siguiente destino fue el poblado de Auvers-sur-Oise, ubicado a unos 30 minutos de París. Los admiradores del pintor holandés suelen dirigirse al hostal Auberge Ravoux, pero no para hospedarse. En una pequeña habitación en el segundo piso, el artista falleció dos días después de haber recibido aquella bala en el pecho. En su último respiro lo acompañó su hermano Theo, quien murió seis meses después, a la edad de 33 años.

A poca distancia se localizan las tumbas de ambos, uno al lado del otro, tal como permanecieron buena parte de sus vidas. Esa es otra postal que los turistas optan por llevarse en este recorrido en los rincones europeos que acogieron la singular existencia de este genio del arte. (M.P.) (I)

 

Festival gastronómico en Coaque y ciclopaseo Bahía de Caráquez-Canoa

La recuperación de los poblados manabitas está en marcha. Y como parte de ello, el próximo domingo (28 de agosto) tendrán lugar dos eventos que invitan la presencia del público.

Festival gastronómico y cultural de Coaque. Esta comuna del cantón Pedernales tiene el orgullo de poseer la playa donde los científicos de la Misión Geodésica Francesa realizaron mediciones para establecer la mitad del mundo.

La Corporación Cultural Coaque y el Cabildo comunal, con el apoyo de la Universidad de San Francisco de Quito, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam) y el Municipio de Pedernales, organizan el Festival Gastronómico de la Jaiba y el Ostión, que tendrá lugar desde las 09:00 en la explanada a orillas del río Coaque, en la zona interior del poblado.

Los visitantes podrán realizar paseos en canoas y balsas tradicionales para pescar jaibas, y degustarán platos típicos (foto superior) como arroz con jaiba , arroz con camarón, cebiche de camarón, encocado de jaiba, empanadas de verde y muchines. Además observarán exhibiciones arqueológicas que demostrarán la importancia histórica de este sector costero de la provincia de Manabí, en el cual se desarrolló la cultura Jama Coaque. Los visitantes también podrán realizar paseos náuticos hacia la playa de la Mitad del Mundo. Para más informes llamar al 096-808-9931 y 098-057-7867.

Cicleando por Manabí. La agenda turística nacional tiene otro evento que invita a visitar esta provincia costera. La Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con el Ministerio del Interior, ha organizado el paseo Cicleando por Manabí, para la cual están invitados todos aquellos que posean una bicicleta. Esta iniciativa es un evento deportivo creado con el fin de reactivar y reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de este año, a través de la participación de la ciudadanía y la recuperación del turismo de las zonas afectadas. La salida será en Bahía de Caráquez (explanada junto al albergue Fuerza Sucre), a las 09:00, para pedalear rumbo a San Vicente hasta llegar al poblado de Canoa (distancia 24 kilómetros). Se prevé arribar al mediodía, tras lo cual habrá un festival gastronómico del camarón, show con canes amaestrados, paracaidistas, aeróbicos y artistas invitados.

Fuentes: The New York Times, www.vangoghgallery.com, Wikipedia, www.hosteltur.com, www.elmundo.es.

  Deja tu comentario