México con rutas

05 de Marzo de 2017

Desde la capital del país azteca, los viajeros pueden aproximarse a recorridos llenos de tradiciones, cultura e identidad local.

La Ciudad de México suele ser la puerta de entrada para los tours que desde Guayaquil parten hacia ese país de América del Norte. Por ejemplo, las agencias de viajes del Ecuador están promoviendo un paquete desde esta ciudad hacia la capital mexicana (5 noches de alojamiento) y Acapulco (3 noches).

El city tour capitalino recorre el centro histórico para cubrir atractivos como la plaza Garibaldi (famosa por los grupos de mariachis, grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana) y la zona de Xochimilco (con canales donde se puede navegar a bordo de las pequeñas embarcaciones llamadas  trajineras).

La Basílica de Guadalupe y el zoológico de Chapultepec son también parte de los itinerarios regulares en la capital. Los tours en los alrededores llevan, en la zona occidental, a los siguientes lugares:

Taxco: Ubicada en el norte del estado de Guerrero, es uno de los principales destinos turísticos de este estado. Gracias a la intensa explotación de sus yacimientos de plata, en casi todos los rincones del poblado existen tiendas donde es posible comprar  joyería de plata producida en la región.

Cuernavaca: La Ciudad de la Eterna Primavera se levanta a solo 85 kilómetros de Ciudad de México y ha sido esparcimiento y descanso desde la época de los emperadores aztecas. Su paisaje se embellece con los florecimientos de bugambilias, tulipanes, azucenas y jazmines. Hermosos inmuebles de estilo colonial adornan su centro histórico.

Acapulco: Su auge comenzó en los años cincuenta, cuando las estrellas de cine y televisión se paseaban por sus calles a plena luz del día. El propio Elvis Presley filmó aquí la película Fun in Acapulco y Timothy Dalton, como James Bond, grabó allí escenas de License to kill. La costa de Guerrero es un destino con playas y fabulosos hoteles.

Cabeza 0lmeca, de la zona de San Lorenzo Tenochtitlan.

Ruta de la Costa Esmeralda

La Costa Esmeralda es una tranquila zona del golfo de México, en el área norte de Veracruz. Allí se extiende un circuito desde Tecolutla hasta Nautla, con vastas y quietas playas, ideales para la pesca deportiva, el esquí acuático y el buceo.

Poza Rica. Desde Ciudad de México, Tecolutla está a cuatro horas por carretera rumbo al oriente. En la ruta se llega primero a Poza Rica, reconocida como la capital petrolera del estado de Veracruz. Entre sus atractivos sobresale el Tortugario Kgayin Xalakpupunu, donde se incuban los huevos de tortuga blanca. Las crías son liberadas en junio.

Papantla: Continuando por la carretera 180, la escala siguiente es Papantla, célebre por la famosa danza de los voladores y las cosechas de vainilla. En ese sitio se ubica la desviación que conduce al sitio arqueológico de El Tajín, a solo 8 kilómetros, allí se puede conocer la Pirámide de los Nichos, de la cultura totonaca.

Tecolutla. Más adelante se localiza Tecolutla, al comienzo de Costa Esmeralda, un lugar con gran diversidad de restaurantes y alternativas de alojamiento. También se caracteriza por las fachadas pintadas con vistosos colores de sus viviendas.

A lo largo de la costa hay playas atractivas como Casitas, Monte Gordo y La Vigueta. Esta área cuenta con varios atractivos silvestres de gran belleza: selvas, esteros, y una profusa vegetación.

Nautla. Se ubica al sur. Posee una tranquila playa para el descanso o para practicar la pesca deportiva. Si uno se queda con deseos de gozar más de Veracruz, entonces conviene conocer dos comunidades cercanas: Martínez de la Torre y San Rafael.

Ruta Olmeca

Se define por unos exuberantes parajes silvestres, por sus grandes playas y por las zonas arqueológicas de los olmecas.

Veracruz. Este itinerario turístico se inicia en el admirable puerto de Veracruz, el cual preserva sus calles de estilo colonial, sus tradiciones gastronómicas y muchas anécdotas históricas, además de un agradable malecón.

Tlacotalpan. Prosiguiendo esta ruta, la siguiente escala es Tlacotalpan, ciudad considerada patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco. En esta comunidad vio la luz por vez primera el compositor Agustín Lara y por ese motivo, allí justamente se ubica el Museo Casa Lara, en donde se atesoran fotografías y pertenencias de dicho artista.

Santiago Tuxtla. Es también patrimonio de la Unesco, pero por sus riquezas naturales. En esta población se localiza el Museo Tuxteco, recinto que exhibe numerosas piezas arqueológicas. San Andrés Tuxtla, allí junto, es célebre por la elaboración de puros y cigarros artesanales.

Catemaco. Esta cercana población está enclavada en un entorno selvático y exuberante, en donde habitan numerosos brujos y curanderos. Desde allí parten excursiones a la Isla de los Monos y a la laguna de Catemaco.

Acayucan. Preserva restos de la cultura olmeca (1500 a. C. - 500 a. C). De hecho, a 34 km de Acayucan se encuentra San Lorenzo Tenochtitlan, centro prehispánico donde ha sido hallada una decena de cabezas olmecas. (I)

  Deja tu comentario