Manta y sus playas

02 de Septiembre de 2018
  • La caminera de San Mateo (foto) es similar a la abierta en diciembre del 2015 en la playa El Murciélago. Fotos de Playas: Alcaldía de Manta
  • La playa de San Lorenzo tiene un sendero hacia el faro de la zona.
  • Tati Castillo, propietaria del homónimo local dedicado a los dulces. Fotos: Moisés Pinchevsky
  • El wahoo con salsa de mariscos con maní y el cebiche de pescado con salsa de maní, especialidades del restaurante Pez y Maní.

El principal puerto de Manabí presenta diversas razones para visitarlo, sobre todo cuando se trata de disfrutar de sus zonas de balnearios.

La playa El Murciélago, en la zona urbana de Manta, tiene la particularidad de contar con una caminera de madera que permite a las personas con capacidad reducida y a los adultos mayores acercarse al mar. El Municipio local abrió ese paso hace casi tres años, logrando tanta aceptación que en noviembre anterior se abrió una caminera similar en la playa de San Mateo, convirtiendo a esa urbe es un destino más inclusivo.

Esta es una de las características especiales de las playas de Manta, destino manabita que presenta amplias zonas para bañarse, según esta información proporcionada por la Dirección de Turismo de la Alcaldía.

El Murciélago. Con 2,8 km, esta playa urbana de enorme atractivo limita al norte con el muelle de aguas profundas del puerto de Manta y hacia el sur la bordean acantilados donde se levantan viviendas y hoteles. En el sector se encuentra el malecón escénico, compuesto de restaurantes y negocios de artículos artesanales.

Tarqui. Con una extensión de 1,7 km, esta playa está al pie de la vía Puerto-Aeropuerto, ofreciendo una hermosa vista y varios restaurantes de mariscos.

Los Esteros. Localizada junto a la playa de Tarqui, este balneario de 1,2 km es muy propicio para la práctica de deportes de playa, además aquí se ubica un astillero que invita a conocer sobre la construcción de embarcaciones.

Piedra Larga. Con 1,2 km de playa, esta área turística está ocupada por algunos bares y restaurantes con vista al mar, por ello es muy  visitada por familias y amigos en el día y en la noche.

La Tiñosa. Esta playa, ubicada cerca de la parroquia San Mateo, tiene 3 km y está rodeada de montañas. Es una playa rocosa propicia para el camping y pesca.

Santa Marianita. Se localiza a 15 km en el área rural del cantón Manta. Esta playa de 8 km es preferida por visitantes por sus cálidas aguas y la tranquilidad. Es zona popular para el kitesurf.

Ligüiqui. Está ubicada a 50 minutos desde el centro de Manta, a una distancia de 18 km. Desde lo alto de la playa se observa una hermosa vista panorámica.

Santa Rosa. Se encuentra a 10 km al sur de la parroquia San Lorenzo y a 30 km desde Manta. Los visitantes pueden vivir allí momentos de tranquilidad.

San Lorenzo. Es una playa rural de 3 km de largo, a 28 km desde Manta. Goza de gran aceptación entre quienes gustan los deportes acuáticos. Aquí está el sendero que llega al faro, desde donde se aprecia una vista increíble.

San Mateo. Este balneario urbano tiene habitantes dedicados a la pesca. Los turistas llegan para practicar surf, comer mariscos y tomar un baño en sus aguas.

Las Piñas. Antes de llegar a Santa Rosa se encuentra esta tranquila playa, con un aire campestre que invita al visitante a descansar alejado del ruido.

Delicias de sal y dulce

Manta tiene excelentes restaurantes de buen tamaño, pero también aloja negocios algo más pequeños con sabores dignos de disfrutar. Uno es Pez y Maní, propiedad de Fernando Mendoza, quien lleva cinco años con este local caracterizado por sus platos con crema de maní, tal como es tradición en su natal Jipijapa. “La clave está en el punto del maní al tostar. Si lo tuestas mucho, la crema te sale algo quemada, pero si lo tuestas poco, queda algo amarga”. La aceptación de sus platos ha sido fantástica, como el cebiche de pescado con crema de maní, al igual que el wahoo en salsa de mariscos y maní. Horario: de martes a domingo, de 09:00 a 15:00. Dirección: Av. 12 y calle 18, detrás del comisariato Velboni. Teléfono: 099-327-0433.

Otro lugar recomendado es la pastelería de Tati Castillo, abierta hace seis años. Esta amable colombiana estudió cocina y pastelería en Argentina, para luego liderar junto con su exsocia (Cecilia Cedeño) el exitoso restaurante Muya, en Manta. Hoy, Tati se mantiene al frente de su negocio dulce. “Esta es una pastelería con corazón. Los postres son una manera de mostrar que la vida puede vivirse con más generosidad, con apertura, esa es una vida dulce”. Sus especialidades son las tortas y postres fríos, como la torta de naranja con zanahoria, piña y almendra, y el tiramisú con frutos amarillos (maracuyá y piña). Su línea de helados tiene sabores exclusivos, como albahaca con nueces, y remolacha con maní. De martes a domingo, de 15:00 a 22:00. Cdla. Universitaria calle U9 y peatonal U3. Teléfono: 099-272-8502.

EN PORTOVIEJO: ABRE LA TIENDA Y GALERÍA DE ARTE BANDADA

El 1 de agosto, Bandada comenzó a operar en el corazón de Portoviejo. Es una tienda-galería especializada en arte, diseño y “objetos de alto vuelo”, según indican sus fundadores y directores: Iván Basurto (director creativo y diseñador) y Valentina Brevi (arquitecta y gestora cultural). Valentina fundó y dirigió durante siete años la galería Espacio Vacío en Guayaquil (2008 al 2015), promoviendo con éxito a artistas en un espacio alternativo. Iván, por su parte, vivió casi ocho años en Buenos Aires, Argentina, en donde se especializó en branding, medios digitales y contenidos, lo cual lo llevó a trabajar con artistas y gestores locales en la producción de eventos.

Valentina destaca el creciente movimiento de artistas y diseñadores que están creando y promoviendo sus productos gracias a las nuevas formas de comunicarse, “acompañados de un público más receptivo ante el producto original local de hoy, comparado con lo que pasaba diez años atrás”.

Los objetos de alto vuelo incluyen productos de diseño de la autoría de ambos; otros son una selección casi curatorial de productos nacionales y extranjeros. “Nuestra prioridad es dar el mayor espacio posible a los artesanos y productores locales y nacionales que tengan buenas prácticas ambientales y sean socialmente responsables”, dice Iván.

Están dispuestos a trabajar con artistas visuales, ilustradores, artistas plásticos, fotógrafos, músicos y escritores. Al momento cuentan con obras de artistas como Marco Alvarado (agrupación La Artefactoría), Andy Holst, César Franco y un número importante de autores literarios de editoriales como Cadáver Exquisito, El Fakir, entre otras.

Tienen obras de arte desde $ 50 hasta $ 700, muebles exclusivos desde $ 170, libros entre $ 10 y $ 20. Al local lo llaman afectuosamente ‘el nido’, por todo el proceso de ambientación que implicó recolectar ramas y tablas náufragas en la playa de Crucita, que hoy son el soporte expositivo de la tienda. El espacio pronto brindará talleres cortos orientados a la comunidad creativa y servicios de asesoría en diseño de ambientes y negocios.

Contacto: calle Espejo 107, entre Bolívar y av. Guayaquil, Portoviejo; redes sociales: @BandadaTienda (Facebook, Instagram y Twitter). Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

 

  Deja tu comentario