Los trenes más veloces del mundo
¡Agárrense! Los trenes más veloces del mundo nos sorprenden con sus registros. La mejor tecnología del transporte ahora vive una gran carrera sobre rieles.
Las compañías de aviación son las más asustadas. Es así. Los trenes se están afianzando como competidores directos de los vuelos, ya que gracias a las elevadas velocidades que desarrollan el viajero puede ahorrarse largas esperas en los aeropuertos y trasbordos al escoger la opción ferroviaria para sus desplazamientos.
El actual récord de velocidad lo tiene la Central Japan Railway, en Japón, cuyo tren con tecnología Maglev es capaz de viajar a 603 kilómetros por hora.
Ese tren basado en levitación magnética fue probado en la prefectura de Yamanashi, con rieles creados para experimentar con velocidades e innovaciones de este tipo. Pero aún no está operativa para fines comerciales.
Esta tecnología va a tener una aplicación práctica en 2027, con una ligera disminución en sus posibilidades (bajará a 505 kilómetros por hora) para controlar mejor el funcionamiento y seguridad del servicio. El tren permitirá unir Tokio con Nagoya en 40 minutos, una distancia que el tren más rápido de la red Shinkansen tarda 100 minutos en realizar.
La idea del Gobierno japonés y la empresa Japan Railway es exportar este avance al extranjero. Una propuesta futura podría unir Nueva York con Washington.
Sin embargo, ya funciona la tecnología de levitación magnética. El Shanghái Maglev (China) tiene hoy una velocidad media de 251 km/h, y su velocidad máxima es de 430 km/h. Transita en la Línea Shanghái Maglev de 30,5 kilómetros, que se extiende desde la Estación Longyang de la Línea 2 del metro hasta el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong.
China Railways CRH380. Ha llegado a 486,1 km/h, sin embargo, su velocidad máxima de operaciones es de 380 km/h, lo que lo convierte en el segundo tren más rápido del mundo. La unidad eléctrica múltiple (EMU, por sus siglas en inglés), estableció el récord durante las operaciones de prueba en la línea ferroviaria de alta velocidad Shanghái-Hangzhou. El CRH380 entró en servicio en octubre de 2010, desde Beijing hasta Shanghái, y también ofrece un servicio diario a lo largo de la ruta de Wuhan a Guangzhou. El tren, libre de vibraciones, es el resultado de una larga investigación llevada a cabo en conjunto por varias universidades de China.
AGV/NTV Italo. Este tren también rompió un récord en sus pruebas al llegar a los 574,8 km/h, pero su velocidad de operaciones máxima es de 360 km/h. El AGV Italo es el primer tren de la serie AGV (Automotrice à Grande Vitesse), que entró en servicio en abril de 2012. Considerado como el tren más moderno de Europa, el AGV Italo presta servicio en el corredor Nápoles-Roma-Florencia-Bolonia-Milán. El tren cumple con el estándar de interoperabilidad europea ETI, que incluye controles de seguridad, fiabilidad y disponibilidad, salud, protección medio ambiental y compatibilidad técnica.
Siemens Velaro E/AVE S103. Tiene una velocidad operacional de 350 km/h, aunque en las pruebas de la línea Madrid-Zaragoza, del 16 de julio de 2006, el tren 005 alcanzó los 403,7 km/h. Ha conseguido ser la producción en serie de trenes de alta velocidad más rápida del mundo. Los primeros pedidos del modelo fueron realizados por Renfe para entrar en servicio en junio de 2007. La red AVE (Alta Velocidad Española) opera entre las principales ciudades de España. El Velaro fue diseñado en Alemania.
Talgo 350. Al igual que el Velaro, la velocidad operacional máxima del Talgo 350 es de 350 km/h. El tren, conocido como El Pato por su parte delantera, tiene el recorrido Madrid-Zaragoza-Lleida (España), desde 2005. Este modelo fue desarrollado por Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) y fabricado en colaboración con Bombardier Transportation. Actualmente hay más de 46 trenes de la serie en el país prestando servicio a toda la red ferroviaria.
Shinkansen Hayabusa E5 Series. Es el tren más rápido de Japón con una velocidad de 320 km/h, aunque en su fase de pruebas logró alcanzar 400 km/h. Presta servicio en la línea Tohoku-Shinkansen. La serie E5 Shinkansen Hayabusa se unió a la flota de alta velocidad de Japón en marzo de 2011. El Shinkansen E5 es fabricado por Kawasaki Heavy Industry (KHI) y Hitachi, mientras que East Japan Railway Company es el operador. El tren cuenta con sistema de suspensión activa completa (FSA) lo que reduce la vibración.
Alstom Euroduplex. Es el único tren de dos pisos que llega a una velocidad de 320 km/h. Tiene una capacidad para 1.020 pasajeros, mientras que la anterior generación del TGV Duplex solo podía transportar 512 pasajeros. Opera en Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo. El modelo Euroduplex fabricado por los ingenieros de Alstom, pertenecen a una evolución de la tercera generación del TGV Duplex entrando por primera vez en servicio en diciembre de 2011.
TGV Duplex. Se trata de una primera versión del Euroduplex, construida desde 1996 hasta 2004. Alcanza velocidades máximas que van desde 300 a 320 km/h y opera entre París y Marsella. TGV Duplex es el primer tren de dos pisos/duplex de tercera generación de Alstom. Proporciona un espacio para 512 pasajeros en su parte superior, así como en las cubiertas inferiores. Dada su envergadura, el tren fue construido en aluminio para reducir su peso. En la actualidad opera principalmente en la línea Méditerranée entre París y Marsella, habiéndose fabricado un total de 450 trenes TGV para prestar servicio a 230 destinos diferentes.
ETR 500. Fue diseñado en Italia para ir a una velocidad de 360 km/h, aunque en sus operaciones no superó los 300 km/h, entre Roma y Milán. Tiene asientos ergonómicos, climatización y aislamiento acústico. Elettro Treno Rapido 500 (ETR 500) Frecciarossa entró en servicio por primera vez en 2008. Los vagones están equipados con climatización y aislamiento acústico, y cuentan con asientos ergonómicos para ofrecer el máximo confort. Los trenes de la flota son operados por Trenitalia y fabricados por Treno Veloce Italiano (Trevi).
THSR 700T. Alcanza una velocidad máxima de 300 km/h y opera entre Taipei y Kaohsiung, distancia que ahora se puede recorrer en 90 minutos, luego de las 4 horas que se tenían que viajar antes de 2007. El tren entró por primera vez en servicio para la compañía Taiwan High Speed Rail en enero de 2007, capaz de reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades de 4 horas a tan solo 90 minutos. (M.P.) (I)