La vida en el puerto

08 de Enero de 2012
  • Lobos marinos en una de las islas Palomino.
  • La catedral o iglesia Matriz está localizada en la plaza Matriz. Es de gran atractivo turístico debido a que data de la época Colonial.
  • El fortín de San Felipe reposa a orillas del mar Caribe, escenario agitado por los ataques piratas.
  • La playa de Yapascua representa el típico balneario que es posible disfrutar en Puerto Cabello, destino con un fuerte pasado histórico.

Los principales puertos comerciales de Perú y Venezuela también son destinos con “cargas” de emoción y encanto.

Callao (Perú)
Histórico y puro

A media hora de Lima, el imán cultural del Callao reposa en el recuerdo de las luchas con piratas en la Fortaleza del Real Felipe, hoy en la plaza de la Independencia.

Esta estructura militar fue construida a partir de 1747 para protegerse de los corsarios y piratas que llegaban para apropiarse de las riquezas que serían transportadas por vía marítima a España.

Sin embargo, en el siglo XIX tal fortificación y el Callao trasladaron su protagonismo para desempeñar un gran papel en las batallas por alcanzar la independencia del Perú.
Los tours suelen enrumbar a la iglesia Matriz, ubicada en una las aceras de la plaza Matriz. Data de la época de la Colonia y fue reconstruida en 1746 y en 1866, víctima de terremotos.

Ese recorrido prepara al turista para aproximarse a las cercanas islas Palomino, Cavinzas, San Lorenzo y Frontón. El paseo náutico, de 4 horas, parte de los muelles de La Punta y del Callao.

Las islas Palomino son dos: la primera tiene gran cantidad de lobos marinos sanos, mientras que en la segunda se refugian los lobos enfermos y viejos, por ello se le conoce como El Hospital. La isla Cavinzas es un santuario de aves, mientras que la isla San Lorenzo, la más grande y alta del Perú, tiene 8 km de largo por 2,2 km de ancho, tiene una antigua necrópolis con más de tres mil tumbas.

Por último, la Isla del Frontón, o Isla del Muerto, que funcionó como prisión política durante la colonia e inicios de la república.

Fuentes  municallao.gob.pe, decallao.com, perucontact.com, peruenvideos.com, PromPerú

Puerto Cabello (Venezuela)
La caribeña

La ciudad natal de Juan José Flores, primer presidente ecuatoriano, es considerada el primer puerto turístico de Venezuela y bastión del desarrollo sostenible del estado de Carabobo.

También es el punto de partida de paseos náuticos de unas seis horas en ferry o crucero hacia la isla de Margarita.

Pero no es necesario avanzar hasta Margarita para disfrutar del Caribe venezolano, ya que Puerto Cabello se jacta de poseer playas de arena fina bañadas por un mar Caribe de intensos tonos turquesa.

La zona colonial conserva la belleza arquitectónica de la época, con sus casas señoriales y calles empedradas.

Esa zona restaurada se extiende a lo largo del malecón, donde reposa el imponente Castillo de San Felipe, también conocido como el Castillo del Libertador. Las ciudades coloniales solían bautizar a su principal bastión de defensa en honor al rey Felipe V, como podemos ver también en Callao, Cartagena y otras urbes.

En lo natural se destaca el Parque Nacional San Esteban, reserva protegida que en la zona presenta manglares y bosques abundantes de vida silvestre.

Allí vale deambular por el antiguo Camino de los Españoles, además, se puede disfrutar del Fortín o Mirador Solano. Uno de sus rincones más hermosos es la poza El Paují, pequeña cascada junto a la cual resulta genial acampar para deleitarse con los amaneceres.

Fuentes Municipio de Puerto Cabello, Venezuela.travel, Wikipedia, venezuelatuya.com, mipunto.com

  Deja tu comentario