Esmeraldas intenso

27 de Enero de 2013
Texto: Moisés Pinchevsky / Fotos: Víctor Álvarez

Revisa nuestra sesión de fotos para Moda

La provincia con los balnearios más norteños del país tiene las aguas más cálidas. También los cuerpos más seductores, el ambiente más encendido y los escenarios más tentadores. Aquí lo vemos en este mix de moda, belleza, turismo y naturaleza.

Tonsupa
La ‘pelucona’

Sus modernas torres levantadas frente al mar revelan que Tonsupa, situada entre Esmeraldas y Atacames, posee un desarrollo urbanístico muy ‘chic’ sembrado con cabañas cocteleras, restaurantes y hoteles, eso sí, todos rústicos para conservar una identidad que atrapa al turista. La playa tiene aproximadamente 4 kilómetros de extensión, donde siempre hay espacio para disfrutar del relax sobre la arena suave. La vida diurna y nocturna se desarrolla en su malecón.

 

Ensenada de Súa
La piscina más verde

La tranquilidad que se respira en la bahía de Súa llega, por ejemplo, a través de un océano que se muestra mansito para convertir a esta zona en una piscina natural, ideal para las familias con niños. Esta ensenada está poblada por pequeñas embarcaciones que realizan agradables paseos náuticos a los visitantes, que pueden llevar a playas escondidas o brazos de manglares. La confluencia de todos estos ingredientes reposa en la zona sur, donde se forma un estrecho de aguas superficiales y tranquilas que son aprovechadas por familias con niños pequeños.

 

Playa Las Palmas (Esmeraldas)
Chapuzón accesible

Las playas pueden resultar sitios enemistados con las personas con discapacidades. El Municipio de Esmeraldas lleva cinco años resolviendo tal situación a través de la iniciativa Playa Accesible, ejecutada en el balneario Las Palmas, la cual brinda facilidades especiales para las personas con movilidad reducida. Jorge Estupiñán, director municipal de Turismo, explica que los vacacionistas con discapacidades reciben asistencia gratuita brindada por personal entrenado, además de vehículos especiales con ruedas y flotadores para ingresar al océano.

 

Atacames
Recomendado

El balneario más popular de Esmeraldas se ha caracterizado por la presencia de hoteles de mediano presupuesto. Sin embargo, el turista de perfil más elevado tiene, desde hace tres años, otra opción de alojamiento. El hotel El Marqués ha logrado destacarse por su ambiente refinado y, para disfrutar, una amplia zona de piscina con bar y restaurante frente al océano.

 

Alegría en el Carnaval
Festival Afro Internacional

Del viernes 8 al martes 12 de febrero, la ciudad de Esmeraldas celebrará el XII Festival Internacional de Música y Danza Afro, organizado por el Municipio local y con la participación de grupos que brindarán conciertos en la Plaza Cívica (locación por confirmar), en el centro de la urbe. El viernes habrá una comparsa de música afro que despertará a la ciudad a las 05:00, mientras que al día siguiente el pregón carnavalero partirá a las 15:00 desde la plazoleta de aire libre, al sur, hasta llegar a la Plaza Cívica. El festival, que desde el sábado hasta el lunes contará con músicos de Venezuela, Perú, Colombia, México, Costa Rica y Ecuador, concluirá el martes con un baile en el barrio Caliente. Inf.: (06) 272-7011.

 

Balneario de Las Peñas
El escondite de los norteños

Pocos ecuatorianos conocen este sitio, ya que es un rincón turístico casi exclusivo de los visitantes que provienen de la provincia de Imbabura. “También llegan muchos turistas de Quito, aunque la mayoría viene de Ibarra y Otavalo”, indica Mercedes Angulo, comerciante que lleva once años como propietaria de una de las aproximandamente 50 cabañas que allí venden comidas. Esta playa posee, en el lado sur, unas cuevas que con la marea alta se llenan de agua, lo que genera un escenario natural. La cercana reserva ecológica de Majagual tiene los árboles de mangle más altos del mundo.

 

  Deja tu comentario