El espíritu de la India

01 de Marzo de 2015

Este país asiático, de 1.255 millones de habitantes, es un territorio sembrado por la más profunda espiritualidad. Aquí algunos de sus sitios más representativos.

Varanasi
La ciudad que limpia el karma

Varanasi (también llamada Benarés) es conocida como la ciudad de Shiva, el dios de la transformación y regeneración.

Pero tan dura fama queda suavizada por su gentil escenario asentado en el fértil valle de Ganga y bañado por el Ganges, río santo que atrae a legiones de hindúes como lugar de peregrinación para bañarse en esas aguas en busca de la expiación de sus pecados.

Se considera ciudad santa y morada terrenal y temporal del dios Shiva, quien cuando no está en los Himalayas meditando baja a Varanasi a descansar y vivir con los hombres.

Esta localidad del estado de Uttar Pradesh es también conocida como la Ciudad de los Templos y un baluarte de la cultura, ya que es cuna de escritores de renombre. También es un centro de elaboración de sedas, las cuales se comercializan en su caótico bazar.

Los arqueólogos creen que esta urbe tiene más de 5.000 años de antigüedad, por lo cual se la considera la ciudad viva más antigua del planeta.

El principal destino de los peregrinos que la visitan son los ghats, nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges.

 

Bodhgaya
Iluminación

La creencia india cuenta que en Bodhgaya se sentó durante semanas Siddharta Gautama bajo un árbol de ficus, para meditar buscando la iluminación, en el siglo VI a.C. Gautama finalmente alcanzó la iluminación espiritual y se convirtió en Buda (el iluminado) y originó el budismo.

En Bodhgaya, Siddharta Gautama se convirtió en Buda, el iluminado.

Los viajeros, sobre todo asiáticos, llegan primero al gran templo del Maha Bodhi, levantado junto a un árbol que se cree es descendiente del ficus original. Luego suelen recorrer, en sus alrededores, templos de varias tradiciones, como el de Tailandia, el de Bután o el templo Japonés para realizar meditaciones junto a monjes budistas de todas las tradiciones y nacionalidades.

 

Gangotri
Templo del Himalaya

La vida espiritual de Gangotri gira en torno al templo de la diosa Ganga.

Gangotri se considera el lugar de nacimiento del río Ganges y morada de la diosa Ganga.

El origen del río se encuentra en Gaumukh, en la base del glaciar Gangotri, 19 kilómetros aguas arriba desde esta pequeña localidad asentada bellamente en las montañas.

Gangotri es uno de los cuatro lugares del circuito de peregrinación denominado Chota Char Dham, “pequeño” Char Dham, que abarca también Badrinath, Kedarnath y Yamunotri. La religiosidad en Gangotri se centra en torno al templo de la diosa Ganga, construido por el general nepalí Amar Singh Thapa a principios del siglo XVIII.

Este recinto se cierra cada año el día de Diwali, festival de las luces que se celebra en otoño, y se reabre en marzo, ya que la nieve del invierno lo vuelve inaccesible.

 

Rishikesh
Serena y vital

Los templos y monasterios tallan la arquitectura de Rishikesh en los Himalayas.

Los Beatles visitaron Rishikesh en febrero de 1968 para asistir a un curso de meditación trascendental en el ashram (monasterio) del maharishi Mahesh Yogi. Así, esa pequeña localidad ganó una fama que se mantiene. Rishikesh, que es una meca del yoga, acogió a hombres considerados virtuosos como Swami Sivananda, Yogi Gupta, Bhrahmachary Ram, Swami Chidananda, Swami Rama y a tantos otros ascetas y yoguis.

Un ashram especial es el Swami Rama Sadhaka Grama Ashrama del Swami Veda Bharati, visto como un maestro genuino que desde niño ha seguido una disciplina estricta y sincera.

Las instalaciones cuentan con un amplio terreno natural rodeado de arbustos, árboles y coloreado con tonos pintorescos de flores silvestres y pasto verde. Al oriente se pueden apreciar las altas montañas donde comienza la cordillera del Himalaya.

 

Haridwar
Fiesta profunda todo el año

Situada a orillas del río Ganges, Haridwar es una de las ciudades más santas de India. Según la leyenda, Haridwar fue uno de los cuatro puntos donde cayeron las cuatro gotas de “amrita”, el néctar de la inmortalidad por el que dioses y demonios combatieron durante doce días y doce noches divinas, equivalentes a doce años humanos.

Miles de visitantes llegan a esta urbe a bañarse en las aguas del río Ganges.

Por ese motivo, cada tres años estas cuatro ciudades se turnan para celebrar la fiesta religiosa más importante de India: el Kumbha Mela, que congrega a millones de personas. Cuando Haridwar la acoge, esta se llena de shadus (monjes que buscan la iluminación) y personajes de todo tipo que llegan para bañarse en las aguas del Ganges. Pero a lo largo del año, Haridwar siempre muestra una explosión de música, colorido y ceremonias religiosas. (M.P.) (I)

Fuentes: Gustavo Plaza, profesor de yoga (asesor principal); diariodelviajero.com, Wikipedia, TripAdvisor.com, portales en internet de esos destinos.

  Deja tu comentario