Ecolodges en la Amazonía profunda

28 de Mayo de 2017
  • Ángel Etsaa (i) es el líder achuar del ecolodge Kapawi.
  • Las cabañas de Kapawi exhiben amplios balcones hacia la selva.
  • El Napo Wildlfe Center es símbolo del compromiso de los kichwas hacia el turismo.
  • La torre de avistamiento del Sani Lodge es un atractivo de este lodge que brinda naturaleza y cultura..

Estos ecolodges tienen la particularidad de estar operados por las propias comunidades indígenas, las cuales transmiten su  cultura ancestral.

Kapawi Amazon Lodge
El gran complejo turísitico en el bosque de los achares

Su nombre es toda una institución en la operación turística en lo profundo de la Amazonía ecuatoriana. Para llegar a Kapawi, se toma una avioneta en el aeropuerto de Shell (Pastaza), ya que no existen caminos hacia este resort que empezó a funcionar en 1996 por iniciativa de Carlos Pérez Perasso (fallecido director de Diario  EL UNIVERSO), bajo la administración de la empresa privada Canodros.

El propósito inicial fue brindar trabajo a los indígenas achuares en el área del turismo, aprovechando los magníficos escenarios de la zona, además de la amabilidad de ese pueblo ancestral. Desde enero del 2008, y conforme disposición de Pérez, las instalaciones de Kapawi pertenecen completamente a la comunidad achuar.

Hoy el empoderamiento de ese pueblo sobre su proyecto de turismo está más fuerte y definido, y ha generado líderes comprometidos con el lodge, como Ángel Etssa, ingeniero en turismo, actual director y líder de Kapawi.

El programa más escogido por los pasajeros ecuatorianos es de 4 días 3 noches, con entradas y salidas de operación los martes y viernes. La tarifa todo incluido para nacionales (menos el transporte a Shell) va desde $ 550 por persona, lo cual significa el 50% de descuento del precio original.

En estos últimos siete años, la reagrupación de la fauna es uno de los atractivos, que incluye a los hermosos delfines rosados.

Contacto: www.achuarlodge.com

Napo wildlife center, Napo cultural center y Ama ecolodge & reserve
Los kichwas de Añangu siguen prosperando

Hace 20 años, la comunidad kichwa de Añangu decidió abandonar la cacería para recuperar la fauna y apostar por el turismo.

Gracias a esa decisión, hoy cuentan con el hotel Napo Wildlife Center, considerado uno de los principales lodges amazónicos del país y que está asentado en las orillas del lago Añangu.

Este lodge es el gran símbolo de la comunidad de Añangu, pero debido a su éxito han abierto dos más: el Napo Cultural Center (antes Yasuní Amazon Lodge) y, en noviembre, el Ama Ecolodge & Reserve, que atiende a un segmento alto de visitantes.

El Ama, que significa “alma” en kichwa, es un ecolodge de lujo construido en Puerto Misahuallí (Napo) con materiales propios de esta región bañada por numerosos ríos, siendo el de mayor importancia el Napo.

Todas sus cabañas cuentan con baño privado y servicio de jacuzzi, cuya agua se calienta gracias a un sistema que transforma el aire frío en aire caliente, reduciendo así el consumo de energía eléctrica.

Cada habitación cuenta con un balcón-desayunador privado con hamaca, desde donde puede disfrutarse de una espectacular vista de los atardeceres amazónicos. El lodge se encuentra rodeado por una laguna artificial.

Contacto: www.amaecolodge.com

Sani lodge
Kichwas por la conservación y la educación

Este complejo ecoturístico pertenece y está operado por la comunidad kichwa Sani Isla, que abarca más de 37.000 hectáreas de tierras en las provincias de Sucumbíos y Orellana, por lo cual a través de este proyecto protege la mayor porción de bosque húmedo tropical en todo Ecuador.

El lodge busca alcanzar dos metas de esta comunidad indígena: preservar la naturaleza y mejorar su sistema educativo, por lo cual los ingresos de esta operación turística son utilizados en la búsqueda de una economía sustentable.

Así que los turistas que llegan tienen como valor agregado saber que con su visita están ayudando a esta comunidad. Pero el mayor premio lo reciben al observar esa fantástica naturaleza.

Por ejemplo, un grupo de herpetólogos identificó 76 especies de anfibios y reptiles en solo cuatro noches, ¡y 100 especies en diez noches! Mientras que la torre de avistamiento de aves, elevada en un árbol a 37 metros de altura, permite divisar un escenario con una amplia variedad de pájaros e incluso monos aulladores.

El lodge puede acoger hasta 38 pasajeros en las cabañas ($ 750 por persona, por un programa de 4 días 3 noches). Además tiene un área para acampar. El ingreso es a través del Coca (Orellana), tras lo cual se requiere un traslado en canoa a motor. (M.P.) (I)

Contacto: www.sanilodge.com

  Deja tu comentario