Dos parques nacionales de Perú: del Manu y Huascarán

13 de Noviembre de 2016

Nuestro vecino del sur posee áreas protegidas que los ecuatorianos deberíamos conocer, como los parques nacionales del Manu y Huascarán.

El Parque Nacional del Manu posee unas 221 especies de mamíferos.

Parque Nacional del Manu
Con récord de biodiversidad

El Parque Nacional del Manu es uno de los más grandes de Perú, ubicado sobre un territorio amazónico de 1’700.000 hectáreas entre las regiones de Madre de Dios y el Cuzco. Se encuentra a unas cinco horas por carretera desde Cuzco en sentido noreste.

Según el último estudio de la Red Team-Network, esta área protegida es el lugar más biodiverso del planeta, informó hace dos semanas el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El monitoreo de 60 cámaras trampa, instaladas por la Red Team-Network, registró más de 20.000 imágenes de diversas especies terrestres en los sectores de Pakitza y la Estación Biológica de Cocha Cashu, lugares donde fueron instaladas.

El índice de presencia de especies del Parque Nacional del Manu, comparado con 17 lugares de la Red-Team de Asia, África y Latinoamérica, registró un valor de 1.64, frente al índice global de 1.06 y el índice de Latinoamérica de 1.10. Esa cifra lo ubica como líder del mundo en ese aspecto.

Eso explica por qué es uno de los mejores destinos para el turismo de naturaleza, según promocionan las autoridades de ese país. Existen hasta cinco zonas recomendadas para la visita turística, con una alta diversidad: Salvador, Otorongo, Juárez, Pakitza y Limonal. Todos poseen circuitos navegables en los lagos (llamados localmente cochas), donde se aprecian los lobos de río y el lagarto negro.

Uno de los mayores atractivos del parque son las collpas, hábitat de bandadas de guacayamos, así como otras especies de fauna, que acuden en busca de alimento. El parque es hogar de unas 221 especies de mamíferos, como el otorongo, tigre negro, sachavaca, sajino, venado, ronsoco, maquisapa negro, entre otros. En cuanto a aves, destacan el águila harpía, jabirú, espátula rosada, ganso selvático y gallito de las rocas. El Parque Nacional el Manu alberga además más de 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces.

En el interior del parque se encuentra una torre metálica de 18 metros de altura y un sendero elevado con plataforma que facilita la mejor observación de aves y la inmensidad del bosque desde las copas de los árboles.

Para una vista espectacular se recomienda llegar hasta el mirador de Tres Cruces y apreciar la salida del sol, así como dos paisajes opuestos: la sierra andina y el bosque nublado. Es mejor visitarlo entre mayo y agosto, cuando el cielo está despejado y permite ver la aparición del sol en dos ocasiones durante un mismo amanecer, debido a un curioso fenómeno de la naturaleza.

Gran parte del parque es territorio indígena, con unas 30 comunidades que hablan quechua. Los tours suelen partir de Cuzco, e incluyen hospedaje en ecolodges.

Parque Nacional Huascarán
Blanco tesoro de Los Andes

Parque Nacional Huascarán

Desde Lima, un viaje de 450 kilómetros por carretera rumbo al norte lleva a esta reserva natural situada en el departamento de Áncash, y con una extensión de 340.000 hectáreas en territorio andino. El pueblo de Huaraz es considerado puerta de entrada a este parque nacional, ya que tiene un pequeño aeropuerto que es utilizado para el turismo.

Se extiende en la denominada Cordillera Blanca, que forma parte de los Andes. Huascarán permite a los viajeros descubrir su amplia diversidad biológica y diversos paisajes montañosos.

Cuenta con 663 glaciares, 434 lagunas de origen glaciar y 41 ríos, lo cual le brinda un gran potencial hidrológico para alimentar la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca. Huascarán tiene los picos más altos del Perú: el Huascarán (6.768 msnm) y el Alpamayo (5.947 msnm); además, cuenta con varios nevados que oscilan entre 5.000 msnm y 6.768 msnm, que atraen a montañistas en búsqueda de sus cumbres y rutas de trekking. El parque tiene cerca de 25 circuitos de caminata y 102 de escalada, de diferentes niveles de dificultad. (I)

Fuentes: peru.travel, peru.com, Andina.

  Deja tu comentario