Dalí y su romance con Cadaqués

07 de Enero de 2018
  • Pueblo marinero. Su bahía luce vacía durante los meses de invierno.
  • En verano llegan los turistas y las embarcaciones.
  • Dalí en Cadaqués (1954).
  • Casa-museo de Dalí en Portlligat. Se visita con reserva.
  • Su casco antiguo es un laberinto de calles empedradas, edificios blancos y detalles azules.
  • Estatua de bronce en el centro del pueblo.
  • La inspiración de este poblado se muestra en Puerto de Cadaqués (Noche) de Dalí (1919).
  • Es lo localidad más oriental de la península ibérica.

El pintor Salvador Dalí lo calificó como ‘el pueblo más bonito del mundo’. Hoy, esa belleza se mantiene.

“Hace muchos, muchos años. Allá en Cadaqués, el ave Fénix puso un huevo. Bien sabemos que tal pájaro renace de sus cenizas, y surgió una especie de caduceo mercurial reparado de un ala, cuyo plasma se condensó en una redoma, así nació Dalí. (...) Dalí nació crecido del todo, en RE sostenido Mayor”, se escucha en uno de los videos protagonizados por el mismísimo pintor surrealista, en su residencia en Cadaqués (Gerona, Cataluña), y que fueron subidos a YouTube, por la cuenta Retroclips.

En la filmación de 1968 (una de ellas) se observan los exteriores y varios ambientes de la casa de pescadores donde Salvador (quien realmente nació en Figueras) se instaló junto a su esposa, Gala (Helena Ivànovna). Vivieron allí hasta el fallecimiento de ella, en 1982.

Hoy, la casa-museo de Portlligat (se caminan 15 minutos hasta llegar al término de Cadaqués) puede visitarse, pero siempre que el turista haya reservado con mucha anticipación.

El tour dura 45 minutos y se arman grupos de ocho personas, quienes son recibidas por guías que hablan inglés, español, catalán y francés. Si uno de los turistas no llega a tiempo, pierde su lugar y solo podrá hacer su visita el día que se libere otro turno y esté disponible.

“El hogar caracterizado por estatuas de huevos enormes, animales disecados y otras peculiaridades surreales tan típicas del artista, se encuentra al norte del pueblo y está rodeado de una vista cautivadora, formada por barracas de pescadores y una bahía aislada”, cuenta el sitio elnuevodía.com.

La casa/museo fue abierta al público en 1997. En el interior cuenta con una estructura de laberinto, el taller del propio Dalí, una biblioteca, varias habitaciones, jardines y una piscina. Todo con decoración y tradición surrealista. Un tour virtual de 360 grados a cuatro ambientes de la casa es posible ingresando a www.salvador-dali.org.

Las casas blancas de Cadaqués también encantaron, con los años, a otros artistas como Marcel Duchamp, Miró y Picasso. ¿Pero qué tiene de especial este pueblo escondido en el mar Mediterráneo?

Un documental

El documental, La vida secreta de Portlligat (2017), dirigido por David Pujol, se adentra en la rutina e inspiraciones diarias del artista en este pueblo costero.

“La casa de Salvador Dalí, la única residencia y taller estable que tuvo, nos sirve de hilo conductor para explicar su vida y obra, una biografía y una creación que recorren todo el siglo XX”, dice su sitio web oficial.

“Este documental nos permite también destacar la fuerte vinculación del pintor con el paisaje de Cadaqués, Portlligat y el Cap de Creus, un paisaje del que se impregna, que le condiciona y determina. Y al mismo tiempo contar aspectos más desconocidos de su biografía. Conocer la casa-taller de Portlligat es conocer más íntimamente a Salvador Dalí”.

En verano

En Cadaqués, el ambiente se avi va en verano (junio). Entonces, los barcos empiezan a llenar la bahía y los turistas, sus estrechas calles. También fue así para los padres de Dalí.

Ellos establecieron su residencia de verano en este pueblo y su hijo lo visitaba desde niño. Pero fue en 1916 cuando tuvo su primera aproximación con la pintura moderna, durante una de sus vacaciones en Cadaqués con la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba con frecuencia a París. Dalí tendría allí también su primer estudio de pintura y, en los años que pasó en este lugar recibió la visita de amigos como García Lorca y el cineasta Luis Buñuel.

Casa con huevo

Este alimento fue uno de los símbolos que rodeó la creación de Dalí y que lo identifican hasta hoy. Algunas de las obras que incluyen este ícono son: Huevos al plato sin el plato (óleo, 1932) y la escultura de bronce La Venus espacial (1984), donde se observa un huevo dorado. El símbolo también se encuentra en lo alto de casa-museo de Portlligat (portada).

“Tradicionalmente, el huevo simboliza el mundo y la perfección. Los huevos prolongan la dialéctica entre lo blando y lo duro y nos retornan a los recuerdos intrauterinos. Al artista le recordaban a ojos o incluso a pechos de mujer. A partir de 1940, sin embargo, su obra da un giro y los huevos parecen hacer referencia al nuevo nacimiento de Dalí”, se explica en shop.salvador-dali.org.

Inspiración

El paisaje costero, el silencio de invierno y la tramontana, motivaron la creación del pintor surrealista. Se conoce que Dalí disfrutaba tanto del entorno que instaló un espejo en su habitación para poder disfrutar de los primeros rayos de sol del amanecer, sin tener que levantarse de la cama. Con esta inspiración, nació El espectro del sex-appeal (óleo sobre madera, 1934).

“Esta obra es la definición concreta de un sentimiento de difícil percepción: el monstruo de la sexualidad, tan preciso como el paisaje de su infancia, las rocas del cabo de Creus”, afirma salvador-dali.org. Otras obras fueron: Puerto de Cadaqués (Noche) (1919) y Muchacha en la ventana (óleo sobre cartón piedra, 1925).

Llegar y pasear por Cadaqués

El pueblo está ubicado a 170 kilómetros de Barcelona (un poco más de dos horas en carro) y a 933 kilómetros de París (Francia), un viaje de casi 10 horas.

Sus calles permiten llegar hasta los límites de la muralla que fue construida para defenderse de los asaltos de piratas, entre ellos, el famoso Barbarroja.

También se puede caminar hasta el faro de Cala Nans y la iglesia de Santa María. (D. J. L.)

  Deja tu comentario