Marcha histórica en Chile
Hace tres años, el reportero Henry Bustamante (Ecuavisa) viajó a Chile para hacer un recorrido con periodistas ecuatorianos por los principales sitios de ese país, particularmente en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y la bodega de la empresa vitivinícola Concha y Toro, a unos 27 km al sur de la capital, a los pies de la cordillera de los Andes, en pleno valle del río Maipo.
Ese lugar queda en el poblado de Pirque, donde nació esa empresa que ahora exhibe toda una industria turística para recibir a visitantes interesados en su historia.
“Especial atención recibe la leyenda de Casillero del Diablo. Cuando estábamos en la bodega llegamos a una zona oscura donde, de repente, observamos la silueta rojiza del diablo en el muro, rodeada de barriles de vino”, cuenta Henry, al destacar la creatividad de los chilenos para ponerle mayor espectáculo a la exhibición que preparan para el turista.
En Santiago de Chile, este periodista guayaquileño destaca su visita al Palacio de la Moneda, sede presidencial del país. “Lo bueno de visitar el sitio es que lo haces acompañado de guías que te cuentan toda la historia allí vivida”, indica sobre ese edificio construido entre 1786 y 1812 con el propósito original de acuñar monedas (por eso su nombre).
Henry observó así el escenario donde ocurrió uno de los más oscuros episodios de la historia chilena del siglo anterior: el golpe de Estado de 1973, que dejó como líder del gobierno a Augusto Pinochet. Los bombardeos ocasionaron graves daños en el Palacio; su restauración terminó en 1981.
“La historia brinda un atractivo especial a edificios como este, ya que no solo vemos la estructura, sino todo lo que representa”.
¿Quiere compartir sus memorias de equipaje?
Envíenos su información llenando el siguiente formulario.