Riesgos de la minilipoláser

29 de Enero de 2012

Esas pequeñas adiposidades grasa son una preocupación para muchos. La manera de prevenirlo es conociendo exactamente los tratamientos.

Existen algunas personas que se someten a una minilipoláser para eliminar pequeñas cantidades de grasa acumulada en ciertas áreas del cuerpo.

La forma de hacerlo es mediante un procedimiento quirúrgico mínimo invasivo de rápida recuperación y de poco riesgo en manos de expertos.

El doctor Gustavo Behr Salvador, cirujano plástico con subespecialidad en cirugía estética láser, refiere que el riesgo de este método es someterse a procedimientos láseres de dudosa procedencia.

La longitud de onda  aprobada por la Comunidad Científica Europea y la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) es ND Yag 1064nm  y no los láseres de diodo, porque pueden producir quemaduras y retracciones en la piel difíciles de corregir, según estudios realizados por Schavelzon, Blugerman (Argentina) y Goldman (Brasil) en el 2001.

Para el cirujano plástico Marcelo Abad Mosquera, ningún procedimiento quirúrgico debe ser minimizado, por más pequeño que sea. “La minilipoláser es una cirugía, por lo tanto debe realizarse a personas mayores de edad con idea clara de lo que quiere hacerse y dentro de un quirófano, a diferencia de un procedimiento estético que se lo puede hacer en el consultorio”.

El procedimiento

Según el cirujano plástico Luis Bitar Auad, todo paciente debe ser informado de qué resultados va a tener con la cirugía. Además, dos semanas antes no tiene que ingerir medicamentos como Aines, aspirina, vitamina E ni suplementos dietéticos, para evitar sangrado o complicaciones. También es necesario someterse a exámenes de sangre y valoración cardiaca.

El láser, agrega, se usa solo en zonas pequeñas o en aquellas que tengan un tejido graso no tan grueso. Agrega que  se aplica una solución con anestésico local en el área que se va a tratar, se espera unos minutos y se introduce una  microcánula que destruirá las células grasas (adipositos). Si se lo realiza con láser de diodo, se hace una incisión de apenas 2 mm.

“La grasa no es aspirada y se deja que el cuerpo la absorba y excrete por sí sola, y eso toma un par de meses”.

En cambio, dice Berh, la laserliposis con el Neodimium Yag 1064 el resultado se ve en apenas unos días.  “Hay casos en que al día siguiente se ve la mejoría”.

El Nd Yag produce un cambio en la polaridad de la membrana del adiposito y aumento de la temperatura, ocasionando la apertura de la membrana y “sacando” al exterior de la célula grasa los aceites grasos contenidos en la misma. Esta emulsión oleosa es absorbida por el sistema linfático. Incluso, agrega, si a este procedimiento se le suma la aspiración manual por medio de microcánulas, se va a obtener una sinergia de resultados.

También produce fotocoagulación vascular por contacto directo, es decir, coagula cualquier vénula o arteriola, disminuyendo el sangrado y bajando el riesgo de embolia grasa al cerrar los vasos sanguíneos.

Por último, combate la flacidez cutánea y estimula una red nueva con fibras. Esto permite una piel más firme y de mejor textura.

 

Después de la minilipoláser

Los cuidados son relativos por ser un procedimiento mínimo invasivo, dice el Dr. Hugo Berh. Como toda cirugía, por más pequeña que sea requiere de  mucho cuidado: incluye reposo de 24 horas, antibiótico terapia y analgesia.

 

 

 

Uso de faja

El Dr. Luis Bitar Auad sugiere después de la minilipoláser el uso de una faja que haga compresión en el área tratada e iniciar drenajes linfáticos a partir del segundo día de la intervención para ayudar a recuperarse más rápido; la incorporación al trabajo es inmediata y debe evitar hacer ejercicios por dos semanas.

 

 

 

 

  Deja tu comentario