Piernas saludables

05 de Mayo de 2013

Los miembros inferiores necesitan ser cuidados por dentro y por fuera. Dos especialistas dicen cómo.

Si es mujer, con seguridad desea no solo lucir sino tener las piernas saludables. Para ello, dicen los médicos especialistas, es importante evitar el sobrepeso mediante una dieta equilibrada: exenta de grasas, con poca sal, libre de condimentos y picantes.

Incluso es necesario realizar habitualmente ejercicios físicos con el fin de no llevar una vida sedentaria, acudir al médico a tiempo cuando note alguna manifestación inapropiada y llevar una rutina de cuidado de la piel. Los siguientes puntos pueden servirle de guía:

Problemas circulatorios: Según el angiólogo y cirujano vascular José Salas Guzmán, toda mujer debe estar pendiente de no tener estos problemas. Cuando existen en las venas de las piernas, al principio pueden ponerse en evidencia várices superficiales tipo arañas vasculares o telangiectasias.

El tratamiento de primera elección con las arañas vasculares es la microesclerosis o microinyección, ya sea en forma convencional o con el método de la espuma o Esclero-foam.

En estadios más avanzados de la enfermedad venosa de las piernas puede existir una grave insuficiencia y dilatación de las venas con compromiso de las venas safenas y con alto riesgo de flebitis y de desarrollo tardío de úlceras varicosas. En estos casos, agrega, se realizan tratamientos como la esclerosis con espuma guiada con ecodoppler o eco-esclerosis con espuma, la cirugía de várices con láser o radiofrecuencia, y la cirugía convencional con ecodoppler preoperatorio de rutina.

Medicamentos: Existen los llamados flebotónicos que estimulan la circulación venosa, como la diosmina y hesperidina, el dobesilato de calcio y los rutosidos flavonoides. Todos estos principios activos, dice Salas, actúan de tal forma que mejoran y facilitan la circulación en las venas de las piernas, también disminuyen los síntomas de dolor y pesadez, y reducen el edema o hinchazón en los miembros inferiores.

Ejercicios: Existen algunos que estimulan la circulación venosa y linfática de las piernas. Estos implican un movimiento sincrónico de los músculos, estructuras óseas y articulaciones de los miembros inferiores, tales como caminar, andar en bicicleta y la natación. Salas recomienda que se realicen durante las mañanas por un tiempo aproximado de 30 minutos.

Calzado: Es importante usar diariamente uno apropiado y cómodo. A las mujeres, explica Salas, se les recomienda no usar zapatos con tacón alto y evitar en lo posible el uso de zapatillas o sandalias que no sujetan los pies durante el caminar. No es recomendable el uso de fajas a nivel del abdomen, la cintura y los muslos debido a que interfieren en cierta medida con el drenaje venoso y linfático de las piernas.

Masajes: Según la doctora Martha Naranjo, cirujana plástica y médica estética, para tener unas piernas lindas hay dos tipos de masajes: los reductores y de drenaje linfático. El primero disminuye las famosas ‘pistolas’ y celulitis, pero solo se recomienda en las caderas y ‘pistolas’ acompañadas de mesoterapia. El segundo mal llamado masaje, es recomendado para toda edad, sobre todo, en casos de celulitis, piernas cansadas, retención de líquido y mala circulación, ya que este drenaje es suave. El paciente no debe sentir dolor, sino alivio y las piernas se deshinchan. “Debe ser realizado con las piernas semilevantadas para un mejor retorno venoso, sobre todo, en embarazadas, edemas (hinchazón) posquirúrgicos, y hecho por una profesional. No es lo mismo masaje que drenaje linfático”.

Evite las estrías: Naranjo explica que son cicatrices de la piel debido a la ruptura de las fibras elásticas de este órgano, que se da en el crecimiento de las adolecentes o al subir y bajar de peso. Puede aparecer en hombres como en mujeres, pero su presencia más segura es durante el embarazo, debido a que el vientre crece y las fibras se rompen. El mayor error es rascarlas, ya que estimula a que sigan rompiéndose. Lo bueno es que pueden tratarse mientras están de color rojo o violeta, pero una vez blancas o nacaradas, es casi imposible. Se las evita tomando mucha agua para hidratar la piel, con la aplicación de cremas que contengan colágeno y vitamina E. Además, tomando colágeno hidrolizado en polvo.

Celulitis: Es la patología que más afecta a las mujeres, dice Naranjo, porque es muy hormonal (estrógenos). Aparece cuando hay alteraciones en la menstruación, por subir y bajar de peso, usar tacones altos, fajas y ropas apretadas. La celulitis son gorditos localizados en celdillas que se acompañan de mala circulación. Hay cuatro grados: el uno se da en adolecentes y se la nota solo de cerca; el dos se observa al caminar, pero es tratable; el tres aparece con flacidez, cúmulos de gorditos subglúteos y con várices pequeñas; y el cuarto tiene mucha flacidez, cambios de coloración, gorditos y, sobre todo, duele a la palpación, es la más difícil de tratar. Por eso la celulitis se la evita haciendo ejercicio, no usando fajas, ni consumiendo grasas trans, entre otros. (S.M.de.C)

 

AGENDA MEDICA

VIII Curso Internacional de Reumatología y Rehabilitación del Pacífico Manta 2013
Organizado por el Centro de Reumatología y Rehabilitación Cerer. Tratarán sobre terapia biológica en reumatología, espasticidad, entre otros.

Fecha: Del 16 al 18 de mayo.
Lugar: Hotel Howard Johnson en Manta.
Informes: 5114100, 646311.

 

Piedras calientes

Esta técnica consiste en preparar un baño de pies con aceites para activar una buena circulación.

También, una exfoliación con sales y aceites de almendras, y para finalizar, un masaje relajante con piedras calientes.

 

 

 

Elevar las piernas

Es importante al llegar al hogar poner las piernas en altura, ya sea apoyándolas sobre cojines o sobre el respaldo de la cama. Con 10 o 15 minutos es suficiente para aliviar la presión y el cansancio.

 

 

 

Crema en las piernas

Es conveniente aplicar en las piernas inmediatamente después del baño (estando con la piel húmeda) abundante crema humectante e hidratante y dejar que el cuerpo se seque solo.

 

 

 

Andar en bicicleta

Implica particularmente un trabajo de piernas y glúteos. Este deporte permite que los músculos se tonifiquen, ayuda a bajar de peso y a eliminar la molestosa y antiestética celulitis, característica de estas zonas.

 

 

 

 

 

 

  Deja tu comentario