Pasta de verduras

14 de Mayo de 2017

Espaguetis de batata con olivas y acelga o de zanahoria con pollo: platos con menos calorías y más vitaminas que cualquier receta de pasta común.

Pueden ser espaguetis de zucchini o taglietelle de remolacha con salsa boloñesa. Suena raro, pero la realidad es que las pastas de verdura (llamadas “zoodles” en inglés) pueden ser una alternativa menos calórica a las pastas tradicionales.

Las ventajas son claras: se consumen menos hidratos de carbono y más vitaminas y nutrientes.

De esta forma, las pastas de vegetales se convierten en un complemento ideal para quienes quieren alimentarse más sano y consumir más verduras.

El clásico son los espaguetis de zucchini. Esta verdura es altamente maleable debido a su forma y la firmeza de su carne, que permite hacer espirales finitas con ella.

En realidad, es posible hacer fideos con cualquier verdura de carne más o menos firme, como zanahorias, pepinos, batatas, tallos de bróccoli, remolachas o rábanos.

La berenjena es un poco más delicada y requiere de cierta paciencia, ya que se quiebra con facilidad. Por eso mismo, no es la verdura ideal para principiantes.

Para hacer fideos de verdura no es necesario contar con una máquina profesional. Para las cintitas, basta con un pelapapas común y corriente. También se puede usar un cuchillo para cortar las verduras en cintas finitas que asemejen a fideos.

Sin embargo, quien quiera transformar en pastas una amplia variedad de verduras debería elegir un cortador en forma de espiral, que permite convertir tubérculos como patatas y rábanos en fideos finitos.

Ya se trate de los clásicos espaguetis, de los más anchos tagliatelle o las planchas de lasaña, simplemente hay que probar con las formas.

Se pueden preparar, por ejemplo, ñoquis de batata y maicena o hamburguesas que, en vez de pan, llevan espaguetis de batata fritos arriba y abajo a modo de tapas. También se puede preparar un curry de coco con fideos de verdura.

¿Es mejor servir estos fideos crudos o blanquearlos? Es una simple cuestión de gustos. Desde el punto de vista nutricional, es mejor comerlos crudos, dado que de esta forma conservan mejor sus vitaminas.

Una alternativa es comer los espaguetis de zucchini como ensalada con una salsa de aguacate y tomates o en un wrap hecho con hojas de lechuga o papel de arroz.

Quien prefiera una variante caliente debe saltear los fideos ligeramente en la sartén. Sin embargo, es necesario saber que así pierden bastante agua. Una opción es calentarlos por un minuto en el microondas y añadirles salsa.

En el caso de espaguetis de tubérculos más duros como camotes o calabazas, es mejor blanquearlos brevemente.

Las verduras neutrales o más bien dulces como las zanahorias se pueden acompañar de una buena salsa boloñesa, de queso o de crema.

La elección de la salsa dependerá, en gran medida, de la forma de alimentación, si la persona está buscando reducir calorías o no. Quienes quieran reducir los hidratos, harán mejor en elegir de acompañamiento una salsa ligera. (I)

PASTA DE FREJOLES Y ARROZ

A los primeros también se los conoce como fideos chinos, de vidrio o celofán. Son transparentes y están hechos de almidón de garbanzo verde o judía mungo. Se ponen en agua hirviendo para rehidratarlos y se los añade, por lo general, a sopas, rollitos y también a algunos platos fritos. Tienen poca grasa, pero son altos en carbohidratos (120 gramos en una taza).

Tal vez su mayor contribución es que son una buena fuente de colina, un nutriente esencial agrupado con las vitaminas B, necesarias para la formación de membranas celulares saludables. Parte de ella se metaboliza para producir acetilcolina, un neurotransmisor involucrado en funciones como la memoria y el control muscular.

Otra alternativa son los fideos de arroz, bajos en grasa, libres de gluten y más delicados en textura y sabor que la pasta de trigo (el tiempo de cocción es menor). Tienen la mitad de calorías que los fideos de pasta de frejol, pero un contenido mucho más alto de sodio (el resultado final dependerá del resto de los ingredientes y el modo de preparación). Lo más recomendable es utilizarlos en sopas o con vegetales al vapor.

ÚTIL EN LA DIETA

Los carbohidratos de la pasta están entre las estructuras más difíciles de romper o reducir en el metabolismo. Los fideos de vegetales pueden servir para quienes hacen una dieta muy reducida en carbohidratos, manteniendo la fibra en la dieta.
 

PUNTO DE COCCIÓN

Sobrecocinar los vegetales, al igual que con los fideos tradicionales, les hace perder su valor nutricional y hace que dejen de ser apetitosos. Lo mejor es utilizarlos crudos, al vapor o ligeramente hervidos, en sopas frías o calientes.
 

 

  Deja tu comentario