Cáncer colorrectal

22 de Abril de 2018

Es uno de los más comunes del sistema digestivo en la población ecuatoriana, precedido por el de estómago y seguido por el de páncreas y vías biliares.

¿Es posible superar el cáncer de estómago y colon? El doctor Carlos Robles-Medranda, director del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (Ieced), indica que el diagnóstico temprano permite tener un pronóstico favorable.

Además de la endoscopia digestiva alta y la colonoscopia, ahora se dispone de la endomicroscopia confocal, que permite valorar las células en vivo al momento del estudio endoscópico y hacer biopsias de las áreas con mayor sospecha de malignidad.

Varios factores están asociados a un mayor riesgo de cáncer de estómago y colon, dice Robles, entre ellos, la edad. La mayoría de pacientes diagnosticados con cáncer de colon son mayores de 50 años, aunque ahora se detectan casos en edades más tempranas.

Si hay antecedentes de cáncer de estómago, esófago, páncreas, colon o vías biliares en la familia, se recomienda hacer prevención por lo menos 10 años antes de la edad de la aparición del diagnóstico del familiar.

Si no hay antecedentes, el médico recomienda que a partir de los 50 años de edad la persona se someta a estudios preventivos de endoscopia alta y baja de rutina, como aconseja la Organización Mundial de la Salud.

Manejo localizado

Aproximadamente el 80% de los cánceres se localizan en la pared del colon y los ganglios regionales. La cirugía es la única modalidad curativa para el cáncer de colon localizado, precisa el doctor Alejandro Pineda Isaza, médico residente de la especialización en Medicina Interna y Geriatría de la Universidad de Caldas.

El objetivo es extirpar por completo el tumor, el pedículo vascular principal y la cuenca de drenaje linfático del segmento del colon afectado. Aun si el paciente es de edad avanzada, esto no debe ser motivo para que se le niegue esta operación, dice

Pineda. “Una evaluación geriátrica integral puede ser útil para formular un plan de tratamiento individualizado apropiado para el paciente adulto mayor”.

Casos avanzados

En esta etapa, la resección multivisceral es una opción apropiada para los cánceres de colon primarios localmente avanzados (es decir que están unidos a zonas adyacentes o las han invadido).

Otra posibilidad, dice Pineda, es la terapia neoadyuvante o quimiorradioterapia preoperatoria. “Es un enfoque común para el cáncer de recto localmente avanzado, que es respaldado por los datos de los ensayos aleatorios”. En los pacientes con colon primario que no ha avanzado hacia tejidos u órganos adyacentes, no hay consenso en que este procedimiento sea lo más conveniente.

Quimioterapia posoperatoria

Para quien se ha sometido a una resección potencialmente curativa de un cáncer de colon, el objetivo de la quimioterapia posoperatoria es erradicar las micrometástasis, lo que reduce la probabilidad de que la enfermedad recurra y aumenta la tasa de curación.

Los beneficios de esta terapia se han demostrado más claramente en pacientes con enfermedad en estadio III (ganglios positivos, 30% de reducción en el riesgo de recurrencia de la enfermedad y reducción del 22 al 32% en mortalidad con quimioterapia moderna).

La mayoría de los tratamientos implica una combinación de varios medicamentos, que se administran por vía intravenosa en un orden específico en días específicos. Para estos pacientes, se recomienda un ciclo de quimioterapia con oxaliplatino, aunque los beneficios en los adultos mayores son discutibles. Para ellos, indica Pineda, podría ser más beneficiosa la quimioterapia adyuvante con fluorouracilo (FU) que los individuos más jóvenes, “aunque las tasas de toxicidad relacionada con el tratamiento pueden ser más altas”.

Radioterapia posoperatoria

La radioterapia posoperatoria (RT) no se considera, por lo general, como un componente de rutina de la atención para el cáncer de colon completamente resecado. Pineda explica que esto contrasta con los pacientes con cáncer de recto, en quienes la terapia adyuvante eficaz sí incluye RT.

¿A quién acudir?

Los médicos tratan el cáncer de colon dependiendo de la etapa. En el estadio temprano (lesiones premalignas, tumoraciones pequeñas), el especialista que estará a cargo del procedimiento será el gastroenterólogo.

Como indica la doctora María Luisa Jara Alba se trabaja en un protocolo de detección temprana del cáncer colorrectal y se puede hacer resecciones por vía endoscópica. Los casos en etapa tardía serán derivados a un coloproctólogo (especializado en cirugía colorrectal). (D.V.)

PÓLIPOS

El cáncer colorrectal usualmente empieza como un pólipo o crecimiento en la superficie interna del colon. Los pólipos a menudo son crecimientos no cancerosos, pero sin tratamiento, algunos pueden devenir en cáncer.
 

FACTORES DE RIESGO

En los cánceres gástricos, cuentan como riesgos la obesidad, alta ingesta de grasas, factores genéticos, cigarrillo y alcohol, infecciones parasitarias, reflujo gástrico, comidas ricas en sal, nitritos y nitratos, y la presencia de Helicobacter pylori.
 

 

  Deja tu comentario