La Cruz Roja y su App

01 de Marzo de 2015

Social Blood es la aplicación en la que pueden registrarse si alguien quiere ser donante voluntario de unidades de sangre.

Salvar muchas vidas mediante la donación de sangre cobra más fuerza en la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial del Guayas. Para ello, en conjunto con la agencia Publicitas Saatchi & Saatchi se realizó recientemente el lanzamiento de la aplicación (app) Social Blood para plataforma Android y próximamente para IOS.

Para descargarla hay que ir a Google Play y poner Social Blood Ecuador, el usuario ingresará los datos personales, incluyendo el tipo de sangre, y si tiene una emergencia en la que requiera una unidad sanguínea o si desea hacer una donación voluntaria, podrá encontrar a través de un mapa los puntos donde, semana a semana, están ubicadas las brigadas más cercanas.

Según la ingeniera en Marketing Grace Játiva Salazar, coordinadora del área de Donación Voluntaria de Sangre en Guayaquil, se ha identificado que la mayoría de las personas utiliza su celular para leer noticias. Por eso, Social Blood es una gran herramienta de salud, pues permite hacer un llamado a los donantes voluntarios para obtener de ellos la unidad de sangre requerida.

Esta aplicación, agrega, es similar a las que existen en otros países. La diferencia es que esta conduce automáticamente al punto más cercano de donación donde se encuentre el usuario. Publicitas empezó a crear el proyecto de la app Social Blood en octubre pasado para generar una campaña agresiva durante todo el año y apoyar a la Cruz Roja en esta necesidad continua de sangre.

“La idea de este proyecto es que se extienda a nivel nacional, ya que actualmente está en Guayaquil. La iniciativa nació por las demandas constantes de unidades de sangre de las clínicas y hospitales con conexión a la red del Ministerio de Salud, ya que son a estos a quienes se los abastece”.

Se espera, dice Játiva, que mensualmente alrededor de cuatro mil usuarios se bajen la aplicación, y se aspira a 30 mil personas al año. Entre más la conozcan y se la pueda seguir desarrollando con la ayuda de la empresa privada, la gente sabrá que tiene este beneficio y puede conocer también cuáles son las condiciones para ser donante voluntario.

Faltan donantes

Según el doctor Carlos Burneo Aguirre, coordinador de la Red de Servicios de Sangre-Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, una de las complicaciones graves es que nunca hay suficientes donantes. Aunque no significa que haya una deficiencia de sangre. “Probablemente sí hay, pero no la tenemos identificada, pues es el Ministerio de Salud quien debe hacerlo y decirnos”.

En todo caso, agrega, se necesitan donantes voluntarios, altruistas y repetitivos. Es decir, personas que donen sin saber para quién, sin esperar nada a cambio y que lo hagan al menos dos veces por año.

La aplicación Social Blood, agrega, es extremadamente interesante porque es una forma de identificar a los donantes y que estos reconozcan sus necesidades con la Cruz Roja.

Con una pinta donada, dice Burneo, se salvan de tres a siete vidas. De una bolsa cuádruple se sacan glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados; y con una pinta ayuda a siete pacientes pediátricos a vivir sanos.

Cultura de donación

En otros países donde trabaja la Cruz Roja sí hay una cultura de donación. En cambio, en Ecuador no, pues la gente tiene miedo a donar, porque cree que va a engordar o a contraer enfermedades. El problema, dice Burneo, es un tema de números. En Guayas, por ejemplo, se ha mejorado la donación, el año pasado la Cruz Roja Ecuatoriana captó 36 mil donantes, ya que antes eran 20 mil al año.

En Quito, con 2 millones de habitantes se tienen 80 mil pintas. Mientras, en Guayaquil, con 4 millones de habitantes se llega a 40 mil. “Entonces, la cultura de donación no es suficiente, pues es mala en el país”, asegura.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que donen entre el 2% y el 5% de la población. “Pero en Ecuador al año dona el 1,5%. Es decir, estamos por debajo de lo que se podría donar.

Según Játiva, en Guayas se solicita que la gente consulte y se sume a las campañas de donación voluntaria y que la conozcan. La Cruz Roja, menciona, vive la experiencia de estar en el filo del hilo al saber que hay muchas vidas que dependen de la sangre para salvarse. “No podemos esperar mucho tiempo para facilitarla. Por más estudios que se han realizado no hay manera de fabricar la sangre y se necesita que sea donada por una persona que está viva y sana”.

Los donantes, dice Burneo, deben tener de 17 a 65 años y pesar más de 110 libras. Los de 17 a 18 años deben presentar una autorización firmada por el representante. No pueden donar quienes porten el virus del VIH, hepatitis B, C. Tampoco diabéticos que reciben insulina, hipertensos descontrolados y quienes tengan tatuajes realizados en menos de un año, por el riesgo de hepatitis B. (I)

 

Puntos de donación

La Cruz Roja del Guayas dispone de un punto fijo de donación en Primero de Mayo y Quito. También cuatro brigadas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad que a través del Social Blood podrán localizarlos o por la página www.cruzrojaguayas.org.
 

Calendario de actividades

La Cruz Roja del Guayas realizará en este año diferentes eventos a beneficio de la comunidad: la carrera 7k 2015, Club Socios Suscriptores, Estadios Amigables, Festival por el Día de los Primeros Auxilios, Escuela de Rescate...
 

 

  Deja tu comentario