Ejercicios para rejuvenecer

25 de Febrero de 2018

¿Funcionan realmente las rutinas para mejorar la apariencia del rostro? Los dermatólogos dicen que los resultados existen, aunque no son milagrosos.

Los cambios notorios en el aspecto del rostro se produjeron después de 12.

Los ejercicios faciales podrían reducir algunos de los signos de la edad, a pesar del natural escepticismo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista de Dermatología de la Asociación Médica Estadounidense en enero de este año.

En esta investigación, un grupo de mujeres de entre 40 y 65 años, quienes lucieron unos tres años más jóvenes después de unos meses de practicar los ejercicios.

Estos se han vuelto tan populares que llaman la atención de la comunidad médica, como la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago. Ellos también reunieron a mujeres en esas edades para probar el ejercicio. Después de 20 semanas, sí hubo un cambio, aunque no en el grado en que las participantes sentían o creían.

El efecto real

Los dermatólogos notaron mejoras significativas en las mejillas, pero pocas en otras partes de la cara, como la frente, los ojos, el mentón o el cuello. Al reevaluar las fotografías de las mujeres, les calcularon al menos 3 años menos, en promedio, que al iniciar el estudio.

Por el momento, dice el doctor Murad Alam, profesor de dermatología en Feinberg y director del estudio, es sensato considerar que darse un masaje en la cara puede ayudar a una apariencia joven. “Es una terapia no tóxica, no costosa y autoadministrada, y sospecho que sería difícil lastimarse”.

Pero también hace notar que su investigación fue pequeña, de corta duración y sin un grupo controlado.

¿Qué ejercicios?

El estudio de la escuela Feinberg ha dado pie a que algunos ejercicios se promocionen como capaces de quitar 3 años al rostro después de 20 semanas.

Para esculpir mejillas:

1. Sonría sin mostrar los dientes, tan amplio como sea posible, tratando de elevar todos los músculos de las mejillas.

2. Coloque los índices justo sobre las comisuras de la boca, con firmeza. Deslice los dedos lentamente hasta las mejillas, presionando hasta los pómulos.

3. Mantenga esa presión, usando las puntas de los dedos para elevar los músculos de las mejillas sobre los pómulos, hacia los ojos. Deténgase allí y sostenga por 20 segundos.

4. Relaje el rostro y repita dos veces más.

Para elevar cejas:

1. Presione tres dedos de cada mano bajo cada ceja y elévelos. Sonría y al mismo tiempo trate de bajar las cejas sin bajar los dedos. Respire profundamente.

2. Cierre los ojos y gire el globo ocular hacia arriba. Sostenga por 20 segundos mientras sonríe.

3. Relaje el rostro y repita tres veces.

Para fortalecer labios:

1. Sonría. Abra la boca y forme una gran O.

2. Doble el labio superior sobre los dientes. Vuelva a sonreír para elevar las mejillas y relaje el rostro. Repita todo 3 veces.

algunas precauciones

Fortalecer los músculos de la cara tiene mucha importancia, y los ejercicios son de especial utilidad para personas con alguna alteración en las articulaciones, como por ejemplo, temporomandibular.

“Pero si es por rejuvenecimiento, el ejercicio podría ser de doble filo, ya que habría que escoger los músculos a ejercitar, para no arrugar la piel”, indica la dermatóloga Blanca Almeida Jurado. “En esto, la grasa subcutánea es muy importante, por eso el uso actual de los rellenos”.

En cuanto a la tersura de la piel, dice la especialista, esta depende más del colágeno y las fibras elásticas que de los músculos.

 

  Deja tu comentario