Detectar la endometriosis

11 de Marzo de 2018

Esta enfermedad se presenta desde el inicio de la menstruación, y diagnosticarla requiere que la familia esté atenta al estado de salud de las adolescentes.

La endometriosis no produce ningún efecto de malignización en las células.

Normalmente el endometrio, la capa que recubre el interior del útero, se mantiene dentro de sus límites. Pero a veces, hay tejido del endometrio fuera del útero, en los ovarios, la vejiga o los intestinos.

Se sospecha cuando la mujer se queja de mucho dolor en las menstruaciones (dismenorrea severa), que no calma con los analgésicos. Suele presentarse después de los primeros años de la menstruación y puede acentuarse con la actividad física.

Es importante un diagnóstico temprano y oportuno, indica el ginecólogo obstetra Amalio Martínez Nieto, por las complicaciones: pues las adherencias pueden provocar abdomen agudo y problemas de esterilidad por daño a las trompas de Falopio.

En su experiencia, la ecografía abdominal, la Doppler y la tomografía computarizada son concluyentes. El tratamiento ideal, estima, es la laparoscopia, “ya que se pueden quemar los nidos de endometriosis y limpiar las adherencias”.

¿Cuándo hacer el examen?

El médico sospechará si existe: 1. Dolor intenso durante la menstruación, que imposibilita la vida cotidiana. 2. Dolores en las relaciones sexuales. 3. Irregularidad en el sangrado. 4. Problemas de fertilidad.

No toda mujer con estos síntomas tiene endometriosis, aclara el ginecólogo obstetra Bernardo Blum Pinto. Tampoco existe un examen de sangre específico, en su opinión, y más bien requiere suspicacia clínica del profesional. La laparoscopia es lo recomendable para detectarla e iniciar el tratamiento temprano, pero no toda paciente se decide por ella. Además, la endometriosis puede no dar señal alguna. Se puede tener ovarios endometriósicos y quistes, sin sentir molestias.

Postergación y automedicación

Por todo esto, la detección en nuestro medio es tardía: una mujer que ha tenido dolor desde la primera menstruación y se hace examinar a los 20 años, puede tener ya un endometrioma (quiste de sangre coagulada).

La detección tardía se debe también a la automedicación con analgésicos o a los anticonceptivos, pues estos tienen un efecto paliativo. Pero sin diagnóstico, dice Blum, la fertilidad sigue estando en juego.

La endometriosis no se cura, establece Blum, pero si se la detecta a tiempo puede volverse pasiva, con medicación posterior a la laparoscopia. El tratamiento con medicinas toma de 6 a 8 meses, y en adelante se controla con anticonceptivos y ecografías. El médico recomienda que de desear un embarazo lo planifiquen lo más pronto.

PACIENTES EN ACCIÓN

Blum sugiere la formación en Ecuador de grupos orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres. La Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, por ejemplo, ofrece a sus afiliadas beneficios de centros de salud privados.
 

CAMBIOS SOCIALES

Esa asociación promueve en Colombia un proyecto de ley para que la endometriosis sea reconocida como enfermedad crónica e incapacitante, esté incluida en el Plan Obligatorio de Salud y se creen protocolos de diagnóstico y tratamiento integral.
 

 

  Deja tu comentario