Buenos hábitos

19 de Febrero de 2012

Existen exámenes y programas de medicina preventiva que ayudan a evitar que ciertas enfermedades afecten al paciente y a su familia.

Después de la inmunización contra determinados agentes infecciosos, la mejor manera de prevenir enfermedades es mediante un buen estilo de vida: no fumar, llevar una alimentación sana, hacer deportes y evitar el consumo de alcohol en exceso.

También, dice el médico genetista Juan Carlos Ruiz Cabezas, existen estudios de perfiles genéticos que pueden establecer si una persona tiene predisposición a sufrir de diabetes, arteriosclerosis, infartos, hipertensión, alzhéimer, Parkinson o Hungtinton, entre otras, pero son manejadas dentro de un concepto llamado consejería genética, en el que el paciente debe ser preparado para afrontar un resultado positivo.

“Con este método se pueden detectar alteraciones en los niveles de colesterol o triglicéridos de origen genético que pueden ser tratados con cambios en la dieta o justificar el inicio del consumo de medicación específica y evitar un riesgo de infarto o derrame”.

También, agrega, permite a futuros padres ver qué genes alterados están presentes en su perfil y determinar el riesgo en su descendencia de sufrir alteraciones físicas o tener predisposición a determinadas enfermedades.

Medicina familiar

Según la doctora Rocío Parada de Thomas, directora técnica del Hospital del Día Dr. Efrén Jurado López, del IESS de Guayaquil, esta institución desde hace dos años mediante el Programa Integral de Medicina Familiar, quiere cambiar la cultura de una medicina curativa por una preventiva en grupos de familias de afiliados, para que comprendan la importancia de tener hábitos y comportamientos saludables.

El programa está conformado por un equipo multidisciplinario: dos médicos familiares, una educadora para la salud y una auxiliar de enfermería. Todos acuden al domicilio del afiliado y realizan una ficha médica familiar que complementan con un examen físico a todos los miembros y  beneficiarios del afiliado.

Además, determinan los riesgos en salud y quiénes están más vulnerables de enfermedades prevenibles como diabetes, hipertensión, drogadicción, alcoholismo, obesidad, anorexia o problemas mentales, entre otros.

Posterior a las visitas, agrega, los afiliados y beneficiarios acuden a consultas programadas en el hospital, sea con el médico familiar o el especialista requerido. Todas apoyadas por talleres, casas abiertas o charlas con participación de la familia del afiliado.

Asimismo, en la Cruz Roja del Guayas, dice Segundo Echanique, coordinador provincial de VIH, esta institución trabaja en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), también da asesoría a todas las personas que requieren hacerse la prueba de VIH y en caso de salir reactivo se le ofrece el servicio de acompañamiento con el objetivo de guiarlo a un área de salud del Ministerio de Salud Pública. Incluso cuenta con un grupo de apoyo de personas viviendo con el VIH (S.M.de.C).

 

  Deja tu comentario