Beneficios del Taichi

23 de Noviembre de 2014

Es una de las formas más conocidas de ejercicios de origen chino que mejoran la función fisiológica y psicológica.

El taichi o más bien taichi chuan es una disciplina milenaria de origen chino que se está difundiendo mucho en occidente y el estilo más conocido actualmente es el yang, según Daniel Espinoza del Instituto de Artes Marciales Filosóficas “Bodhidharma”.

“En Guayaquil se lo practica desde hace más de dos décadas, pero recién en los últimos cinco años se están abriendo nuevos espacios para desarrollar este arte”.

El taichi nació como un arte marcial hace miles de años, agrega, pero también es una meditación en movimiento, un sistema gimnástico y una disciplina terapéutica. Las diferentes escuelas de taichi chuan y cada profesor ponen énfasis distintos en cada uno de estos puntos.

Además, dice, dependiendo de la persona que lo practica los profesores adaptan su clase a las necesidades de cada una, pero siempre sin perder de vista el principal elemento de todo arte marcial, la formación del carácter y la educación de nuestra mente y emociones.

“El taichi chuan puede ser practicado por personas de cualquier edad y condición física, incluso quienes tienen problemas de salud es aconsejable que lo hagan. Además no existe ninguna contraindicación para practicarlo”.

Para el Sifu Xavier Hidalgo, el taichi está basado en el principio del yin y del yang, es decir en el equilibrio del balance de las dos fuerzas opuestas, por eso su efectividad terapéutica al realizarlo. En lo personal recomienda iniciar el aprendizaje a los 12 años, ya que para aprenderlo se requiere de mucho enfoque. “Quizás otros maestros no tengan problemas con la edad”, asegura.

Los que practican taichi, agrega, son personas que les gusta realizar movimientos suaves y elegantes y se sienten identificadas con otras personas, además lo hacen por sugerencia terapéutica.

 

Dónde practicarlo

Para Xavier Hidalgo, de la Academia de Artes Marciales Choy Gar Guayaquil, el taichi se lo puede practicar en un lugar tranquilo, de preferencia en exteriores donde haya jardín, flores y plantas, o en el parque o en la playa.

Antes de empezar, dice, es importante hacer calentamiento con pequeños movimientos de estiramiento de brazos y piernas, con giros de cadera buscando estar flexible y suelto. Luego se pasa a unos cuantos segundos en total quietud y silencio interior y se procede a ejecutar los movimientos de taichi, de preferencia en la mañana.

Según el profesor de taichi, Daniel Espinoza, se puede usar ropa holgada y cómoda. “Existe un traje que se asocia a la práctica del taichi chuan, pero en realidad no es imprescindible usarlo para practicarlo cotidianamente”. Además puede hacerse sin zapatos o con ellos, pero depende del tipo de suelo donde se desarrollará la práctica. Lo más importante es tener claro los objetivos al practicar, ¿por qué quiero taichi chuan?

Neutraliza el estrés

Según los investigadores del artículo ‘Una revisión completa de los beneficios para la salud de qigong y taichi chuan’ publicado en American Journal of Health Promotion en el 2010, el taichi chuan o taiji quan fue desarrollado originalmente tanto como un arte marcial y como una forma de movimiento de meditación para obtener equilibrio funcional interno, la curación, la neutralización del estrés, la longevidad, y la tranquilidad personal. “Se trata de una rutina de movimientos defensivos y de ataques lentos, suaves, circulares y sincronizados acompañado de respiración profunda”, indican.

Estos ejercicios, dice la psiquiatra Consuelo Camacho, mejoran la postura y la respiración porque permiten paulatinamente disminuir la tensión muscular responsable de la sensación de contractura y limitación de movimientos con el consiguiente dolor.

La relajación muscular, agrega, provoca también mejor oxigenación al permitir una respiración más profunda y disminución de sustancias inflamatorias que actúan en todo el organismo y no solo sobre la musculatura. Esto permite la restauración de la fibra ayudada por un aumento de las endorfinas (que son morfina endógena) que refuerzan la sensación de bienestar y transmiten al cerebro el estímulo de regulación del cortisol que se eleva cuando se está estresado (sustancia que en valores excesivos es tóxica y genera daño celular incluso la muerte de la misma).

En adultos mayores

Según The New England Journal of Medicine, el taichi chuan, ha demostrado que mejora la fuerza, el equilibrio y la función física y previene las caídas en los adultos mayores. Incluso dos estudios experimentales sugieren que también puede mejorar los síntomas axiales de la enfermedad de Párkinson, como la estabilidad postural. Sin embargo, existen pocos datos de los ensayos aleatorios a gran escala que han abordado la eficacia del taichi en este contexto.

Asimismo, estudios realizados por la doctora cubana Odalys Roque Álvarez, máster en Longevidad Satisfactoria, indican que posterior a la práctica del taichi las personas mayores mejoran parámetros biomédicos como el control de la glicemia, colesterol y triglicéridos y creatinina.

También, dice el reumatólogo Carlos Ríos Acosta, los pacientes mayores suelen estar afectados de una enfermedad denominada Artrosis Osteoartritis, que produce dolor en pequeñas y grandes articulaciones, asociado a rigidez de las mismas. La practica de una actividad permite que el paciente se mantenga en forma y el thaichi se enfoca en movimientos los cuales enfatizan una buena postura y equilibrio. Los movimientos lentos y sincronizados permiten una mayor contracción muscular y mejoran la masa muscular.

“El estilo Yang es el más común y se basa en movimientos circulares con patrones de respiración, y estos movimientos son de bajo impacto, pues no se agrega estrés a las articulaciones. Además estudios demuestran que existe una mejoría de los síntomas después de uno a dos meses de practica”.

Roque también destacó que problemas como la osteoporosis, trastornos de ánimo y del sueño, inmovilidad con encamamiento, inestabilidad, caídas y el declinar de los órganos por el envejecimiento, se minimizan cuando mejoran su independencia, su validismo y se restablecen nuevas amistades mejorando la calidad de vida.

Por último, dice Hidalgo, con la práctica del taichi chuan se logra armonizar el cuerpo, se controla la ansiedad, el nerviosismo e insomnio”. (S.M)

 

Taichi Ball

Es un tipo de entrenamiento muy antiguo en el taichi chuan que se realiza con una bola de madera que puede pesar máximo 3 kg. Según Daniel Espinoza (foto) fortalece los músculos, elimina el estrés, relaja el sistema nervios y flexibiliza.
 

Postura Yang

Primero debe practicarse lo más lento posible. Ayuda a desarrollar coordinación, balance, equilibrio y armonía en el movimiento. Además la suavidad y la lentitud desarrollan la autopercepción y la conciencia corporal
 

 

  Deja tu comentario