Aseo ‘macho’

06 de Octubre de 2013

La higiene íntima masculina es un tema muy poco comentado, pero que resulta vital en este clima costeño cálido y húmedo.

Los hombres suelen preocuparse menos que las mujeres del aseo en el área inguinal, lo cual provoca que esta actitud machista pueda venir acompañada de la aparición de hongos u otra afección en la piel.

Las personas obesas, por ejemplo, son más propensas a acumular grasa o sebo justo ‘allí’. “Notan que esa secreción produce mal olor y generalmente tratan de lavarse más a menudo”, señala Kléber Ollague, médico dermatólogo, quien aconseja mayor cuidado a los hombres velludos y quienes suelen practicar deportes.

Él recomienda el uso de jabones con PH ácido para ayudar a combatir la secreción sebácea.

“La falta de higiene provoca la aparición de bacterias u hongos”, indica el experto, quien recomienda además el uso de talco para mantener seca esa zona.

Ollague agrega que en cada baño los caballeros no circuncidados deben eliminar el esmegma, tal como se denomina a una secreción de sebo de tono blanquecino que aparece en el glande, para lo cual deben retraer el prepucio.

Rodrigo Huacho, también médico dermatólogo, señala que lo mejor es lavarse con abundante agua y jabón, ya que la falta de higiene puede provocar la tiña inguinal, una especie de sarpullido que produce picazón y que, al rascarse, tiende a crecer. Esa dolencia puede producir agrietaciones en la piel.

Huacho, especialista del área de dermatología del Hospital Guayaquil, suele recetar el uso de jabones antimicóticos, que combaten los hongos en la piel. “Este clima cálido y húmedo de la Costa provoca estos cuadros de micosis (hongos) superficiales. La higiene es fundamental”.

El doctor Ernesto Díaz, urólogo de esa casa asistencial, ha atendido casos de balanitis (inflamación del glande, en ocasiones debido a bacterias u hongos) y balanopostitis (inflamación del glande y prepucio).

“Lastimosamente, cuando el paciente acude al urólogo es porque ya existe un problema de salud. Debemos fortalecer la prevención para evitar estos casos”, señala.

Sin embargo, considera que estos cuadros clínicos son menos frecuentes que hace 20 años, ya que hay mayor cultura en el aseo. “La falta de higiene podía provocar hasta cáncer en el pene”, indica el médico.

Lo curioso es que, al referirse a la higiene íntima, el hombre tiene una ventaja sobre la mujer, ya que los órganos sexuales son externos, mientras que en la mujer son mayormente internos y más delicados.

Esto permite que sea más fácil el aseo, así que lo principal es estar conscientes de que es un tema importante, concluye Díaz. (M.P.)

 

Gama de productos

Lo más recomendable es lavarse cada día con abundante agua y jabón, aunque el mercado también cuenta con productos que brindan cuidados extras para esa zona tan delicada. Incluso hay perfumes y esencias.

 

 

La importancia del secado

El baño diario tiene que venir acompañado de algo más: un secado cuidadoso, mejor con una toalla distinta a la usada en el cuerpo. De igual manera, secarse pronto después de bañarse en la piscina o el océano.

 

 

 

  Deja tu comentario