Bebés: ¡A pasarla bien!

02 de Septiembre de 2012

Todo bebé que recibe atenciones adecuadas se enferma menos y adquiere seguridad. Dos pediatras dicen cómo conseguirlo.

Cuidar a un bebé antes de que nazca es muy importante para su sano desarrollo. Es por eso por lo que la madre debe recibir todos los controles médicos durante el embarazo.

Según el pediatra Gilberto Rosero Morla, es necesario que durante el nacimiento el bebé no experimente ningún tipo de traumatismo, y para evitarlo, el ginecólogo determinará si debe nacer por parto normal o por cesárea.

La forma natural es la más apropiada, porque mejora el vínculo afectivo entre la madre y el hijo, pero a veces es necesario que se practique la cirugía, porque el bebé está en mala posición, tiene el cordón umbilical enredado en el cuello, entre otras causas.

Asimismo, la intervención del pediatra en el momento del nacimiento del bebé es importante, ya que es quien le succiona el líquido amniótico que ha tragado, entre otras atenciones, y da las indicaciones de cómo deber ser cuidado para que tenga bienestar.

El pediatra Antonio Viteri Larreta también sugiere cuidar el desarrollo emocional del bebé, que se consigue dándole confianza, y que se acrecienta a medida que él aprende que sus necesidades urgentes son atendidas de manera regular. Además, si tiene la disponibilidad constante de un adulto en quien confiar, crea las condiciones para un vínculo seguro.

“Está comprobado que los lactantes a los que se los sostiene en brazos como respuesta a sus demandas lloran menos cuando alcanzan el año de edad”.

También hay que considerar que en los últimos meses del primer año del bebé surge la demanda de autonomía, es por eso por lo que se le debe permitir, por ejemplo, el uso de la cuchara.

Si el padre o madre es primerizo, es necesario que conozca qué debe hacer para que el bebé la pase bien. A continuación se mencionan tips que deben considerar:

• Dele amor: El contacto del bebé con la madre es la mejor relación de amor. Está comprobado que es un estímulo para su futura estabilidad emocional y psíquica.

• Amamantarlo: Si la madre da de lactar a su bebé, cada tres o cuatro horas, le transmite defensas y evita que tenga hipoglucemia (bajo en azúcar) o hipocalcemia (bajo en calcio). Pero si la cantidad de leche es insuficiente, debe alternarla con una de fórmula.

• Vacunación: Es prioridad que reciba su primera vacuna al nacer. En nuestro medio es la BCG. Luego deberá recibir otras a los 2, 4 y 6 meses. Estas ayudan a prevenir enfermedades y si las presenta, serán leves.

• Estreñimiento: Sucede cuando las heces son duras y de difícil evacuación. Se lo puede prevenir con la lactancia materna y cuando el niño ya come, con frutas y verduras. También es necesario que sea llevado al servicio higiénico a la misma hora y enseñarle que no retenga la defecación.

• Ambiente saludable: El bebé no debe estar en contacto con personas que estornudan ni lo pueden besar estando con gripe, ya que lo enferman. También debe permanecer en un medio totalmente aseado.

• Temperatura ambiental: El niño tiene que estar en un medio ni muy caliente ni muy frío. Tampoco se lo debe mantener todo el día expuesto al aire acondicionado, porque este es frío y seco, además el bebé se acostumbra. Si esto ocurre, encienda el aire solo en las noches, a no ser de que durante el día haya exceso de calor y sude mucho.

• Ejercicios: Hay que ejercitar al bebé dos minutos todos los días. Debe moverle las manitas como si aplaudiera para que tenga una buena motricidad futura. También llevarle las piernas, con las rodillas unidas, de arriba hacia abajo.

• Jugar con ellos: Desde los 2 meses de edad los bebés comienzan a sonreír, a fijar la mirada y a agarrar. Por eso debe estimularlos colocándoles música suave o instalando muñequitos móviles en la cuna o el tumbado para que se distraigan.

• Sueño: Es necesario conocer el número de horas que duerme el niño sumando la noche y el día. En ocasiones, erróneamente, se considera como insomnio una situación normal. Cuando este existe, en la mayoría de casos, es porque forma parte de una enfermedad orgánica, pero al resolverse esta, desaparece la falta de sueño.

• Baño: Debe realizarse con champú y jabón especiales para bebé, porque cuidan la piel. Es conveniente usar agua de manzanilla, excepto en aquellos que son alérgicos a esta.

AGENDA MÉDICA

Evento sobre desintometría ósea, para hombres y mujeres desde los 35 años. Organizado por el centro médico Mi Dispensario. Se hablará sobre osteoporosis y ostopenia, y se harán exámenes de desintometría ósea gratuitos.
Fecha: 15 de septiembre.
Horario: De 08:00 a 14:00.
Lugar: Alborada 11ª etapa, Albocentro 5B, avenida Rodolfo Baquerizo Nazur y Gabriel Roldós (diagonal al Banco Bolivariano).
Informes: 600-7752.

Gateo

Es necesario que el lactante gatee, porque beneficia el desarrollo motor y la percepción del esquema corporal. Para ello debe estar en un espacio higiénico y libre de peligros de traumatismos físicos.

Ropa

Si el niño vive en una zona calurosa hay que mantenerlo fresco, pues el uso de gorro o ropa gruesa le provoca calor y va a sudar, lo que causa el taponamiento de las glándulas sudoríparas y a su vez salpullido.

Masajes

Siempre hay que darles masajes en forma circular en el abdomen, sobre todo cuando tienen muchos problemas para evacuar los gases (retención). Además, ayudarlo con algún fármaco.

Tomar sol

Lleve al bebé al aire libre por unos minutos cada día, entre las 08:00 y 10:00, y haga que reciba sol con moderación. Este le permite al cuerpo producir la vitamina D que le ayudará a tener huesos fuertes.

 

  Deja tu comentario