En el Hospital Luis Vernaza: Novedades en salud

07 de Septiembre de 2014

El hospital Luis Vernaza tiene nuevos equipos de imágenes que permiten un rápido diagnóstico.

La tecnóloga Martha Patiño realiza una tomografía.

Todo sucedió hace un mes. El hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil inauguró su moderno Centro de Diagnóstico por Imágenes. Este atiende no solo a los pacientes de escasos recursos económicos de esta institución, sino a aquellos que están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a los enviados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) o aseguradoras médicas.

El doctor Pablo Landívar, director de este lugar, asegura que la tecnología de punta con que cuenta la institución sumada al excelente recurso humano, hace que se obtenga mejores diagnósticos desde el punto de vista médico.

El impacto de este centro aparte de la tecnología, agrega, son los procesos. Igual que en otros hospitales del primer mundo se brinda al paciente una buena atención y comodidad. Hay cambiadores múltiples –cuartos pequeños– para que estos se saquen la ropa y se pongan la bata en la intimidad.

Estos cambiadores permiten que los pacientes sean preparados con mayor rapidez y se sometan al examen con prontitud. Además, dice Landívar, ayuda a los flujos, es decir a que haya mayor atención y que los resultados diagnósticos se obtengan en menor tiempo.

“Este centro es el único en Ecuador que tiene una infraestructura de diseño especializada en el área de imágenes. Posee 1.956 metros cuadrados entre los dos niveles, 1.386 en el sótano (área de exámenes) y 570 en el nivel planta baja”.

En el lugar, menciona, hay nueve salas de imágenes, seis de consulta externa, tres de emergencia, además un laboratorio cardiológico no invasivo y tres consultorios y área para la toma de muestra de laboratorio.

Menos radiación

Uno de los aspectos que cuida el hospital es que los pacientes y el personal se exponga a menos radiación y en el menor tiempo. Según el licenciado en imagenología Ramiex Cercado Menéndez, por ejemplo, con el tomógrafo de última generación de 128 cortes, que posee un programa de computadora (software) llamado Dose right 4, esto es posible.

Incluso este equipo, que es superrápido, permite obtener imágenes en segundos. Cortes de 2 mm por 1 mm que son estándar se logran alrededor de 200 imágenes en 6 segundos.

También, agrega, se puede escanear todas las partes del cuerpo, ya sea cerebro, pulmón, abdomen, huesos, entre otros. Además de estos últimos, hacer reconstrucciones tridimensionales.

Esta tecnología, explica Landívar, hace que en segundos haya una respuesta que se visualiza en el computador de las salas de emergencia o de terapia intensiva.

La otra gran ventaja, dice Cercado, es que se puede realizar un examen llamado angiotomográfico por medio del cual se ven las estructuras arteriales y venosas y se pueden descartar muchas enfermedades. En el primer sistema, por ejemplo, aneurimas –bolsitas que pueden romperse y causar hemorragias o la muerte–, y en el segundo, trombosis venosas profundas –coágulo sanguíneo–.

Anteriormente, por ejemplo, se sometía al paciente a una angiografía de miembros inferiores para valorar la parte arterial de las piernas. Para ello se introducía un catéter –manguerita fina– en la arteria femoral (situada en el muslo) por donde se introducía un medio de contraste. Pero ahora con el uso de la tomografía se simplifica todo, por una vía periférica (vena) se introduce como especie de suero el medio de contraste para detectar mejor las enfermedades sin necesidad de hacer una cirugía.

Otros equipos

En el hospital también hay equipos de radiología digital directa. Hacen lo mismo que otros aparatos de este tipo, asegura Landívar, pero con herramientas más sofisticadas y con mejor resolución. “Se puede detectar lesiones precoces y pequeñitas, lo que proporciona mayor seguridad en el diagnóstico”.

Las tomas son parecidas a la fotografía y se las puede repetir las veces que sean necesarias. Además, la imagen computarizada se la puede enviar a cualquier parte del hospital o el mundo. “Hay casos extraños y difíciles que ameritan ser consultados con colegas de otros países. Esta es la idea de la radiología digital”.

También se cuenta con un mamógrafo digital con el que se puede ver una lesión hasta 80 micras de tamaño, que ayuda a la detección precoz del cáncer, esto unido al experto que hace el diagnóstico.

Asimismo, dice la licenciada en imágenes Dayse Vargas, hay dos máquinas nuevas que sirven para hacer exámenes contrastados para detectar problemas gastroitestinales (estómago, esófago, duodeno e intestino delgado) como también en el colon (intestino grueso). Todo mediante preparación previa dependiendo del tipo de examen. “Son pruebas sencillas que no lastiman e incomodan al paciente, ya que lo hace sentir tranquilo y seguro”.

Por último, refiere Landívar, se hacen exámenes de ecografía doppler, resonancia magnética, pruebas de esfuerzo, entre otros. Todo con el objetivo de cubrir la demanda de pacientes y dar un mejor servicio a la población. (S.M)

Integrado con hospitales

Según el Dr. Pablo Landívar, el Centro de Diagnóstico por imágenes por medio de las telecomunicaciones tendrá enlace en tiempo real con todos los servicios de los hospitales de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
 

Reconstrucción en 3 D

El tecnólogo en imágenes Raúl Calderón analiza mediante un Angio TC una reconstrucción en 3 D de los miembros inferiores para ver si tienen alguna lesión vascular. Es un diagnóstico rápido, no invasivo y eficaz
 

 

  Deja tu comentario