Un motivador del éxito: Dr. Camilo Cruz

01 de Enero de 2012

Es uno de los escritores y conferenciantes latinos más reconocidos en los Estados Unidos y en Latinoamérica. Sus 32 obras de autoayuda enseñan cómo alcanzar los sueños.

Cuando La Revista entrevistó al doctor Camilo Cruz se encontraba en su residencia en la ciudad de Parkland, al sur de la Florida-Estados Unidos, con su esposa Shirley y sus tres hijos: Richard (18), Mark (15) y Daniel (11).

Llegó a ese país cuando tenía 19 años desde Colombia en busca del sueño americano. Pero a diferencia de muchos migrantes, no se conformó solo con cubrir sus necesidades básicas, sino que trabajó para hacer realidad sus sueños.

Con los años obtuvo un doctorado en Ciencia de la Universidad de Seton Hall y se graduó en el Programa en Responsabilidad Corporativa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. También se convirtió en maestro de Física Cuántica, Termodinámica, Química y Matemáticas en algunas universidades. 

Como catedrático se dio cuenta de que el 90% de sus estudiantes no tenía idea de lo que quería lograr en el futuro. Por eso decidió compartir con ellos su propia experiencia, que consistió en saber administrar el tiempo y trabajar con disciplina y constancia.

También investigó por qué había personas que no alcanzaban sus metas, y descubrió que no era porque no tuvieran ganas o capacidad para lograrlo, sino que estaban rodeadas de seres que en lugar de apoyarlas y animarlas hacían lo contrario.

Sus obras

Él plasmó su estrategia en su primer libro En busca del sueño americano-Guía para triunfar en los EE.UU. Lo escribió para que cualquier migrante que llegara a ese país tuviera buenas bases para  hacer realidad sus metas.

Según la Associated Press, la obra estuvo por 42 semanas en la lista de los libros en español más vendidos en Nueva York y el cuarto más leído en el país.

Después vinieron otros textos. Hasta la actualidad ha escrito 32 y algunos son best sellers. La vaca es uno de ellos. Fue traducido a 17 idiomas y recibió el Latino Book Award como el mejor libro de autoayuda en español en Estados Unidos. Otro best seller es La ley de la atracción: mitos y verdades sobre el secreto más extraño del mundo.

Matar las vacas

En La vaca, el autor menciona que el verdadero enemigo del éxito son la mediocridad y el conformismo escudado en las excusas, pretextos y justificaciones. A todo esto él le llama vacas.

Las más frecuentes en algunas personas, según Cruz, son las que tienden a culpar a los demás por su falta de  éxito. Suelen decir: ¡No he triunfado porque mi esposo no me apoya! o ¡Mi jefe no reconoce mi talento!

Otras vacas también las atribuyen a la falta de tiempo o de talentos. Dicen: ¡Yo quiero hacer esto, pero no tengo tiempo! o ¡Tengo ganas de aprender, pero no la habilidad!

La solución ante esas vacas, indica Cruz, está en matarlas con decisión, para luego pasar a la planificación de las metas que se desean alcanzar tomando en cuenta en qué tiempo.

Otra táctica que conduce hacia el éxito, agrega, es mediante la visualización de lo que se quiere  conseguir o ser. “En el texto La ley de la atracción: mitos y verdades sobre el secreto más extraño del mundo doy pautas a seguir. No tiene nada de mítico, sobrenatural o esotérico. Uno atrae a su vida todo aquello que enfoca su mente de manera constante”, asegura.

Tener éxito, indica Cruz, no solo es producto de una visión clara de lo que se quiere lograr, sino que está respaldado por un trabajo disciplinado, constante y persistente.

Ladrones de sueños

Uno de los grandes errores que comete la gente es abandonar los sueños. Según Cruz, esto ocurre porque no se desarrolla lo que en realidad se necesita y por la falta de apoyo de quienes están alrededor.

También porque quieren triunfar por consenso y le preguntan a mucha gente si creen que pueden o no lograrlo. Esto permite que esta comience a dar sus propias opiniones o a criticar. Por eso, “no hay que dejar que te roben el sueño” y quienes lo hacen son las personas negativas, que siempre están anticipando lo peor y suelen decir ¡yo no soy negativa, sino realista!

Por último, “si alguien quiere triunfar no hay que permitir que otros roben sus sueños, menos aún que lo hagan nuestras propias vacas”, sostiene Cruz. (S.M.de.C)

  Deja tu comentario