Baja autoestima

11 de Mayo de 2014

Mi problema es que sufro de baja autoestima, demasiado baja diría yo, siempre me siento menos que los demás y aparte de eso soy una persona muy nerviosa, ante cualquier pequeña situación se altera mi sistema nervioso. No sé qué hacer a veces entró en crisis depresivas por largo tiempo.

Martha,
Cali, Colombia

Las raíces de todo comportamiento siempre estarán ligadas a la expresión de las vivencias ocurridas en la infancia, adonde las imágenes, tocan, perduran y moldean nuestra realidad para manifestarse después en el carácter, por eso existe un nivel de fragilidad si nuestro cuidado en la niñez necesitó de un lazo afectivo más profundo… si es así, nos encontraremos con carencias emocionales que causan inseguridades en la vida adulta. A veces el estrés colectivo también puede producir malestar sin que nos demos cuenta, añadiendo a la carga, al hacernos partícipes de una problemática que a veces no tiene nada que ver con nuestra vida. La debida terapia atenúa y permite volver a equilibrar el factor humano; pero hay que consultar un especialista que pueda profundizar en estos temas cuando sea necesario entenderlos.

La psicoterapia personal o grupal; la terapia deportiva, y los hobbies entre otras actividades, también son posibilidades que nos ayudan al separarnos de los esquemas de comportamiento que más nos afligen; al aprender a controlar el flujo de pensamiento y emoción a través de ejercicios, establecemos una nueva realidad, en la cual estaríamos más cerca del equilibrio natural, y lejos de los dilemas que el recuerdo nocivo, el estrés y otras vicisitudes modernas ocasionan. “El privilegio de una vida es ser quien uno es, y cuando hablamos de arreglar los problemas del mundo, estamos descortezando el árbol que no debemos. El mundo es perfecto y es un caos. Siempre ha sido un caos. No lo cambiaremos. Nuestro trabajo es enderezar nuestras vidas. (Joseph Campbell)”

Balbina de Thoret,
Psicóloga clínica, terapias personales y grupales. Telf.: 234-5687.

  Deja tu comentario