Invitados a comer fondue

Por Mariquita Noboa
06 de Septiembre de 2015

Clarita y Leonardo se casaron el año pasado. Ella de 29 y él de 35, ambos de Guayaquil. Para celebrar sus bodas de papel, la mejor amiga de ella había organizado una fondue y se los comunicó telefónicamente. Dice Clarita, que es quien nos escribe, que cuando supo de esto le dio tanto susto que tuvo que inventarse que venían sus suegros, desde Cuenca, para evitar ir donde su amiga.

Clarita dice que no sabe cómo se come la fondue ni tampoco el procedimiento para hacerla.

Primero, no se asuste. Vaya y disfrute, es una forma alegre, divertida y despreocupada de compartir en la mesa. Es una preparación de origen suizo y que ahora se ha puesto muy de moda, especialmente, entre las parejas jóvenes.

Consiste en introducir pedazos de pan o de carne, también frutas, en una olla especial para fondue que se la conoce como caquelon (se pronuncia caclón). Es una olla de material pesado, antes eran de hierro, ahora las hay de cerámica esmaltada y de varios colores. Tienen la particularidad de esparcir homogéneamente el calor y mantenerlo durante el tiempo de cocción. Se presenta en la mesa sobre un mechero cuyo combustible es el alcohol.

Usted como invitada no haga nada, no meta las manos en el mechero; esto le corresponde a la anfitriona. Ella debe tener cortado el pan, en cubos pequeños, que son los que se introducen en la olla. Para esto se utilizan unos pinchos largos, de acero, con dos dientes, así se pueden pinchar los pedacitos de pan.

Se utilizan dos tipos de queso, gruyer y emmental. La clave es uno fuerte y otro suave, que combinados con vino blanco caliente se derriten y se integran mejor.

Cuando se trata de fondue de carne, es igual, la carne debe estar previamente cortada y no hay queso en la olla, sino aceite, aquí es donde se cocina la carne. Hay quienes gustan de agregarle ajo. Ya sabe, “sobre gustos y colores, no discuten los doctores”. Con su respectivo pincho introduzca los pedazos de carne y una vez cocida la pone en su plato, con la salsa de su preferencia.

También hay fondue de chocolate y se hace con frutillas. En Alemania es muy popular hacerlo con bananas ecuatorianas.

No confundir el dip de queso con fondue de queso; son dos preparaciones y aplicaciones diferentes.

Tranquila, Clarita. Estoy segura de que la próxima vez va a disfrutar mucho, y seguro
que hasta me invita. (O)

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario