Besos en público

Por Mariquita Noboa
08 de Febrero de 2015

Este no es el momento de hablar de “Las hojas muertas”, por el contrario, nos vamos a cobijar bajo el manto del amor; primero, del amor filial, después vienen todos: entre hermanos, familiares, sean consanguíneos o políticos, amigos y desde luego, entre la pareja.

¡Uuuuyy! Es que todavía nos invade la emoción cuando recordamos los sonetos de Neruda o las rimas de Bécquer. Detengámonos en la veintitrés: “Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso… ¡yo no sé qué te diera por un beso!”.

Pregunta sin respuesta: ¿Quién no ha vivido ese indescriptible palpitar de un beso apasionado?... Pero, si nos ubicamos en la realidad, la mayoría de los besos que recibimos son electrónicos, entonces lo que hay que saber es cuándo, a quién y en qué circunstancias podemos enviar besos.

• Desde que tenemos acceso a la comunicación electrónica, un beso se grafica con una X, dos besos con dos XX, y así sucesivamente; esto está muy bien si se trata de la correspondencia entre familiares o amigos, pero nunca en el trato empresarial.

• Tampoco es pertinente digitar una o dos XX si nos dirigimos a un médico, a un instructor o al profesor de nuestros hijos. Debemos mantener las correspondientes distancias. Está muy bien la cortesía, pero los besos solamente son para los más allegados.

• Un beso, dos besos, tres besos, dependiendo de las costumbres, imponen una cercanía. En el saludo o presentación, las damas solamente deben extender su mano derecha para saludar a los caballeros, no estamos obligadas a saludar con besito a quien no conocemos.

• Todos sabemos que un beso es una demostración de afecto, y a propósito del próximo San Valentín, hay que saber cuál es el momento adecuado para que su pareja no se sienta incómoda. Finalmente, no están en un escenario…

• Un lugar privado sería lo más adecuado. Pero que no sea la oficina, recuerde que “las paredes siempre tienen ojos y oídos…”.

• Las expresiones de amor nunca están de más, pero no mordisquee a su pareja delante de otras personas. Mejor dicho, “no cuente dinero delante del pobre…”.

• Entre las normas sociales se destaca que una persona que respeta a su pareja nunca la pone en situaciones embarazosas, no habla de la intimidad ni discute por dinero frente a otras parejas.

Mejor cantemos con Gloria Estefan: “Hay amores que se siembran y florecen, hay amores de los buenos como tú…”. X X (O)

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario