Las niñas y la tecnología

20 de Mayo de 2018
Dayse Villegas

Una tendencia mundial que tiene eco en Ecuador; entidades locales y extranjeras buscan lograr el desarrollo sostenido a través de la equidad de género.

Se cree que mientras a más temprana edad tengan contacto las niñas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, hay más posibilidades de que se desarrollen en carreras de esos campos en el futuro.

Alrededor del mundo, han surgido algunas iniciativas como la ONG Girls in Tech, el Technovation Challenge de Iridescent, y el programa 1000 Girls, 1000 Futures de la Academia de Ciencias de Nueva York, que fomentan el acercamiento de las niñas a la tecnología a través de cursos en línea, sistemas de tutoría, y concursos de emprendimiento.

Todos ofrecen uso guiado de la tecnología, que no es simplemente navegar, precisa Vivianne Almeida, gerente de la oficina en la provincia del Guayas de la organización de ayuda a la infancia Plan Internacional. “Distingamos el acceso a la conexión y el acceso a la educación tecnológica”.

En Ecuador y en todo el mundo, esta ONG impulsa el movimiento Por Ser Niña, para reducir la brecha causada por el trabajo infantil doméstico, el embarazo adolescente, la violencia de género y la dificultad en el acceso a la educación de las niñas y las adolescentes. En este último punto está la tecnología y las oportunidades de conocimiento que se abren con ella.

Las niñas de sectores rurales y urbano-marginales están en particular desventaja. Así que han formado alianzas: con la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil han coordinado que el Bus Digital se acerque a Nueva Prosperina, uno de los sectores de intervención de Plan Internacional. “Espacios donde estas oportunidades no existen, pero ahora hay 300 personas capacitadas”.

A esto sumaron el pasado 26 de abril, Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una sesión especial del Bus Digital y Girls in Tech, para activar el interés y despertar la curiosidad de las niñas a través de los videojuegos.

Semanas antes, la colaboración fue con Ajá, Parque de la Ciencia, un programa de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ochenta niñas con sus padres y madres tuvieron acceso a los laboratorios. “Fue una experiencia mágica”, dice Almeida, “porque generalmente las niñas crecen con la idea de que somos buenas para el lenguaje y las Matemáticas y las Ciencias son para los niños. Desde pequeñas, estos sesgos les dicen para qué funcionan y para qué no, negando la oportunidad de decidir”.

El gran panorama

Motivar a las niñas y adolescentes en estas áreas apunta también a un cambio productivo. “Las brechas laborales se producen, en parte, porque los directivos argumentan que para ciertos cargos solo hay postulaciones de hombres”, dice Almeida. Otro de los desafíos, por supuesto, es el apoyo de la familia. “El cambio no lo logramos de forma aislada, sino que tienen que estar involucrados papá y mamá, los que van a apoyar esa posibilidad”.

Plan Internacional atiende a niños y niñas desde los 8 años, pero una de sus metas es trabajar desde la primera infancia hasta que los jóvenes cumplan los 24 años. “La idea es que aprendan a partir del juego y luego puedan usar esto para su propio bienestar, para nuevos conocimientos y propuestas”.

Para ello forman las Fábricas de Inteligencia, clubes de niños y niñas (y sus familias), con socios del sector público o privado. En Guayaquil hay 130 clubes, orientados unos al emprendimiento, otros a la gestión de riesgos y otros al liderazgo. “Trabajamos dependiendo de las situaciones e intereses de cada sector”. Cada grupo elige su nombre y crea reglas de convivencia y horarios de reunión. El voluntariado lo conforman las madres y los padres.

“No hacemos talleres, sino mediación pedagógica”, aclara Almeida. “Capacitamos a los voluntarios para que puedan conocer la metodología, liderar las sesiones y replicar los clubes”.

Iniciativas internacionales

Girls in Tech (GIT) es una ONG global que busca involucrar, educar y empoderar a niñas y mujeres apasionadas por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Tiene 60 organizaciones afiliadas en el mundo, incluido Ecuador. Afirma no existir solo para mujeres profesionales, sino para quien esté interesado en tecnología, en innovación y en dar a las mujeres un espacio de crecimiento. Aula Global es su plataforma de aprendizaje en línea que enseña destrezas necesarias para una carrera en STEM: Ecuador.girlsintech.org y Globalclassroom.girlsintech.org.

El Technovation Challenge (de la ONG Iridescent) busca ofrecer a grupos de niñas de 10-18 años alrededor del mundo las destrezas necesarias para formarse como emprendedoras y líderes en la tecnología. Las invita a identificar algún problema en su comunidad y las desafía a solucionarlo. El objetivo es que ellas diseñen una aplicación móvil y un plan de negocio, bajo la tutela de un mentor y la guía de un currículo educativo establecido.

Una iniciativa de la Academia de Ciencias de Nueva York, 1000 Girls, 1000 Futures, ofrece a niñas de 13-18 años interesadas en STEM tutorías científicas e ingenierías y un curso virtual que enfatiza preparación universitaria, liderazgo, comunicación y pensamiento crítico. En nyas.org/mentee-opportunities se puede solicitar una notificación para el ciclo 2019.

LAS MUJERES Y LAS TIC

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son aquellas que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos. Alrededor del 48% de las más de 7 mil millones de personas en el mundo aún no se conectan a internet. El 44,9% de las mujeres en el mundo tienen acceso a internet, en comparación con el 50,9% de hombres que están conectados. El 51,6% de las 8,6 millones de mujeres ecuatorianas tienen acceso a internet.

En la actualidad, el 90% de los trabajos tienen algún componente tecnológico, por esta razón la formación tecnológica está considerada de gran importancia. En la Unión Europea, el 57% de graduados en educación superior son mujeres, pero solo aproximadamente el 25% de ellas se gradúan en campos relacionados con las TIC. Apenas el 20% de las plazas de trabajo en las empresas líderes en tecnología de la Unión Europea se encuentran ocupadas por mujeres.

En Ecuador, de las 73.314 personas que trabajaban en las TIC, el 43% son mujeres. Existen 854 infocentros implementados por el Ministerio de Telecomunicaciones en el país, con el objetivo de iniciar a los ciudadanos en el uso del computador. Del total de visitas que reciben los infocentros, el 49,70% son mujeres. (A.P.R.)

 

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