Control parental en internet

05 de Abril de 2015

En tiempo de ocio es importante guiar a los niños y adolescentes acerca del uso del computador.

En época de vacaciones, una de las situaciones más cotidianas en la mayoría de hogares donde existe al menos una computadora, es ver cómo los niños y adolescentes se divierten, aprenden y experimentan emociones y sensaciones a través de internet.

Entre las actividades que realizan en esta época se encuentran los juegos en línea, el uso de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), consultas de temas de interés como fútbol mundial, artistas del momento, entre otras actividades de ocio.

Sin embargo, existen excepciones, pues hay niños que utilizan internet para investigar o descubrir temas nuevos y formativos. Esto también depende mucho de la guía que venga por parte de sus padres, familiares y/o amigos.

También es importante resaltar que del otro lado existe un sinnúmero de personas malintencionadas que constantemente buscan la manera de atraer la atención de los menores.

Las tecnologías informáticas se han transformado en uno de los principales y más activos canales empleados, no solo para la obtención de información que luego el delincuente informático pudiera emplear para intentar cometer algún tipo de fraude, sino también como canal de “captación de menores” para luego intentar cometer delitos que escapan del ámbito informático: como la trata de personas, secuestros o pedofilia.

De acuerdo con Andrea Larco, jefe de línea en GMS, algunas de las amenazas a las que se exponen los niños en internet son virus, sexting (envío de mensajes con contenido erótico), grooming (consiste en generar lazos de amistad con un menor para obtener una satisfacción sexual), ciberbullying (ciberacoso: recibir amenazas y humillaciones por parte de otros jóvenes o niños en la web), extorsión en línea, entre otras.

¿Controla usted el acceso a internet de sus hijos? Coméntenos

Conversar sobre los riesgos

Ante esta situación, la experta señala que es importante que en esta época de vacaciones, los padres de familia tengan un mayor cuidado con el uso del computador por parte de sus hijos.

Ellos tienen la obligación de conversar con sus hijos sobre todos estos riesgos y sobre la importancia de saber comportarse frente al computador, así como entender que se debe tener mucho cuidado con los datos e información que se publica o se comparte en internet.

De acuerdo con la experta, los padres deben fijar horarios para el uso del computador; y de igual manera deben aplicar el uso de herramientas tales como Control parental, que está disponible en los antivirus de uso licenciado como Kaspersky Lab. Este servicio está incluido en Microsoft, Windows e inclusive se lo puede encontrar de manera gratuita.

Otra recomendación es que los niños asistan a cursos vacacionales donde podrán utilizar su tiempo para jugar con otros niños, hacer deporte y demostrar sus habilidades.

Según Larco, para aplicar un control adecuado los padres de familia pueden hacer uso de la misma tecnología e instalar Control parental en las computadoras de la casa. De esta manera, es posible controlar el acceso a los diferentes sitios en la web, se puede ver con qué personas está chateando el joven o niño, y a qué páginas que ya han sido previamente bloqueadas por los padres que están intentando ingresar, esto por medio de una notificación que llega al correo electrónico que se ha configurado en la herramienta.

“Esta es la mejor forma de dar a los hijos un espacio para el uso del computador, pero con límites y control para la prevención de abusos o problemas más complicados, pues también se debe entender que todo exceso es malo”.

El Control parental congrega los sitios por grupos. Con un solo clic se pueden bloquear todos los sitios pornográficos, contenidos para mayores de edad, etcétera.

En la consola de administración se detalla qué palabras no se permite ver y qué sitios pueden ser prohibidos según su contenido o lenguaje utilizado. Con esto, inclusive, los padres de familia pueden inclusive bloquear el ingreso a imágenes no adecuadas para la edad de sus hijos.

La plataforma de Control parental se instala en pasos muy sencillos. Posteriormente, se deben definir los usuarios de la casa y a cada uno de ellos, desde una consola de administración, se le delimita qué puede ver en el internet y qué contenido está prohibido.

Por ejemplo, en una familia de cuatro personas, papá y mamá tienen acceso libre, pero su hijo de 11 años puede navegar desde las 16:00 hasta las 21:00, haciendo uso de las aplicaciones del computador excepto contenido de adulto; mientras que su hijo de 7 años puede utilizar el computador de 18:00 a 20:00 y se le permiten únicamente las páginas que son aptas para su edad. Pues el Control parental se debe adaptar a las necesidades de cada hogar.

Lo que deben tomar en consideración los padres:

• El internet es una herramienta importante y útil, pero es necesario tomar precauciones para su correcta utilización.

• Existen peligros como en la vida real, pero se debe navegar siempre con criterio y tomando buenas decisiones.

• No existen las grandes ofertas en la web, eso solo se trata de mentiras que intentan capturar usuarios incautos.

• Compartir estas recomendaciones con sus hijos para evitar que sean víctimas de ataques cibernéticos.

Colaboración: Gabriela Escalante, de Taktikee Consultores de Comunicación. (F)

  Deja tu comentario